Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Noviembre al 10 de Noviembre 2011

Steve Jobs

Steve Jobs

Guillermo Wild Santamaría



Hace cosa de un mes falleció uno de los hombres de mas trascendencia tecnológica de los últimos 30 años. Cambio la forma en la que trabajamos, disfrutamos, y nos comunicamos. Nos cambio todo.
En el año del 2001 le fue diagnosticado un cáncer de páncreas y le dieron seis meses de vida. En el 2005 dio un discurso en la Universidad de Stanford en Estados Unidos y yo creo que en función de su grandeza nos dejo el iPod, el iPad, el iPhone y ese discurso.

En su discurso habla de tres historias: la primera se refiere a “conectar los puntos”, la segunda al “amor y a la pérdida” y la tercera a “la muerte”. Me referiré en esta ocasión solo a la primera; “conectar los puntos”.

En su discurso Steve Jobs habla que a los 17 años de edad, en 1972 se inscribió en la Universidad de Reed en Estados Unidos, una de las Universidades mas caras y durante un semestre no logro acreditar las materia que le asignaron de manera obligatoria por lo que pasados los seis meses iniciales decidió dejar la Universidad pero se quedo viviendo ahí por 18 meses mas. Describe que su situación en ese entonces no era idílica pues recogía botellas de coca cola usadas para venderlas “al kilo” como solemos decir por acá; los domingos caminaba 10 kilómetros para ir a un centro del Hare Krishna para que le dieran de comer gratis y así poder hacer la única comida buena en la semana y dormía en el piso en los dormitorios de los amigos. Un auténtico prángana.

En esos 18 meses que se pasó “vagando” en la Universidad decidió asistir a cursos que le interesaron pero que no eran obligatorios ya que ni siquiera estaba inscrito. La Universidad tiene fama por su caligrafía, esto es, la belleza de la escritura a mano, por lo que se ofrecen cursos de historia y arte en referencia a la escritura. Ahí, Steve Jobs desarrollo su curiosidad por la escritura y sus diferentes expresiones como la arial, la calibrí, la times new roman y más de 170 tipografías diferentes sin saber que 10 años mas tarde en 1983 el primer ordenador Mac contendría en su esencia los diferentes tipos de letra que hoy disfrutamos en nuestras PCs.

Así pues, Steve Jobs nos muestra como los puntos se conectan, esto es, como lo que hoy aprendemos puede definir nuestro futuro. Cierto es que dentro del gran cúmulo de conocimientos que acumulamos en nuestras vidas, muchos de ellos no sirven de nada y solo algunos serán esenciales para nuestro éxito en el futuro. ¿Pero cuales son los conocimientos de hoy que nos servirán mañana? Es punto menos de imposible saber que nos va a servir y que no, pero de que algunos servirán, es totalmente cierto. Por ello, lo más recomendable es hacer todas las cosas bien y de buena manera, con el mejor espíritu y la mayor de las voluntades a fin de aprender de cada cosa que hagamos para que en el futuro tengamos el mejor aprendizaje y las más amplias posibilidades de éxito. Creo yo que esa demostración de que lo que hoy hacemos define nuestro futuro es la mejor herencia de Steve Jobs (qepd).

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.