Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Diciembre al 13 de Diciembre de 2012

Por lo pronto ¡Esperanza!

Por lo pronto ¡Esperanza!

Víctor Manuel Tovar González



"Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.

Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados.

Veo un cambio en el campo; un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país.

Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios.

Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación.

Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días.


Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables.

Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas.

Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo". Luis Donaldo Colosio Murrieta, discurso Durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución. Marzo 6, 1994.

Hoy en el 2012 el país sigue igual, por eso inicie esta colaboración con esta cita que aunque un poco extensa, resume el estado de cosas que guarda el México actual, el México que a partir del primero de Diciembre gobierna Enrique Peña Nieto.

A muchos mexicanos el arribo de Peña y el PRI a los pinos nos despierta ideas encontradas. Por una parte esperanza, en el más estricto sentido de la palabra, ya que el Sr. Presidente empezó su sexenio con algo que en 12 años los panistas jamás lograron, y es un gran acuerdo nacional para lograr un cambio de estructuras constitucionales que permitan la post-modernidad a la patria, durante 12 años dos presidentes panistas se empeñaron en lograr una serie de reformas legales que según su entender permitirían el progreso de la nación. Pero reaccionarios, necios y aun rayando en lo estúpido los panistas jamás pudieron lograr las dichosas reformas.

Los panistas nunca comprendieron que en una democracia se gobierna con acuerdos no con consensos, aclaro, consenso es que todos tengan un mismo punto de vista, acuerdo supone respetar los puntos de vista divergentes, y reconocer cuando tenga razón el contrincante, y avanzar en los puntos comunes, implica lograr lo posible y no lo deseable. Pero esta visión democrática de la política no la comprenden los fascistas panistas, para quienes la política consiste en imponer su voluntad.

Esta posición democrática del Sr. Presidente Lic. Enrique Peña, es la que despierta grandes esperanzas, pues el Sr. Presidente antepuso una visión plural y democrática del país, a la de muchas voses de su partido que desean que gobierne a la vieja usanza autoritaria.

México requiere una urgente reforma fiscal, pues ya no podemos seguir ordeñando a Pemex, esta es una vaca que como decimos los Huastecos ya está muy cubeteada. El país requiere de mayores ingresos para poder enfrentar las 12 decisiones que El Sr. Presidente comprometió que ejecutaría su gobierno. Es una evidencia incontrovertible que las finanzas del México están casi en quiebra; esto se debe a que no hay una solución de fondo, con una verdadera reforma fiscal integral, que considere tanto los ingresos como los egresos. Afortunadamente el nuevo gobierno está creando un ambiente político donde se hace evidente que la reforma hacendaria es indispensable.

Debe subrayarse el carácter integral y de fondo que debe tener la reforma hacendaria a la que se llegue, que refleje el nuevo acuerdo político que le permita a México de una vez por todas seguir adelante con las demás reformas, en particular en la revisión de la política social y los mínimos que el Estado debe proveer a todos los ciudadanos, y tener la capacidad del Gobierno para reaccionar ante una crisis como la que vivimos recientemente.

Debe reflejar las fuerzas reales que existen en el país, las responsabilidades y los derechos que tiene cada una de las instancias de Gobierno, y partir de un principio constitucional que establece que todos debemos contribuir en el pago de impuestos.

El país requiere de una reforma hacendaria completa para tener certidumbre, proveer servicios públicos adecuados, y tener instrumentos para tener una sociedad más igualitaria. De no lograrse una reforma fiscal integral, se retrasa todavía más el avance de la nación. Pues sin recursos el resto de las políticas públicas quedaran en solo sueños.

Este es quizás el énfasis mayor: necesitamos más dinero porque no podemos tener una sociedad tan desigual, donde haya millones de personas sumidas en la pobreza, sin educación, sin servicios elementales y sin ningún tipo de garantía individual que les permita una vida digna, tener un Estado moderno, que merezca llevar tal nombre. Debe tener la capacidad de proveer un mínimo de satisfactores a todos los miembros de la sociedad. En el caso de México no es así.

Pero si el arribo presidencial genero esperanza, por otro lado despierta sospecha, en el gabinete se incrustaron algunos emisarios del peor pasado absolutista del priismo, verdaderos pillos que ya saquearon el erario público y que el mismo día 1º de Dic. Enseñaron su cara represiva, o que creen que los mexicanos no hemos visto la película del 68 y 71, donde en marchas de protesta democrática incrustaron provocadores para desprestigiar a la protesta, generar desorden y provocar la represión.

Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos. El Sr. Presidente tiene ante si el gran reto de un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático. Si lo logra refrendara nuestra esperanza.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.