Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Marzo al 22 de Marzo de 2012

Misma gata, pero revolcada

Misma gata, pero revolcada

José Manuel Arredondo Ramírez



Hace días, platicaba con mis vecinos y me externaban la queja que sus hijos tienen en este momento, el motivo era sencillo; la impotencia de ver como el costo del transporte urbano público sube y no mejora el servicio.

Y es que parece cosa sencilla, pero no lo es, el grado de responsabilidad que tiene el gobierno estatal y el famoso Consejo Estatal del Transporte Urbano en San Luis Potosí, qué es el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, año XCII, San Luis Potosí, S.L.P., de fecha de expedición sábado 19 de septiembre de 2009 en su edición extraordinaria, el cual nos habla del Reglamento de la Ley de Transporte Público del Estado, en su capítulo sexto, referente a la integración del Consejo Estatal del Transporte, capítulo I, de la integración del Consejo, artículo 135 y 136.

Es importante mencionar que podrán existir miles de reglamentos, leyes o acuerdos, pero lo que es verdad, mientras no veamos claro no queremos más aumentos al transporte urbano público. Y es que los ciudadanos estamos hasta la “coronilla” de promesas de mejorar el servicio y nada más nada. Hagamos memoria un poco, ¿Cuántas veces se dice que no habrá relojes checadores? ¿Cuántos accidentes se generan por los excesos de velocidad de las unidades? ¿Manejan con la debida precaución al manejar, respetando a las personas adultas mayores? ¿Las promesas de mayor capacitación a los conductores es real?

Podemos agregar muchas más preguntas, pero si no se observa una mejora en las unidades, en la capacitación a los conductores, en respetar los límites de velocidad y con ellos ya no ocasionar accidentes viales, en el peor de los casos, terminando con la vida de ser humanos inocentes.

Revisemos nuevamente el Reglamento de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, en su capítulo XI, referente a la accesibilidad de las personas con discapacidad al trasporte público colectivo, pero ¿Pueden personas con discapacidad abordar con facilidad las unidades? ¿Están preparados tanto conductores y usuarios en general el respetar a las personas con algún tipo de discapacidad? Las respuestas a estas preguntas queridos amigos ustedes la tienen, lo importante de todo esto es y será siempre tener un servicio de calidad, un servicio en el cual se vea reflejado el costo del pasaje en servicios de calidad y calidez.

Propongo como medida se subsidiar el transporte urbano público, con un costo de $5.00 (cinco pesos), y el excedente absorberlo el gobierno estatal de San Luis Potosí, de esta manera, tanto permisionarios como usuarios saldrían ganando, es decir un ganar-ganar.

Recuerdo que hace tiempo se bloqueo la circulación en la alameda central, diversas personas molestas por el anuncio del aumento, llevaron su inconformidad a las calles, esperemos qué se tomen las medidas necesarias y se escuche los diversos sectores de nuestra población, para que no repita la misma historia, ya qué son los ciudadanos potosinos de escasos recursos los que más que utilizan un camión urbano y ojala que los mismos funcionarios lo utilizaran para saber de lo que estamos hablando.

Me despido con este acertijo: Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuánto tardará un hombre en hacer medio agujero?.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.