Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Noviembre al 10 de Noviembre 2011

El premio de Coco Herrera: El gran circo

El premio de Coco Herrera: El gran circo

Víctor Manuel Tovar González



La pasada semana leía en la prensa local, la noticia de que nuestra alcaldesa sería galardonada con el Premio Nacional de Desarrollo Municipal. Leyendo esta noticia, se agolparon en mi memoria recuerdos de hechos que acontecieron en la primavera de 1974 en la ciudad capital del estado.

Corrían aquellos días y el que esto escribe era estudiante del cuarto año de economía en la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, y a la sazón un grupo de estudiantes todos ellos dirigentes de la Federación de estudiantes de la U.A.S.L.P., y de las diferentes escuelas y facultades que nos encontrábamos reunidos en torno de la fuente que adorna el patio central del edificio de la rectoría, comentábamos la cabeza de la segunda sección de la prensa estatal, en la que se destacaba que el grupo de teatro “Zopilote” compuesto por estudiantes de la Universidad potosina, habían obtenido el primer lugar en la muestra de teatro experimental universitario, efectuada en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡Uta, los “Zopilotes”!, no es creíble decíamos algunos. Otros pensaban que quizá nunca habíamos tomado en serio a los premiados en cuestión. En ese momento se escuchó la voz de Jesús Mejía Lira en aquel entonces consejero alumno de la Escuela de Economía, espetarnos, lo que pasa es que estamos tan imbuidos de la filosofía del materialismo-histórico y su percepción realista del universo que somos incapaces de apreciar las formas sub-realistas, figurativas, neoexpresionistas y neominimalismas del arte postmoderno, y luego de una cátedra de el arte de vanguardia, quedamos convencidos de nuestra discriminación a los mencionados “Zopilotes” obedecía a nuestra ignorancia de las artes postmodernas.

Nuestra incredulidad no era gratuita, si no producto de que los miembros del multicitado grupo teatral “Zopilote”, eran de sobra conocidos por su afición de quemarle las patas a Satanás, como ellos le decían a fumar “mota”, o su “refinado gusto” por el agua loca (mezc al con mandrax), al peyote y otras substancias enervantes que ellos consideraban motivadoras del espíritu.

Sobra decir que además eran jurados enemigos del baño y la ropa limpia, y eran seguidores en general de la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, y del consumismo y del capitalismo, amén de su desprecio por el trabajo. En otras palabras pertenecían al movimiento hippie, tan en boga en los 70’s.

En los días subsiguientes la rectoría anunció con bombo y platillo que los estudiantes del grupo teatral “Zopilote”, que habían llenado de prestigio y orgullo a nuestra Universidad, serían reconocidos en un acto que se celebraría en el auditorio de la Escuela de Ciencias Químicas, en ese entonces ubicada a un costado del edificio de la rectoría. Y se haría una representación de la obra que obtuvo el primer lugar nacional intitulada, “El gran circo de los hermanos gandaya”.

Como no hay fecha que no se cumpla, llegó el día de la premier en San Luís Potosí de la obra teatral “El gran circo de los hermanos gandaya”. Sobra decir que la galería se encontraba llena de estudiantes que incrédulos queríamos ver la obra de los “Zopilotes”, y nos preguntábamos sobre, ¿Cuál sería la trama? La comunidad cultural de San Luís también hacia acto de presencia, y presidiendo el evento el Maestro Roberto Leyva Torres en esos tiempos rector de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, que se hacía acompañar de directores y consejeros maestros de las escuelas y facultades universitarias.

Se dio la tercera llamada, y el escenario quedo sólo iluminado por una tenue luz azulosa y reinando un completo silencio, de repente apareció un actor cargando una silla en la cual se sentó y de inmediato comenzó a masturbarse, y en seguida aparecieron más actores entablando unos diálogos que harían sonrojar de pudor a los actores de la actual “Guerra de chistes” o a “Las lavanderas”. Sobra informales que de inmediato el Sr. Rector abandonó el auditorio seguido de los directores y consejeros maestros de las escuelas y facultades, y después la “pomadosa” comunidad cultural potosina. Quedándonos únicamente los estudiantes, que en tono de mofa aplaudíamos a rabiar a los “actores”.

Acicateados por la lamentable premier, nos pusimos a investigar sobre. ¿Quién premio a los “Zopilotes”? Y pudimos enterarnos que su premio lo lograron en un concurso de teatro experimental auspiciado por el colectivo hippie de la UNAM, y que la citada casa de estudios únicamente prestó los recintos donde se efectuó el concurso, pero de ninguna manera participaron sus académicos como jurados, ni avalaban el concurso de marras.

Estos recuerdos llegaron a mi memoria, porque al igual que a un servidor a muchos vallenses les asalta la pregunta. ¿Quién premió a nuestro Ayuntamiento? ¿Qué organismo se atreve a premiar a un Ayuntamiento sumido en la opacidad? El sentido común nos da una respuesta clara: es el poder. Son aquellos a quienes sólo les interesa que los ciudadanos no tengamos información. Pero tal y como ya sabían los teóricos clásicos: en política, primero viene el poder, luego la necesidad de controlarlo. “Al organizar un gobierno… la gran dificultad estriba en esto: primeramente hay que capacitar al gobierno para mandar sobre los gobernados; y luego a obligarlo a que se regule a sí mismo”.

Como pudo alguien dar el Premio Nacional de Desarrollo Municipal a un Ayuntamiento cuyas obras no se concursan, donde la mayoría se asignan de manera directa, recordemos que la obra del relleno sanitario la retiró la Secretaría de la Función Pública debido a que la obra se le asignó a una compañía que no concurso de acuerdo a la ley.

¿Qué cínico premia a una autoridad que viola la ley, misma que juro defender y aplicar?. ¿Qué cínico premió a otro cínico que culpa de sus affaires legales a sus regidores que en realidad protegieron a la ciudadanía de una probable desviación de recursos?. ¿Qué cínico premió a otro cínico que en vez de fincar responsabilidades por el inicio de una obra aún no autorizada, decide que todo el pueblo pague la ineficiencia por decir lo menos?. ¿Qué cínico premió a otro cínico por cargar la cuenta de las multas por el tiradero de basura actual a todo el pueblo de Valles, en vez de fincar las respectivas responsabilidades?.

Al jurado del premio de marras lo invitaríamos a recorrer Valles, a verlo lleno de basura, con sus calles invadidas de ambulantaje, con baldíos enmontados, calles recién pavimentadas llenas de baches, la desmedida nómina para “ayudar a los correligionarios”, y la falta de obra pública en relación al presupuesto .

La Alcaldesa Socorro Herrera en propias palabras consideró que “el premio nos motiva para que todo aquello que todavía nos falta por hacer, lo perfeccionemos, primero lo hagamos y segundo lo hagamos bien, creo que eso es lo más importante, porque estamos en un tercer año ejercicio de Gobierno en el que con la experiencia y el conocimiento, nos tendremos que aplicar para hacer las cosas mejor”. Ojala y no mejore la opacidad con que se asignan las obras públicas y perfeccione el cargarnos a los vallenses sus ineficacias insisto por no decir otra cosa.

Treinta y siete años después me tocó nuevamente asistir a la presentación del “Gran circo de los hermanos gandaya”. Lástima que hoy fue en mi Valles.

Por lo demás, recuerde Ud. Tiene la mejor opinión.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.