Martha Orta Rodríguez
Las víctimas del delito no se suscriben a un sector o grupo único de la sociedad. Mucho menos a las edades de las personas. Por ello en el Centro de Atención a las Víctimas del Delito de Gobierno del Estado (CAVID), se atienden a todas las personas que directa o indirectamente resultan afectadas en el aspecto físico, psicológico, social, familiar o económico como resultado de la comisión de un delito.
Siendo un grupo que representa mayor vulnerabilidad es el que tiene que ver con los menores de 18 años de edad: niños, niñas y adolescentes. Los cuales son víctimas de maltrato infantil mayoritariamente en el ámbito familiar; lugar donde paradójicamente debiera ser el lugar donde más protegidos estuviesen.
Culturalmente, muchos delitos cometidos en agravio de niños, niñas o adolescentes no son denunciados. Algunos de ellos por considerarse parte del ámbito privado, como castigo que pueden ejercer los padres, madres o cuidadores.
Vale la pena reflexionar en torno a que se contempla a los infantes y adolescentes como sujetos de protección y no como sujetos de derechos. En este sentido, se les suele atender desde el punto de vista social, psicológico y físico y se deja el ámbito penal como una opción final.
El maltrato infantil es un problema de salud pública, derechos humanos y desarrollo social. Por lo que se debe atender de manera integral y es responsabilidad de todos que se difunda la importancia de que los niños, niñas y adolescentes sean tratados con firmeza, límites y autoridad sin que esto signifique: castigo corporal, humillaciones, abandono, negligencia ni mucho menos violencia sexual.
Hay datos duros que respaldan el porqué de la imperiosa necesidad de atender a las personas que por su condición de edad son más vulnerables.
Por ejemplo: “La violencia y descuido es la principal causa de muerte e invalidez en la población infantil” (Academia Americana de Pediatría).
El abuso del niño es tres veces más frecuentes que todos los cánceres de infancia combinados. (Academia Americana de Pediatría).
Las causas más frecuentes de muerte hasta los 18 meses de edad son las quemaduras, asfixia, envenenamiento, golpes y negligencia. Y lamentablemente, esto ocurre principalmente en el hogar.
Por ello debemos concientizar a la sociedad de la importancia de no ser solo espectadores de actos violentos en agravio de los niños y niñas, eso nos hace ser cómplices de dicha acción. La idea no es discutir con quien ejerce violencia infantil, pero si reportar ante las autoridades competentes el hecho para que se investigue.
Los tipos de violencia infantil son: física, verbal y emocional, sexual, negligencia, abandono y otros.
Los objetivos fundamentales de nuestro quehacer en CAVID conjuntamente con las autoridades correspondientes, son:
1.- Ante todo, evitar que el menor siga siendo víctima de cualquier tipo de agresión.
2.- Pero sobre todo, romper el ciclo vicioso que se establece cuando el niño o niña maltratada en la edad adulta, una vez que son padre o madre se conviertan en agresores; es decir repitan el patrón de conducta de lo que aprendieron. O puedan incluso desde temprana edad imitar la conducta de que son objeto en casa ya sea en el ámbito escolar, social e inclusive con sus hermanos o quienes ellos consideren más vulnerables dentro de su familia.
La violencia genera más violencia. Por ello, se invita a reflexionar en el tema y pensar muy seriamente en que la “Paz del Mundo, comienza en casa”. Esto significa, que si desde el ámbito familiar formamos seres humanos que se sienten protegidos, aceptados y con figuras de autoridad equilibrados. Podremos pensar en tener sociedades más justas y democráticas.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203