Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Diciembre al 13 de Diciembre 2012

Atlacomulco power

Atlacomulco power

Felipe de Jesús González



Si una característica destaca del gabinete de Enrique Peña Nieto es que la mayoría de sus miembros ha trabajado con distintos gobernadores del Estado de México. Es la pertenencia a una clase política muy integrada, con códigos de apego y comportamientos muy distintivos de eso que la vox populi identifica como Grupo Atlacomulco, --un municipio que es cantera de políticos priistas de la entidad más poblada del país--.

Enrique Peña Nieto creó dos poderosos polos políticos de poder en su gabinete: el de sus cercanos del Estado de México y el de los ex gobernadores de Hidalgo. El primero es encabezado por Luis Videgaray Caso y, el segundo, por Miguel Angel Osorio Chong.

Videgaray será responsable de todos los temas económicos y de administración pública y Osorio de la seguridad pública e interior del país.

Luego de cinco meses de especulaciones, el Presidente de la República destapó la baraja de quienes le van a acompañar en su gobierno y mandó un fuerte mensaje al pedirle a Osorio Chong comunicar oficialmente los nombramientos.

Osorio, desde la Secretaría de Gobernación, será cabeza de uno de los grupos dominantes en el gabinete y que incluye a su paisano el presidente del Congreso, el ex gobernador Jesús Murillo Karam, propuesto al Senado para ser Procurador General de la República. Aunque Peña Nieto ya le mandó a Osorio a otro político mexiquense, Luis Miranda, como subsecretario de Gobierno, el número 2 en Gobernación.

El otro poderoso grupo es el que encabeza Luis Videgaray Caso, amigo de Enrique Peña, quien coordinó la campaña presidencial. Videgaray fue Secretario de Finanzas y de Planeación con Peña Nieto, además coordinador de la campaña de Eruviel Avila.

A este bloque se suma el ex gobernador mexiquense, Emilio Chuayffet Chemor, nombrado Secretario de Educación y ya no tarda en llegar a la dirigencia nacional del PRI otro ex gobernador, César Camacho Quiroz.

Del grupo Estado de México destaca Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, quien ocupó el mismo cargo pero a nivel estatal con Peña Nieto y fue Secretario de Gobierno con Alfredo del Mazo. Fue el articulador del agresivo plan carretero en la administración de Peña Nieto; Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien fue procurador con Arturo Montiel.

Asimismo, Francisco Rojas Gutiérrez, titular de la Comisión Federal de Electricidad, mexiquense y muy cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, amigo de Peña Nieto; Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente, quien fue secretario de desarrollo económico con Chuayffet, con César Camacho y con Arturo Montiel; David López Gutiérrez, Coordinador de la Oficina de Comunicación Social, quien ocupó el mismo cargo en esa entidad con del Mazo y con el propio Peña Nieto.

Aunque no son mexiquenses, hay dos personajes en el gabinete que guardan una gran cercanía con el nuevo presidente. Uno de ellos, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue Jefe de la Zona Militar en el Estado de México y el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien se desempeñó cinco años como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México y a quien le tocó acompañar el proceso de sucesión local y nacional al lado de Peña Nieto.

Otros integrantes del gabinete que hacen equipo con Videgaray son José Antonio Meade Kuribeña, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien le va a entregar oficina en Hacienda; Ildefonso Guajardo titular de Economía y Emilio Lozoya, Director General de Petróleos Mexicanos.

Quienes tienen un brillo propio en el gabinete son Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática; Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, ex gobernador de Quintana Roo y ex dirigente nacional del PRI y el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Reforma Agraria y ex Presidente de la Cámara de Diputados.

Pero por volumen, será el Atlacomulco power el que va a dominar la esfera política del país durante los próximos seis años. Es una clase política acostumbrada a gobernar con mayorías. En el Estado de México no ha habido alternancia, sino que sus habitantes han tenido 80 años de PRI.

Habrá que ver cómo compaginan los mexiquenses esta forma de hacer política con el entorno de pluralidad que se vive en México, particularmente en el Congreso.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.