Víctor Manuel Tovar González
En esta entrega, vamos a retomar un tema que ya comenzamos a tratar en semanas anteriores, y que es el del desempeño financiero del municipio de Cd. Valles. Es de destacar que en éste, como en otros temas de la actividad municipal, son todavía más los retos que los logros que se han alcanzado; por ello, es fundamental que un tema tan importante como el de los dineros municipales, se integre y permanezca en la agenda del debate ciudadano en nuestro municipio.
Por lo que respecta a las estructuras financieras de los gobiernos locales, la teoría de las finanzas públicas establece que la actividad financiera de cada orden de gobierno se desarrolla a partir de dos funciones, una de ingresos y otra de gastos; siendo eminentemente, la primera una actividad fiscalizadora o de recaudación, y la segunda un instrumento presupuestario, es decir son los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.
Así pues, la referencia a las finanzas públicas o la actividad financiera de un determinado orden de gobierno, implica la consideración general de sus ingresos y de sus gastos.
En cuanto a la estructura de los ingresos, su naturaleza es primordialmente fiscal; es decir, su objeto es la recaudación de los dineros. La estructura de los gastos se encarga, en cambio, de la asignación de esos recursos a los programas que darán seguimiento a los objetivos de los gobiernos. Así, la actividad financiera de un determinado orden de gobierno, es un proceso que va desde la recaudación hasta la asignación de los recursos públicos.
En México, nuestra Constitución política le confiere a su orden de gobierno municipal una actividad financiera completa, en tanto le permite administrar libremente su hacienda para cubrir sus necesidades (art. 115, frac. IV), y establece la obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos del orden de gobierno en donde residan (art. 31, frac. IV).
Hemos repetido muchas veces que el gasto público en el municipio de Cd. Valles ha sido en la totalidad de las administraciones poco eficiente, siempre opaco y muchas veces cuestionable.
También en anterior colaboración ya mencionamos que el pacto federal mexicano tiene incentivos perversos a muchos niveles. De esta manera, los estados y municipios recaudan sólo 10% en promedio de sus egresos locales. Además, sólo un porcentaje de sus recursos ejercidos está sujeto a escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el resto depende de la fiscalización de las auditorías locales cuyos diseños institucionales no son precisamente un paradigma de eficiencia, lo que ha permitido que nuestros munícipes echen a retozar al ratón.
En los días que corren, Jun José Ortiz recibirá una hacienda municipal endeudada, con un gasto corriente desmesurado, abultado principalmente por los grandes sueldos de la alta burocracia (de los cuates Pues) y el cabildo, además de la voluminosa nomina que hereda, pues hay que recordar que desde la pasada administración de Ortiz Azuara se ha vuelto costumbre sindicalizar al cuarto para la hora a todos los amigotes no importando el daño patrimonial que le propician al pueblo de Valles, con la herencia de estas sanguijuelas.
Mención extraordinaria en esta crisis financiera municipal merece nuestro "H." Ayuntamiento que ya de salida se autorizo el pago de aguinaldo. ¡Que banda de sinvergüenzas! No tenían para pagar salarios de los trabajadores, pero los regidores y síndicos solo pensando en sus personales necesidades en la última sesión del cabildo se autorizaron pagos de aguinaldos.
La principal tarea dentro de la nueva administración municipal para tratar de sanear las finanzas será el optimizar los recursos del municipio, disminuir el gasto corriente y evitar la fuga de recursos para sacar de la crisis a la Comuna. La situación financiera del municipio de Cd. Valles, se encuentra "bastante complicada", para salir de ésta crisis se deberá cuidar con "lupa" el destino de los recursos y aprovechar a su máximo los mismos.
Cierto es que como todos los municipios de este país, Valles depende en un alto porcentaje de las participaciones federales, por lo que uno de los principales temas a analizar es el presupuesto de egresos, pues dijo que ante las reducciones en los recursos que destina la Federación se debe hacer eficiente el uso de los pocos dineros que se tienen.
"Este Ayuntamiento, como todos los demás, depende de las participaciones federales y éstas se han venido disminuyendo en razón a que los recursos participables, que es de donde se obtienen éstos recursos, no han sido en los montos estimados, por lo que ha generado cierta presión".
Por tal motivo, una de las principales cuestiones a revisar será el gasto corriente que hay dentro del municipio, pues los recursos con los que cuenta la Comuna deben ser aprovechados en lo que realmente es prioridad.
El principal objetivo en esta nueva administración será evitar la fuga de recursos en cuestiones que no son necesarias, además de que se debe mejorar el tema de la recaudación fiscal, pues en Valles los ingresos por este concepto son mínimos.
Es necesario que el nuevo Ayuntamiento que presidirá Juan José Ortiz reduzca el gasto corriente y generen mecanismos para disminuir la nómina, no contraten más personal y se busque ser eficiente en el uso de los recursos públicos.
Es necesaria la reducción de un 30% cuando menos de los sueldos de la alta burocracia, el fin del pago de telefonía celular, renta de vehículos, control del combustible y viáticos, pero sobretodo reducir el numero de direcciones y jefaturas que solo sirven para acomodar a los cuates.
Es ineludible reducir la nomina, pero no correr a unos para suplirlos con la nueva casta divina, si no para mejorar los procesos de la administración municipal. El beneficio de reducir la nomina seria el poder manejar de manera mas central una menor población de empleados, que al estar mas capacitados, hagan lo mismo que si hubiera el doble de estos, con menos capacitación.
En los últimos veinte años los Gobiernos municipales de Cd. Valles han creado cientos de organismos jefaturas, hasta llegar en la actualidad a tener un municipio sobre dimensionado, hipertrofiado que duplica funciones y es sumamente costoso para los contribuyentes. A pesar de los avances en los sistemas administrativos, contables y de informática, la dispersión de organismos y la muy frágil institucionalidad en la mayoría de los departamentos municipales, es un grave problema económico y de ineficiencia del Ayuntamiento.
Por otro lado, la alta corrupción y el clientelismo patrimonial han aumentado con los años a niveles alarmantes, lo que destruye aún más las instituciones. Hay pésima institucionalidad administrativa, pero igual los funcionarios y empleados, manejan las instituciones con un criterio personal y centralizado, sin políticas públicas a largo plazo. Cada quien solo obedece a quien lo puso. Por eso, una reforma estructural de la administración pública y su achicamiento es impostergable.
Hay en la actualidad en la administración del municipio de cd. Valles un exceso de organismos e instituciones, que como mencionamos han sido creados por la clase política para buscar cargos a sus militantes. Se han creado numerosos departamentos, oficinas y Consejos, que solo sirven para pagar favores de campaña y que son una pesada carga para el Presupuesto municipal, muchos sin cumplir funciones concretas.
Ortiz Azuara tiene ante si un reto. Eficientizar la administración, reducir el gasto corriente, terminar con el tesoro de piratas en que se ha convertido la nomina, porque de otra forma no habrá dinero para la obra y los servicios públicos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203