Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Mayo al 10 de Mayo 2012

¿Iguales o diferentes?

¿Iguales o diferentes?

Alejandro Zapata Perogordo



Ahora que arrancaron las campañas políticas he tenido la oportunidad de platicar con muchas personas, y particularmente esto me ha permitido conocer de pri-mera mano su opinión sobre la situación actual. Sin excepción, todas esas personas se han pronunciado por un “cambio”, en consecuencia, resulta que la palabra mágica implica precisamente eso, cambiar. No necesariamente la referen-cia al -cambio- se encuentra vinculada a un partido político en especial, si así fuera estaríamos bajo la fórmula simplista de transitar de un partido a otro.

En realidad las aspiraciones sociales van mucho más allá que la simple transición de un partido a otro, la pretensión, es que el estado actual de las cosas se vaya transformando en beneficio del ciudadano: mayor seguridad, mejores servicios, más fuentes de empleo, acceso a la salud, un entorno sano, consolidar las libertades, respeto a los derechos ciudadanos. En síntesis, procurar el desarrollo integral de las personas, para que a su vez como individuos puedan contar con un proyecto de vida, que les permita vivir con dignidad.

Desde esa perspectiva, nada garantiza que de un partido a otro cambien las cosas, la diferencia entre ellos no se localiza en las metas o los objetivos, sino en la manera de hacer las cosas y eso si tiene sus efectos, ahí si existen diferencias. De entrada el diseño, hay quienes optan por el sistema vertical, bajo decisiones cupulares que se imponen a rajatabla. Otros optan por el esquema del cogobierno, en el que se cuenta con la participación de la sociedad organizada en la toma de las decisiones.

La primera concentra el poder, la segunda lo comparte e impulsa equilibrios.

Un punto a destacar consiste en la idea del “cambio”, en relación a la actividad política, ya que en principio debemos otorgar un significado real al término “política”; la ciencia y la práctica del bien común, el bien de todos. Considerando que regularmente la -política- se ha confundido con la “grilla barata”, la búsqueda del poder por el poder, para ejercerlo en su beneficio o el de su camari-lla, generalmente sin compartirlo. Consecuentemente uno de los rubros evidentemente necesarios a redignificar es precisamente “la política”, para que ésta deje de ser sinónimo de corrupción, de pleito, de exclusión y de lodazal, para transformarla en una actividad decorosa, democrática, transparente y que sea el motor de cambio.

Me sorprendería que la gente no piense en un cambio.

Existen muchas cosas que deben cambiarse, hasta en los países más democráticos se exigen transformaciones,
llevamos de manera implícita una legítima aspiración al cambio y el desarrollo permanente. El quid estriba en que la única manera conocida hasta ahora para hacer cambios de manera pacífica, es a través de la política, por lo tanto resulta imperativo transformarla.

En ese sentido, cuenta el diseño. Si este es vertical el mando se concentra se van construyendo sistemas dictatoriales, caciques que terminan imponiendo su voluntad y restringiendo libertades. Por el contrario, el horizontal, bajo el mecanismo de pesos y contrapesos, impulsa los equilibrios, comparte el poder, existe ma-yor competencia y se pavimenta el camino para consolidar las instituciones.

Ahí se encuentra la diferencia, lo que actualmente se requiere es precisamente instituciones fuertes, bajo principios democráticos, encaminadas a procurar el bien común, con diseños y objetivos claros, medibles y cuantificables. Es necesario planear y ejecutar bajo reglas claras, que otorguen certidumbre, inspiren confianza, procuren la credibilidad, e impulsen la participación.

No se trata de ser iguales, sino más bien: ser diferentes.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.