Víctor Manuel Tovar González
Tremendo susto están llevando nuestros “chapulines”, que no son otros que un destacado grupo de la “orden del cuento y el sablazo”, conocidos vulgarmente como políticos, y todo debido según cuentan las crónicas, a una dama envidiosa, sin oficio ni beneficio de nombre Dinorah Cantú, quien ¡horror! se atrevió a demandar ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Monterrey Nuevo León, a la Alcaldesa de Cd. Guadalupe N.L., quien es distinguidísima y condecorada miembro de la orden antes mencionada y que responde al nombre de Ivonne Álvares.
¡Que tiempos vivimos!, en los que ya no hay respeto, cariño ni sumisión a la casta privilegiada, pues mire Ud. Que la neoleonesa dama Dinorah Cantú, no le gustó que su alcaldesa Doña Ivonne Álvarez, no cumpliera con sus promesas y compromisos y pidiera licencia para separarse de su cargo ya que esta se consideraba con sobrados merecimientos como para aspirar a un puesto de más futuro y más jugoso, como lo es un escaño en el Senado de la república por su partido el Revolucionario Institucional. Y para colmo a los desacatos a los designios de los miembros de la “orden del cuento y el sablazo”, el Juez del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Monterrey Nuevo León, dio entrada a la demanda de amparo, de la ciudadana agraviada.
Y el día lunes 5 de Marzo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó la suspensión provisional del acto reclamado por la ciudadana guadalupenses Dinorah Cantú, quien interpuso una demanda de amparo contra la licencia otorgada por el Cabildo de Guadalupe a la alcaldesa Ivonne Álvarez para separarse de su cargo y contender por la Senaduría de la República en fórmula con Marcela Guerra (PRI). En el novedoso alegato, la ciudadana demandó que les sea garantizado su derecho a la representación democrática.
Esta suspensión provisional obligó a la Lic. Ivonne Álvarez a regresar a su puesto de alcaldesa pues quedó sin efectos la licencia, acto que aconteció el pasado jueves 8 de Marzo. Esto que es un hecho sin precedentes en la historia política del País, tiene indignados a las buenas conciencias partidarias, que consideran a la demanda de marras como un atentado a su libertad de “chapulinear”, perdón quise decir de servir a su pueblo y de sus sacrosantos derechos políticos.
Y vea Ud. amigo lector, la joya de discurso con la que la alcaldesa de Guadalupe N.L., retomó las riendas de su municipio. “Hoy, me presento en respuesta al llamado de mi cabildo, el cual se vió obligado a suspender la licencia que se me concedió en enero pasado. Estoy aquí porque creo firmemente en el respeto a nuestras leyes y a nuestras instituciones, pero también debo ser muy contundente en recalcar que estoy muy indignada y sorprendida (¡a dio’ tu!), por la postura del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del estado.
Lo que está pasando aquí, es un atentado sin precedentes a los derechos constitucionales de todos los “chapulines” quise decir mexicanos, estamos ante una grave violación al artículo 35 constitucional, que nos da a todos el derecho a aspirar a cualquier cargo de elección popular, también se está ignorando el artículo 55 constitucional y el séptimo del código federal de instituciones y procedimientos electorales, en cuanto a los requisitos de los candidatos al senado (los derechos de los electores y los ciudadanos importan un convento).
Esto se hizo además sin notificar en lo personal a una servidora, sin escuchar mi versión, y violando la decisión del ayuntamiento (¿y la de los guadalupenses que votaron para que la alcaldesa durara tres años en sus funciones?) y la autonomía municipal garantizada en el artículo 115 constitucional.
Hoy, le están arrebatando a una guadalupense el derecho de representar a nuestra ciudad, en el más alto nivel legislativo de México, porque lo que me ha impulsado a buscar un lugar en el senado de la república, es seguir luchando por la seguridad y el bienestar, de toda nuestra gente (ahora sí hasta las lágrimas derramaron los guadalupenses). Esto no es asunto de ambición política (ahora carcajadas), nunca me ha movido el dinero, ni el poder, por el poder, sino la pasión por trabajar por mi gente y poder entregar mi vida y mi trabajo por el bienestar de la población (no, pos si).
Pero como el mal ejemplo cunde. Integrantes del Movimiento Ciudadano en Monterrey piden amparo contra licencia de la virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República y demandaron a Josefina Vázquez Mota. Piden un amparo contra la licencia de la virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República. Aseguran debe cumplir su mandato en San Lázaro.
Ernesto Cerda quien presentó la demanda de amparo, argumentó que esta demanda es porque Vázquez Mota juró cumplir la Constitución y terminar su periodo legislativo, además, intentarán frenar el llamada “chapulineo” y no descartaron presentar recursos similares contra otros funcionarios públicos.
También en Monterrey fue presentado otro amparo en contra de la inminente solicitud de licencia del alcalde Fernando Larrazábal, incluido en la lista plurinominal del PAN, este recurso fue presentado por el ciudadano Eduardo Montemayor (puros envidiosos declararon los chapulines al unísono).
Entrevistada a través de un oráculo chocarrero, la hoy candidata de los “pitufos”, manifestó no saber que eran los chapulínes (del náhuatl chapōlin, de chapā rebotar y ōlli hule, “insecto que brinca como pelota de hule”), y que si bien es cierto que abandonó la SEDESOL para irse a dirigir la campaña de Calderón, ahí no quedó mal con ningún elector sólo con Fox que la nominó. De igual manera sucedió con la SEP, pues la abandonó para cumplir con las órdenes de su jefe. Y la Diputación Federal, esta es plurinominal, y además los electores poco le importan.
Pero en declaraciones del gran comendador de “la orden del cuento y el sablazo”, al mismo oráculo chocarrero, exhortó a sus huestes chapulinescas a que no cunda el pánico, pues hasta ahora sólo existe la suspensión del acto, y el fondo se decidirá la próxima semana en el tribunal colegiado de distrito, y como se ve afectada toda la cofradía sin distinción de colores, confía en la unidad de sus encomendados para presionar a la corte y nada suceda.
Pero, ¡ánimo! Queridos lectores de EMSAVALLES, aquí en nuestro Valles, no existe ningún ser perteneciente a la familia Pyrgomorphidae o chapulines. Nosotros no tenemos diputados locales que quieran abandonar sus responsabilidades legislativas para buscar la silla de Juárez No 1, ni tenemos Alcaldesas como la de Guadalupe N.L., que a los dos años y meses dejen el tiradero para buscar una diputación local plurinominal (of Course). Tampoco en La Capital del estado la alcaldesa dejó su cargo en busca de una nueva ubre más jugosa (nuevamente perdón, quise decir Senado de la República). Como verán la enfermedad del brinco no respeta colores ni partidos.
En nuestro Valles, los miembros de “la orden del cuento y el sablazo”, prometen que ellos si cumplirán en tiempo y forma con la encomienda que en las urnas les dieron los vallenses, que cumplirán sus compromisos, y que ya no duermen pensando en como servir mejor a la ciudadanía, que a ellos sólo les mueve la pasión por servir y que poco les importa el dinero (recuerden a que cofradía pertenecen), y que jamás han escuchado ni escucharán “el divino susurro de los billetes y el alegre tintineo de las monedas”. Ahora sí querido lector podemos dormir en páz.
Pero recuerde Ud. Tiene la mejor opinión.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203