Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Mayo al 10 de Mayo de 2012

En tus manos está Valles

En tus manos está Valles



El pasado domingo 29 de abril, comenzaron las campañas por la Presidencia Municipal aquí en nuestro Valles y en todo el estado. Estas son sin lugar a dudas las elecciones que más interesan al ciudadano, que despiertan mayor interés y mayor pasión.

Los que quieren ser Presidente Municipal deben empezar a trabajar con la gente en busca del voto, no olvidando que lo principal es que Valles carece de muchas cosas, entre e-llas el empleo, agua potable y drenaje en muchas colonia, pavimento y reestructurar el presupuesto municipal y atacar el problema de la abultada nómina que nos han heredado administraciones del pasado (de Juan José Ortiz a la fecha) requerimos que Valles se vea realmente beneficiado con gentes con capacidad y sobre todo honestidad, que puedan desarrollar el papel de Presidente Municipal por que Valles ya no es un pueblo, es una ciudad que requiere de mucho esfuerzo.

Pero sobre todo quien nos gobierne, es decir el que gane esta contienda electoral deberá de gobernar para todos, sin distingos partidistas, que se olvide de dejar de herencia a las futuras administraciones a sus cuates y contlapaches partidarios, con humildad y honestidad para cumplir con los compromisos que hagan a lo largo de esta contienda.

Sabemos que de la decisión de un partido al elegir a su candidato, depende el éxito o fracaso de este. A veces hay poderes que imponen “al bueno” (en el PRI es cotidiano y el PAN resulto mejor alumno que el profesor), amigazos, padrinazgos, compadrazgos y compromisos, y por consecuencia de ahí viene la derrota y eso si luego a culpar al más penco del partido. Durante las campañas todos se autonombran la mejor opción para el municipio, todo es palabrería barata y demagogia pura, todo es ofrecimiento y a la hora de la llegada a “la grande”, vas a la presidencia y aquel que te dio la mano y fue a tu casa y casi eras su pariente -o sea el candidato-, ya no se acuerda de ti, ni de las necesidades de tu colonia o comunidad que muy atento escuchó y que hasta a veces te firmó en un papel para cuando llegara te las cumpliera.

Todos te dicen ser la mejor opción, todos son los mejores, el oponente es el peor, el ser humano más despreciable del universo, el que no te conviene. ¿Pero realmente cual sería el requisito para ser un buen presidente?

¿Tener mucha experiencia política? -que esa al fin y al cabo sólo sirve para saberle robar bien al pueblo, a los va-llenses nos sobran ejemplos en nuestros expresidentes que de nuevo la buscan y nuestros ex Diputados

¿Tener dinero para así no tomar mucho de las arcas municipales? ¿Pero conocen a alguien empachado con dinero? ¿O creen que quienes ya fue-ron ya llenaron?

Yo realmente creo que un buen presidente debe tener amor a su pueblo -no como un slogan político de un expresidente, alguna vez uno de nuestros ex presidentes, me parece que fue Eligio Quintanilla, quien su grito campañero fue “por amor a mi pueblo”

Espíritu de servir a su comunidad, pero la pregunta sigue en el aire, donde esta ese candidato utópico -utopía es fantasía- que partido lo tendrá entre sus filas en Valles, seguiremos en la espera de ese candidato, que pueda vencer un poco la ambición y que invierta en el municipio los recursos que son para obras y beneficios de la comunidad, que se rodee de personas capaces y honestas que si existen en nuestro municipio, que no se olvide de las promesas de campaña que dijo y hasta firmó, ojalá y lo tengamos en estas elecciones.

Pero no perdamos de vista que los principales responsables de tener un buen o mal Presidente Municipal, somos nosotros, los ciudadanos. Que debemos estar atentos a quienes basen su campaña sólo en dádivas y tandas publicitarias tratando de parecer “buenas personas” nunca serán capaces de resol-ver los problemas globales de la comuna ni las necesidades particulares de los ciudadanos.

Como ciudadanos responsables, debemos estar cons-cientes de la capacidad de gestión de los candidatos, porque esto es un indicador clave de la calidad de la gestión municipal si resultan elegidos. Es decir, un buen gestor pro-bablemente será un buen representante, pero un mal gestor nunca será buen represen-tante. Es decir si el candidato quebró el rancho heredado de sus mayores (pero lo llenó de vaquitas en el pasado en que ya ejerció como alcalde), no será buen Presidente Municipal, si el candidato nunca ha emprendido ninguna empresa y cuando dirigió una paramunicipal la quebró, no será buen alcalde.
En conclusión: No deberíamos desperdiciar nuestro interés en candidatos que no puedan demostrar ninguna capacidad de gestión edilicia.

Quienes basen su campaña sólo en dádivas y tandas pu-blicitarias tratando de parecer “buenas personas” nunca serán capaces de resolver los problemas globales de la comuna ni las necesidades particulares de los ciudadanos.

Desgraciadamente, la presidencia municipal de Cd. Valles, ahora es un negocio, del que todos quieren sacar provecho, parece que los requisitos de un buen candidato, y por lo tanto de un buen Presidente Municipal, no andan sobrados, pero al fin muchos en Cd. Valles piensan que amenos el candidato ciudadano, el de menor experiencia política, posee los atributos de ser un buen alcalde.

Algunos candidatos, han olvidado que el buen político sabe que puestos, dirigencias y liderazgos son efímeros; que las estructuras gubernamentales y partidistas deben oxigenarse con nuevos integrantes, no tratar de perpetuarse en la ubre pública; que el valor más grande de la política es actuar desde la veracidad y la coherencia, la comprensión y la responsabilidad.

En mi opinión, los vallenses deberemos estar atentos a identificar al candidato que posea los siguientes atributos:

1. Una visión global de la comuna y conocimiento de los mecanismos legales y reglamentarios de solución de sus problemas, además de creati-vidad para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten.
2. Cercanía con la gente y capacidad de comunicarse afectivamente, demostrable con una limpia trayectoria social o de servicio público y con la leal adhesión de un equipo de trabajo.
3. Capacidad para obtener y administrar recursos eficientemente durante su campaña; en particular, de obtener fondos y respaldo desinteresado de muchos colaboradores. Si no puede hacer esto, ¿Como cree usted amigo lector, que el susodicho podrá manejar el ayuntamiento?
4. Una definición precisa de sus electores meta, porque ningún candidato puede pretender darle el gusto a todos.
5. Capacidad legal y técnica para redistribuir recursos y focalizarlos en los problemas más graves de la comuna: falta de equipamiento urbano, desigualdad social, desempleo, delincuencia, violencia intrafamiliar, marginalidad rural, estacionalidad de la economía, etc.
6. Propuestas programáticas viables y con financiamiento responsable y sustentable en el tiempo.

La competencia política debe ser un incentivo que obligue y estimule al político a prepararse, a actuar con total honestidad y transparencia; a solventar las cuestiones clave en unión con la ciudadanía; a huir de la soberbia que erosiona veloz e irreversiblemente la aprobación ciudadana, de la intransigencia que carcome la posibilidad de gobernar para todos los ciudadanos, de la demagogia que sólo conlleva confusión, incredulidad, inquietud.

Igualmente el buen político debe ser congruente y estar preparado para estar y para saber cuando ya no estar y retirarse con dignidad, no estar a expensas del presupuesto municipal. La accesibilidad, es decir, transmitir la sensación de ser una persona abor-dable; el interés en escuchar, comprender y conocer todas las sugerencias que recibe; el compromiso real en el logro de las metas propuestas, y que cuenta “con todos”; la cordialidad y la amabilidad, el optimismo y la discreción, la firmeza y el dar ejemplo con su conducta personal y política sobre los niveles de esfuerzo exigido a los demás.

Al triunfador la vida les está dando una gran oportunidad: “Servir a los demás y no servirse de ellos (no repitamos las experiencias del pasado), para atender las demandas de todos aquellos que votaron por ustedes”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.