Sonia Mendoza Díaz
Entre el sábado 1 de septiembre y el lunes 3 del mismo mes, se dieron dos actos que marcaron el final del sexenio: la entrega formal del VI Informe de Gobierno y el Mensaje dado por el Presidente Felipe Calderón.
De manera objetiva, vale analizar lo dicho por el mandatario y posteriormente determinar los logros, fallas y pendientes. En primera instancia, el presidente habló acerca de la seguridad y su estrategia en dicho rubro, lo cual no es sorprendente, toda vez que gran parte de los esfuerzos y recursos de su administración se enfocaron hacia ello, además de ser el tema que más se criticó por diversos motivos.
No cabe duda que la seguridad es algo muy sensible para los mexicanos, puesto que por circunstancias generadas tras décadas de negligencia y corrupción, los grupos criminales se fortalecieron y crecieron hasta llegar a niveles insospechados; Calderón tuvo el valor de llamar a las cosas por su nombre, enfrentarlos y no tratar de `barrer´ el problema por debajo de la alfombra.
Cierto es que al recrudecer su métodos, los grupos criminales han generado decenas de miles de muertos, aunado a la ineficacia o falta de voluntad de los gobiernos locales (tanto estatales como municipales), lo cual mermó las capacidades de acción y reacción del Estado mexicano; asimismo, la otra parte fundamental en el combate a la delincuencia, la que toca al Poder Judicial, tampoco se modernizó y no actualizó sus métodos para eliminar la impunidad.
Sin embargo, la semilla está sembrada y toca a la nueva administración dar continuidad, fortalecer y modificar en lo necesario la estrategia de combate al crimen, para hacerla mas efectiva y no perder lo ya ganado.
Posteriormente, el Presidente hizo un recuento de lo logrado en materia económica y destacó la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, incluyendo la inflación controlada, la fortaleza del país ante las problemáticas externas y el crecimiento de la inversión y la base productiva.
Esta es una herencia importante que recibe el nuevo gobierno: un país fuerte y no sujeto a los vaivenes de la economía, ni ante el miedo de las crisis cíclicas que se abatían sobre México cada sexenio; y será su responsabilidad apuntalarla con los cambios legislativos necesarios en las reformas Fiscal y Laboral (una parte de la cual, por cierto, fue ya presentada como iniciativa preferente por la Presidencia de la República, tratando de facilitar este cambio urgente a nivel constitucional).
En cuanto a la política de desarrollo social, con números en mano, Felipe Calderón demostró que con voluntad y honestidad se pueden lograr cosas importantes, al llevar a cabo mas acciones, inversiones y obras dirigidas al crecimiento de la persona y de la sociedad como conjunto; debemos mencionar, sin duda, la cobertura universal de salud, así como los montos históricos de becas para garantizar la educación de cada vez mas niños y jóvenes mexicanos. Y como un punto y aparte, se debe destacar el programa y los resultados de Oportunidades, cuyo esquema rompió los paradigmas clientelares que anteriores programas sociales tenían, entregándose sin comprar la dignidad de las familias beneficiadas.
Así, estamos ante una puerta que se cierra... pero ello también implica que ésta se abre ante nuevas oportunidades, ante un México muy diferente al que recibieron las administraciones panistas: más fuerte, con más oportunidades, pero también más consciente y despierto. Nuestro trabajo, ahora, será cuidar las libertades ganadas, vigilar a las entidades de gobierno; asegurarnos de que nunca, jamás, volvamos a aquella `dictadura perfecta´ y empoderemos al ciudadano para que nuestra democracia crezca y se perfeccione, en un país cada vez mejor.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203