Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Octubre al 11 de Octubre 2012

¿De qué sirven las ideologías?

¿De qué sirven las ideologías?

Alejandro Zapata Perogordo



Esta pregunta: ¿de qué sirven las ideologías?, la hace un joven profesionista a manera de reclamo en una carta que me envió. El cuestionamiento de fondo se remite a lo que realmente percibe y seguramente representa el sentimiento de muchas más personas.

Las ideologías son expresiones de pensamiento, corrientes filosóficas que han perdurado a través de los siglos, de generación en generación, de una época a otra, íntimamente vinculadas con las libertades, comenzando por la libertad de pensamiento, seguida por la de expresión. Así nacieron las universidades y los científicos, para buscar el origen, el fin y el bienestar de la humanidad.

Tal parece que el desanimo se apodera y es muy contagioso cuando observan a la clase política peleando por el poder a costa de lo que sea, un país donde existe una lucha cruenta, con niveles de violencia nunca vistos de la delincuencia, la corrupción rampante y la impunidad en su apogeo. ¿Y las leyes que?, se preguntan: ¿donde están las autoridades?

Estas inquietudes no son privativas de nuestro país, bajo circunstancias diferentes se están presentando manifestaciones de inconformidad en otras latitudes. Algo que me llama la atención y aquí también incluyo a México, es la poca o nula difusión de ideologías y aunque pareciera de Perogrullo, la escases de convicciones. Puedo entender que a nivel mundial se observan tendencias de pensamiento en torno a las democracias modernas, además el interés de las sociedades para cambiar el status quo actual, ya sea en las regiones o en los gobiernos, pero me resisto a concebir un vacío ideológico.

Muchos intelectuales, estudiosos de la ciencia política, han tratado de definir los atributos que deben contener las democracias modernas, sin embargo, ese camino en la teoría vislumbra el estado ideal, pero no necesariamente el real y posible, por lo tanto tienen que adaptarse a las condiciones de cada parte. Debemos ser realistas, la democracia mexicana aun se encuentra inacabada y en construcción, a veces dos pasos hacia adelante, en otras ocasiones uno para atrás.

Un rasgo positivo del sistema mexicano, consiste en la dispersión del poder, esa división de poderes fortalece el sistema y aleja -no siempre- la autocracia. En esa medida, da pauta para el debate público, que en múltiples ocasiones se transforma en crítica y deliberación. Una característica esencial es la información y una sociedad con información, le da posibilidad de reaccionar y concretar, incluso hasta presionar a los gobiernos para que actúen. La nuestra se ha desarrollado como una sociedad abierta que avanza e impulsa los cambios de manera pacífica participando en procesos electorales.

Como lo señala con claridad el colombiano Jorge Mario Eastman, en un artículo denominado "principios Sartrianos para aspirantes a liderar democracias en consolidación": la democracia tiene como principal enemigo a la intolerancia, lo demás es oposición. La intolerancia se convierte en violencia para cambiar las cosas y deja de ser democracia.

Las ideas son para confrontarse y encontrar en ese ejercicio lo que más beneficie al pueblo. No estoy convencido de que falten ideologías, las hay y muchas. El punto medular son las definiciones, hablar claro y fuerte. Ese es el problema, nadie en la clase política quiere quedar mal y cuando se pronuncia, dígase cuando se define, toma partido, se coloca en un espacio determinado, se ubica como definido. Ese es un riesgo que pocos, muy pocos están dispuestos a correr. El hecho es que un país como el nuestro, con problemas serios, necesidades imperiosas, sociedad exigente y democracia incipiente, requiere de políticos responsables y bien definidos.

Ya lo decía Maquiavelo, cuando hay dos bandos en pugna, pronúnciate. Si obtienes la victoria, probaras las mieles del triunfo, si pierdes, tus enemigos te respetaran, pero si te quedaste en medio, ambas partes te consideraran como traidor.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.