Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Agosto al 01 de Septiembre 2011

¿Hay bullying Político?

¿Hay bullying Político?

José Manuel Arredondo Ramírez



Hace algunos meses, en el periódico El Economista se publicó una nota del bullying político a cargo de Manuel Ajenjo, en el término bullying se ha utilizado para designar a las relaciones de maltrato y/o de abuso que se producen, más habitualmente, en el marco escolar. La palabra bullying procede del inglés y quiere decir “matón”, por ello se aplica a todas las relaciones que tienen carácter abusivo, siempre que haya una víctima y una persona que perpetra dichos abusos.

Lo que ahora se conoce como bullying existe desde siempre en el ámbito escolar. ¿Recuerda usted la época de estudiante en donde los llamados compañeros “grandes” hacían de las suyas y si bien nos iba, sólo nos quitaban la torta y la manzana? , pero en el peor de los casos nos daba una santa “madrina” que para que le cuento.

Recuerdo que lo común era “bajarle” la torta, pero había otra modalidad, el bajarle los pantalones, también llamados “pants” enfrente de las compañeras de escuela, vaya que era además de penoso, traumante y daba coraje, sólo pensaba “trágame tierra”, pero no se podía hacer nada con los “grandulones”, decía a mis adentros –ya creceré y haré lo mismo con los más pequeños- por supuesto que crecí, pero nunca lo pude hacer, tal vez por tonto o tal vez por bondad.

En la primaria que estudie, por cierto era una escuela federal, lo común era decirle al que se le quería agredir “nos vemos a la salida” y si, a la salida unas cuadras lejos de la escuela empezaban los “catorrazos”. Recuerdo una compañera, llamada Rosa, le gustaba jugar a la “víbora chirrionera” y de tanto jugar, un día fue a dar exactamente a un tubo del agua y se le partieron sus dientes Incisivos superiores, a partir de ese día se le bautizó con el nombre de “sindi”, no crea que me equivoque en la escritura, sindi era la frase corta para decirle… sindientes!

Datos de la psicóloga española Rosario Ortega asevera que el bullying es violencia que puede ser verbal, física, psicológica, directa e indirecta, las edades en las que se da esta pendenciera manifestación es entre los 10 y los 15 años, es decir, entre los dos últimos años de primaria y la secundaria.

Aunque los niños están más implicados en el bullying -sobre todo en el físico- que las niñas, entre éstas se practica de manera indirecta y, sobre todo, verbal. Por ejemplo, la exclusión social -con ésa no te juntes-, el aislamiento o la difusión de rumores.

Existen colegios para niñas bien, donde los dueños para acallar su conciencia por el robo que significa las altas colegiaturas cobradas a las familias pudientes a cambio de la poca instrucción recibida por las alumnas y los bajos sueldos del personal docente, éstos dan becas a niñas de bajos recursos y buenas calificaciones. Sin embargo, las diferencias sociales y económicas entre las condiscípulas de paga y las becadas son notorias, ya sea por la vestimenta, el uso o no de gadgets -celulares, iPod, iPad, laptops-, el transporte que las trae y las lleva -las camionetas usadas por sus mamis o sus choferes y el colectivo-, lo que provoca que las niñas bien discriminen a las otras.

La ya citada Rosario Ortega, Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de Sevilla, nos hace saber que si bien el llamado bullying es un término acuñado para definir la violencia escolar, el vocablo no es exclusivamente estudiantil. El concepto puede ampliarse a la violencia -física o verbal- “interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales”. Ergo, los políticos, concretamente los políticos mexicanos, los políticos potosinos en particular ejercen el bullying.

Recuerda al ahora Presidente del CEN del PRI Humberto Moreira cuando le apoda a Juan Molinar Horcasitas El Greñas, Pancho López y le llama “asesino” está practicando el bullying político. Otro ejemplo es cuando le dijo al Presidente de México “El Presidente Felipe Calderón debería pedir perdón a los mexicanos por ser un impostor y declararse incompetente para resolver los problemas de inseguridad y pobreza”.

Localmente en San Luis Potosí, tenemos a diputados locales y Regidores en varios Ayuntamientos que utilizan el bullying político, es importante es una época como la que vivimos en San Luis Potosí, que se esmeren por ser funcionarios de calidad y calidez, lejos de dimes y diretes, y que sobre todo pongan en alto a la institución que representan.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.