Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Febrero al 28 de Febrero de 2013

Despensas contra el hambre

Despensas contra el hambre

Felipe de Jesús González



El gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido la noble labor de aminorar la hambruna que aún se vive en el país. Hace casi un mes, en el emblemático estado de Chiapas, donde en 1994 surgió un movimiento guerrillero protagonizado por indígenas de la zona de Los Altos, el gobierno de la República anunció una Cruzada contra el Hambre, que incluye -en una primera etapa- a 400 municipios del país.

Es admirable que el nuevo gobierno trate de superar, de una vez por todas, este añejo mal, que en pleno siglo XXI sigue minando la integridad física de casi 7 millones y medio de compatriotas que están sin los alimentos nutritivos indispensables. Una vieja deuda del Estado mexicano con los más pobres.

Por eso es que este generoso propósito no debe ser ensuciado por interés político o electoral alguno. Por eso es necesario que la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosario Robles establezca ya las reglas del juego, porque en estos momentos 14 estados de la República están iniciando campañas para renovar a sus autoridades locales y, de acuerdo con el Anexo A del Decreto que crea la Cruzada contra el Hambre, en 206 de los 400 municipios que formarán parte de este programa habrá elecciones para gobernador, alcaldes o diputados locales, el próximo 7 de julio.

No hay forma de superar el hambre de esos millones de personas que llevando los alimentos hasta su casa, a través de despensas, para que puedan comer. Y las despensas se han convertido en el insumo primordial para promover el voto en las colonias populares y en las zonas rurales del país. Por esa razón, es imprescindible que la Secretaría de Desarrollo Social aclare:

o Si se va a transparentar el padrón de las 7.5 millones de personas que serán beneficiadas en la Cruzada contra el Hambre.
o Si se va a dar a conocer el nombre de las empresas proveedoras de las despensas.
o Si se va a dar a conocer la identidad de los funcionarios encargados de hacer la entrega de los alimentos en los 400 municipios.

Ya los partidos de oposición, principalmente el PAN y el PRD, han llamado la atención sobre la posibilidad de que esta Cruzada se convierta en un programa electorero, lo cual sería lamentable.

Pero hay datos que no pasan desapercibidos y le meten ruido a este programa. Por ejemplo, del estado de Aguascalientes la Cruzada sólo incluye la capital del estado; en Coahuila únicamente a Saltillo y a Torreón y no a las localidades más pobres, como pueden ser la zona carbonífera de Monclova o en el semidesierto, como Viesca; de Chihuahua son cinco municipios, entre ellos la capital y Ciudad Juárez; de Durango son tres localidades, entre ellas las más desarrolladas, como son la capital y Gómez Palacio, sólo por mencionar algunos casos destacados.

Por eso, es imperioso que la Cruzada contra el Hambre no se convierta en una cruzada de ataques entre partidos por motivos electorales, sino en una verdadera política de Estado a favor de los más necesitados. Y en ese objetivo el gobierno es el que tiene la última palabra.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.