Alejandro Zapata Perogordo
[B]Otra vez los diputados del PRI[/B]
Si fuera necesario encontrar razones para la desesperanza basta con ver a la Cámara de Diputados. La bancada mayoritaria, la del PRI, conducida por el cencerro de Enrique Peña Nieto, acotó el futuro del país a un mezquino interés político con vistas a las elecciones presidenciales del 2012.
Desde la Cámara Baja un agravio más a la nación. Como redil de ovejas, los diputados del tricolor atienden la ordenanza de un aspirante a presidente y cierran los ojos y oídos a las exigencias de sus representados.
Que no se olviden los legisladores: no representan a un correligionario de partido sino a más 100 millones de mexicanos.
Pasaron décadas de disensos y por fin, hace dos años, en la Cámara de Senadores se alcanzó un acuerdo fundamental para el país: revisar y modificar el Sistema Político Mexicano mediante una Reforma Política de gran calado. A la iniciativa plural se sumó el presidente Felipe Calderón.
El objetivo: Ir transformando el sistema político imperante en el país, en tanto que bajo las condiciones actuales el vigente es anacrónico, esta completamente rebasado y resulta inoperante al carecer de eficacia.
Todos sin excepción emitieron sus diagnósticos y dieron sus opiniones, coincidiendo en necesidad de contar mecanismos constitucionales mas eficaces para el entendimiento entre poderes y además abrir la puerta a una mayor participación de la sociedad.
En la Cámara Alta se creó el grupo plural cuyo encargo consistió en explorar los temas derivados de las diversas propuestas y presentar un paquete integral y equilibrado que surgiera por consenso, mediante el cual satisficiera las inquietudes señaladas.
Después de escuchar a politólogos, especialistas, organizaciones no gubernamentales, analistas y líderes políticos y sociales, se presentó un dictamen que luego el pleno de Senadores aprobó el pasado 27 de abril.
La Reforma Constitucional se resume en diez puntos, a saber: 1) Iniciativa Ciudadana, 2) Consulta Ciudadana, 3) Candidaturas Independientes, 4) Iniciativa Preferente, 5) Observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación, 6) Reconducción Presupuestal, 7) Sustitución en caso de falta absoluta del Presidente, 8) reelección de Legisladores, 9) Ratificación de Comisionados de Órganos Reguladores de Telecomunicaciones, Energía y Competencia Económica, y 10) Integración de mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Esos conceptos derivados de la Reforma están íntimamente ligados a la modernización del Sistema Político Mexicano y algunos de ellos contienen demandas históricas. El siguiente paso consiste en superar el tamiz de la Cámara de Diputados, quienes se han dado a la tarea de discutirla en comisiones, emitiendo y aprobando un dictamen que esta semana seguramente será sometido al pleno.
Algo verdaderamente lamentable esta ocurriendo en San Lázaro y es la mutilación de la reforma, al pretender sin mayor argumentación, retirar elementos sustanciales y trascendentes en el diseño político del país, como son: la reelección de legisladores, las observaciones al presupuesto de egresos, la reconducción presupuestal y las modificaciones que hacen a la consulta popular, haciéndola inoperante. Con ello prácticamente reducen una reforma de largo aliento a una posición minúscula y eminentemente conservadora.
Esta situación causa una afrenta al desarrollo democrático del país, pues como ya es costumbre, los señores diputados del Revolucionario Institucional vuelven a poner sus intereses partidistas por encima del interés supremo de la Nación.
Por un lado señalan que México debe crecer a un ritmo adicional de cuando menos dos puntos porcentuales, sin embargo las reformas que posibilitan ese crecimiento son la Laboral y la de Asociaciones Público Privadas, que ellos mismos tienen congeladas en la Cámara de Diputados. Exigen que a la Delincuencia Organizada se le ataque en sus estructuras financieras y desde hace seis meses han detenido la Ley Contra el Lavado de Dinero.
Los legisladores que componen la mayoría en la legislatura federal, no han querido entender o no han entendido el privilegio que tienen de representar a la nación. Esa responsabilidad de ser mayoría se ha dejado de lado para actuar como un grupo de presión que busca el poder a costa de todo, inclusive de poner al país en mayor riesgo.
El amor a la Patria se refleja en las acciones para fortalecerla y no como vemos a los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, con perversas intenciones de socavarla para obtener beneficios individuales.
¡No tengo duda, la historia hará su juicio!
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203