Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Mayo al 10 de Mayo 2012

En campaña

En campaña

Leonel Serrato Sánchez



Han arrancado las campañas locales, por alguna de esas geniales decisiones de los congresistas locales están desfasadas exactamente un mes con las elecciones federales.

Se han inscrito como candidatos toda clase de personas, desde las que son evidentemente personas de bien, de provecho, hasta verdadera carne de presidio.

Los partidos políticos participantes han desplegado sus mejores galas intelectuales para comunicar a la ciudadanía los supuestos proyectos que les inspiran a detentar el poder público, y en esas “ofertas” también hay de todo, como en botica, o como en una casita del horror: Desde partidos políticos simuladores, hasta los genuinamente bandoleros; algunos cubren las formas, otros ni eso, y al final tenemos una auténtica ensalada de locos.

¿Las campañas políticas ayudan en algo a que los electores decidan su voto?

Me parece que debieran, pero no sirven, y me explico:

Las campañas electorales no muestran algo que resulte en una obligación para el candidato; vaya ni siquiera el candidato del PRI que “firma” ante notario sus supuestos compromisos tienen obligación alguna de darles cumplimiento, porque no existe una vinculación entre la promesa y el ejercicio del gobierno.

Un candidato puede, en nuestro medio mexicano y potosino, prometer materialmente lo que desee, lo que a su imaginación le venga, porque al final del proceso no existe un instrumento legal que permita destituirlo por no cumplir.

Algunos políticos tienen un poco de vergüenza (jeje, sí, aunque no lo crea existen algunos que sí saben lo que es ruborizarse), y entonces no prometen lo que saben que no habrán de cumplir, pero al resto eso le vale un co-mino.

Nadie cree que lo que promete un político lo vaya a cumplir, es un valor entendido, todos nos hacemos guajes; no falta quien se sienta “intelectual” o de la “alta” y diga que lo que quiere oír son propuestas; hay quien es harto fino y hasta dice que quie-re “campañas de altura”, y en automático todos estaremos de acuerdo en que lo que queremos es eso, cuando en realidad lo que todas las personas quieren es que haya un poco del dinero que se gastan los políticos para ellos en lo individual, es decir, todos quieren su rebanada del pastel multimillonario.

El poder no lo anda buscando, por ejemplo, Jaime Yáñez Peredo, Socorro Herrera, Juan José Ortiz o Rebeca Terán, porque sean un clon de la Madre Teresa de Calcuta, ellos lo que quieren es vivir su vejez sin premuras económicas; destruir a sus enemigos, humi-llar a quienes los humillaron en el pasado, y cimentar una suerte de mini maximato para que alguna calle lleve su nombre y sus hijos, los hijos de sus hijos, y hasta los hijos de los hijos de sus hijos no tengan que trabajar para comer. No se crea que les cuelgo un Sambenito a esos pobres políticos, eso mismo lo quieren todas y todos los que andan compi-tiendo por un cargo de elección popular, nadie se escapa, sólo que hay quien simula mejor.

¿Ya vio las frases de campaña? Eso refuerza lo antes escrito, que los políticos llenos de hambre (textual y figurada) se creen que todos los ciudadanos somos tontos, y que además les creemos.

Algo que es de llamar la atención son los carteles, espectaculares, y demás objetos promocionales, en los que aparece la foto de la candidata o del candidato de marras; haga por favor un ejercicio en estos próximos 55 días, acuda a un evento de alguien que ande pidiendo ser votado, no importa si es mujer u hombre… y hágase sacar una foto con ella o él, y luego compare las imágenes, la que Usted sacó con su mejor cámara o celular, y la que aparece en los promocionales, se llevará la sorpresa de que no son la misma persona, puesto que hasta tienen dientes nuevos, mejor cabello, les desaparecen los cachetes, la papada y las orejas son de menor tamaño, y lo peor, todos salen riéndose en la foto. Si no se ríen de nosotros, la verdad que entonces no se de qué se ríen, con tantos problemas como hay en nuestro San Luis.

Dice un candidato insulso en la capital potosina que se le debe votar porque tiene “La fuerza de la razón”, otra dice que se compromete “de corazón”; en Ciudad Valles se postula uno que quiere ser padre de familia de todas y todos, o por lo menos tomar decisiones en todas las familias anuncia ufano “Juntos por tu familia”, y su opositor no se quebró la cabeza, él está “comprometido con Valles”.

En fin, que de esa pila de agua estaremos abrevando los próximos días; porque no habrá candidatura alguna que nos diga cómo hará las cosas, con qué dinero va a pagar sus proyectos, y qué hará con las cosas que en su concepto no sirvan.

Una campaña así es tan útil como una patada en el hígado, a la sociedad sólo le sirve para distraerse un rato, para generar burlas o visualizar nuevos y mejores payasos autodidactas.

El problema con todo eso es que usan nuestro dinero, usan del tiempo oficial de radio y televisión y nos saturan, y en el extremo, contaminan, contaminan mucho, sobre todo la mente de las personas.

Apunte final
Si los cargos públicos fue-ran gratuitos, es decir que quienes los ejercen no devengaran sueldo alguno, ni campañas habría, vaya, ni elecciones.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.