Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Mayo al 10 de Mayo 2012

Darwin, tu cola nos alcanzó

Darwin, tu cola nos alcanzó

Gloria Irma Núñez Hdz.



Como nunca antes hoy, en la actualidad, el hombre ha desarrollado mil y un formas de conocer acerca de él mismo y de los demás, progra-mación neurolingüística, teorías del desarrollo moral, teorías cognitivas, psicoanálisis, psicología inversa, etc.

Todos estos métodos ofrecen reconocer que está pensando o qué posibles reacciones tenga una persona por medio de mo-vimientos corporales, otros hacen estudios en diferentes estadios cronológicos de la vida humana, algunos nos enseñan cómo se adquieren los conocimientos y cómo se transforman en actitudes; y qué bien, es más, ¡qué maravilla!; suena tan fantásticamente ideal “el hombre ha llegado a conocerse a sí mismo”.

Suena como cuando Neil Arms-trong llegó a la luna, si es así, no puedo dejar de preguntarme lo siguiente: ¿porqué sigue habiendo desigualdad social?, ¿porqué aún existen prejuicios de razas, credos, aspecto físico, status social?, ¿porqué nos herimos a cada instante con comentarios ofensivos?, ¿porqué no podemos reconocer aún que la belleza, el encanto, la elegancia, el trabajo, el ahorro y el compromiso son valores estéticos y económicos respectivamente relativos?.

¿Porqué significa todavía un gran esfuerzo introyectar valores morales? ¿porqué seguimos mintiendo? ¿porqué seguimos violando derechos, lugares y cuer-pos? ¿porqué seguimos pagando por un servicio gratuito sabiendo que somos merecedores de éste?, es muy posible que si me sigo haciendo este tipo de cuestionamientos no me alcanzaría la vida para continuar, mejor “a lo que los truje” “el hombre ha llegado a conocerse a sí mismo”, ¡woaju¡,- ay papucchos- diría mi tía Lencha, hasta me siento orgu-llosa de mi especie.

Bueno, aunque ¡vaya! que tristeza, la verdad es que sí, sí se co-noce, la verdad es que sí es posible ponerse en los zapatos de los demás, sí, que triste, no hay para donde hacernos, no tenemos disculpa, todas esas teorías que antes mencioné son muy acertadas, y aún así hay personas muriendo de hambre frente a nuestros ojos estoicos y perdidos, preferimos darnos gustos a tenderle la mano a quien más lo necesita.

Si somos afectados física, moral, intelectual ó personalmente no reflexionamos en que quizá fue el efecto de una actitud nuestra, ¡ah no! ¡me la hizo, me la paga, y al doble!, se nos terminó la tole-rancia ¡qué se nos va a terminar!, jamás la hemos tenido, somos una mecha que al primer soplo se enciende, buscamos siempre pisotear, ser más sin importar a quien nos llevemos en el camino, ¡verdaderos y fieles retoños maquiavelísticos!

¡Mira que chica tan fea!, ¡ve que fodonga¡, dirían los chicos y chicas de hoy tururú “weeee ve que pelao tan más gacho”, ¡en mi vida weeee, en mi vida iría al cine con él!, dirían otros ¡weeee, mira nomás que belleza! Y pasa una chava con 38 kilogramos encima, por el contrario, “no manches weeee, está pal perro!

Personas de verdad sin nada dentro de su cavidad craneal, de vista tan corta que no pueden reconocer la belleza en diferentes manifestaciones, el hombre dice conocerse y se sigue lastimando, se conoce y se pone una venda en los ojos cuando se trata de ver su imagen reflejada en un espejo.

Y, si a honradez nos referimos, ¿qué podemos decir de la cartera olvidada,? que cuando regresas ya no está, ¡ájale¡, ¡auch¡, ¿eso si dolió?, dónde, que me diga alguien dónde queda ese conocimiento del que tanto se alardea en nuestra sociedad?, ¿que no sabe el que tomó ese monedero que dentro de ella puede ir la salvación de una familia?, ¿el sustento de un estudiante foráneo?, ¿la mensualidad de un retirado?, ó que caray ¿el esfuerzo de 15 días de trabajo duro?, ¡no! qué vamos a saber de nosotros mismos.

Hey, y qué decir del mentiroso que ya nadie le cree en la oficina, que mata a su abuelita cuantas veces sea necesario con tal de salir al paso, que sólo llueve en su colonia y por eso llega tarde a las juntas; o del esposo que dice -“vieja voy a estar en una reu-nión”- cuando en realidad se fue con “la otra” a pasar el rato; ese ente ¿aún no es capaz de saber que hiere a su mujer con lo que hace? Ah¡ pero si resulta que me lo sorprenden en medio del acto, posteriormente demanda de alimentos ahí si, ¡ahí sí lele¡, ahí sí nadie me lo comprende al pobre infeliz.

No, ¡que va!, nos falta mucho aún para conocernos, para saber en realidad lo que los demás sienten ó piensan, no tenemos ni un gramo de compasión por nuestros hermanos, no hay amor ni respeto, nuestras esferas sociales no están trabajando como se debe, algunos “maestros”, y va para mí primero si algo deba demandárseme nos hemos convertido en mercenarios de la educación, prestándonos a chismes de corredor, esperando más el cheque que una comisión, evitando ser evaluados por miedo al dedo acusador, por temor de ser evidenciados en nuestra ignorancia; no hemos comprendido que toda corriente que se diga conocedora de la especia humana lle-va como fundamento el respeto, la honestidad y el perdón; algunos “padres de familia, son sólo proveedores, y pa’ variar apegados a la nueva onda de prestarse a ser “amigos” de sus hijos , ¡vamos!, un padre no debe ser un “amiguito” con el que se pueda hacer y deshacer, un padre y una madre son autoridad, son amor, son confianza, son ejemplo; algunos políticos son sólo la forma y no el fondo, la cara y no el pensamiento autónomo, algunos médicos una gorda cuenta bancaria y nula entrega Hipocrática que si no ven el quinientón no atienden; amigos míos, si ustedes me lo permiten, la lista es interminable porque donde quiera se “cuecen habas”, en donde quiera hay infamia, calumnia, mentira, falta de amor, de respeto, de autoridad de honradez; donde quiera está la búsqueda del bien particular y no del común.

Como nunca antes hoy, cuando la humanidad se ufana de haber evolucionado dejando la cola del primote, digo, del primate, ama-rrada a los árboles es cuando más perdida está, y es cierto, jamás podremos llegar a ser verdaderos seres humanos si seguimos jugando con los sentimientos, el tiempo, la vida, la integridad física, y la moral de los demás, jamás alcanzaremos ese urgente rango humano si no leemos, nos preguntamos y respondemos honestamente aunque duela.

Te tengo una noticia Darwin, revuélcate si quieres en tu tumba, y que se deshoje “El principio de la evolución de tus especies”, lo que ahora se le conoce como hombre nunca tuvo cola, ahora es cuando la empieza a tener, más larga y peluda de lo que te imaginaste; ¡snif!.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.