Fernando Figueroa
La orientación vocacional normalmente se relaciona con la “aptitud” de una persona para que estudie una carrera profesional.
Y pueden surgir muchas preguntas al respecto:
- ¿Esa carrera es la que realmente interesa al alumno?
- ¿Cuál base de sus intereses?
- ¿La carrera que elige se requiere para el desarrollo regional o nacional?
- ¿Hay una política nacional al respecto?
- ¿En realidad el joven no es hábil para las matemáticas?
- Etc., etc., etc.
La experiencia indica que el desarrollo de un país lo sustentan la educación y las comunicaciones. En relación con la primera, obviamente el hacer muchas escuelas y otras tantas reformas educativas, como las que se han hecho, no dan el sustento adecuado para el desarrollo de un país. De aquí nuestra destacadísima posición, a nivel mundial, en educación.
En algunas ocasiones y por diversas razones, los hijos siguen la profesión u oficio de los padres.
¿Cómo se imagina usted un diálogo entre un político y su hijo en torno del tema?, un niño que tiene curiosidad por saber como el padre ha sido tan eficiente para “hacer” dinero en poco tiempo, además de ser tan popular como un “artista” de la tele; es decir, un hombre de “éxito”, y no un “don nadie”
Tal vez, en forma un tanto chusca, el diálogo pudiese ser en este tenor:
- Papi cómo le hiciste para figurar en la política
- A base de esfuerzos y sacrificios hijo, pero sobre todo de mucho trabajo, disciplina partidista y lealtad a los postulados revolucionarios. Sin olvidad la tenaz lucha por la justicia social y la reivindicación de los que menos tienen
- ¿Papi, eres un profesional de la política?
- Si, hijo, no soy un improvisado, tengo mucha experiencia.
- ¿Para qué, papi?.
- Por supuesto que para servir al pueblo hijo. Debo confesarte que antes no me gustaba la política, pero ahora le he “agarrado” cariño”…el gusto por el trabajo, hijo, es muy importante.
- Papi, dicen que en la política se pierde la dignidad y la vergüenza y se “enloda” uno mucho?.
- Mira hijo “Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos”, o creo que, mi pantano es de esos, no recuerdo bien… pero mira hijo, mi experiencia práctica la avalan los múltiples cargos que he desempeñado en mi carrera. Y aunque ya he perdido la cuenta de cuantos nombramientos, reconocimientos y diplomas me he mandado hacer en la comp…..no, no, me han otorgado, te mencionaré solo algunos:
- En la década de los 70´s fui “Coordinados en jefe para el transado de productos energéticos”, en muchas campañas… Te hablo de llevar mil 800 zacahuiles, 16 mil 325 tortas, 30 mil litros de koolaid y 500 cartones de cerveza; un trabajo extenuante, que requiere de mucha logística.
- En más de 10 ocasiones -continuó- fui asesor plenipotenciario del departamento de asuntos sin importancia de otros tantos candidatos
- En el departamento de aguas fui Oficial Mayor de intercomunicación por dos años, donde contesté más de tres mil llamadas telefónicas y traslade mil 500 recados desde donde estaba el teléfono hasta la oficina del jefe. Trabajo que hacia en tres intensas horas, por míseros $23,000.00 al mes.
- Donde más me distingue fue cuando me nombraron “Coordinador- estratega interejidal para el acarreo de sufragantes”
- Bueno hijo, es interminable mi curriculum, sin contar las miles de declaraciones que hecho a los medios de comunicación en contra de la injusticia y la pobreza extrema; además de todas mis propuestas para el rescate de los valores morales (acuérdate hijo que la moral, no es la planta que da moras)
- ¿Papi te consideras un especialista para coludir al pueblo y abusar de su necesidad?.
- Hijo, nunca uses palabras violentas, porque violentas la política. Evita eso de colusión, abuso, entre otras
- ¿Papi, papi, y que es un plebiscito?
- Heeee, no te preocupes por eso hijo, tu ya estás vacunado
- ¿Papi crees que yo tengo aptitud para la política?.
- Pruébale hijo, de que te va a gustar te va a gustar, nada mas sigue ciertos “principios”... por ejemplo, no hagas gestos indebidos en los mítines, por mas explosiones intestinales que haya…..Seguro vas a llegar a ser un profesional de la política como tu padre.
COROLARIO
¿Los políticos son malos o el pantano?
¿Cómo sanear el pantano?
Dicho sea esto, con perdón a los pantanos
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203