Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre 2012

Nacho, el andariego

Nacho, el andariego

Perla Irineo Hernández



"Yo que fui del amor un ave de paso", estas son la letras con las que Álvaro Carrillo podría describir el tránsito de Nacho por la vida llena de sentimiento, despedidas y encuentros con su musa inspiradora, la música.

Sudando la gota gorda de los más de 40º centígrados que calientan el ambiente de un restaurant, Nacho y su compadre Daniel, entonan melodías para el gusto de los comensales, unos consientes del arte y otros tanto apurados por terminar sus alimentos.

Lejos de molestarse Nacho sigue con su tarea, seguir cantando hasta agotar la última nota de su repertorio, ya que dijo su legado sobre la tierra ya lo escribió en himnos como "Yo creía" y "Eres mi vida", temas de su autoría.

Nostálgico el artista recuerda con gusto sus inicios en Ciudad Valles, donde hizo grandes amigos, aunque de repente lo invade la nostalgia ya que sus compañeros de notas viven en Estados Unidos, pese a todo Nacho aseguro que "la música me ha dado para alimentar a sus hijos, estoy orgulloso de ser un músico empírico que nunca ha tenido un papel que avale mis conocimientos en el arte.

Autentico hasta la méduda, Nacho es fiel a su nombre, pues a pesar de que tiene años dedicándose al arte de interpretar canciones de otros, siempre será "Nacho" solo o acompañado, "he tenido compañeros, maestros... mi hijo ahora me acompaña en todo y así seguiré cantando, a pesar de que perros han interrumpido, compañeros se han caído, cantamos a oscuras... y muchas anécdotas amenizadas con la música".

Ignacio Ávila Ramos, vuelve al pasado para recordar su triunfo en un certamen de su natal Ciudad Mante, Tamaulipas, donde probo las mieles del éxito al ganar un concurso de la canción, hecho que marco su futuro, convirtiéndolo en lo que es y será siempre "un artista".

De palabra sencilla pero orgullosa al mismo tiempo, Nacho también hace honor a sus compañeros melódicos como Napoleón, José José, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y de tríos como los Diamantes, los tres Ases, de quienes agradece su aporte artístico y la inmortalidad de sus interpretaciones cada que ejecuta una pieza,"soy 100 por ciento romántico, pero no dejo de ser bullanguero ni bailar, pero nunca dejare el corazón aparte".

El artista de origen tamaulipeco pero naturalizado vállense destacó que en la actualidad el negocio de la música es malo, a veces dejo de darme gustos, es bajo el salario pero no nos morimos, hay muchas maneras de salir adelante "seguimos de pie"; aunque también reconoció que en la inseguridad actual también existe una fuente de inspiración, ya que las letras de las canciones ayudan a las personas a aceptar las penas, "la música calma las bestias cuantimas a los seres humanos".

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.