Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Agosto al 01 de Septiembre de 2011

La fuerza para seguir

La fuerza para seguir

Marcelo Ernesto Tovar Zanella



Cuando la mente y el cuerpo se doblegan ante una adicción, se cree que todo se ha perdido y no hay salida para ese mal, sin embargo hoy en día existen centros de atención, que mas allá de ofrecer testimonios de otras personas que viven con la adicción, ofrecen una rehabilitación integral a través de terapias innovadoras que ayudan a que la persona con adicción y su familia puedan tener una vida plena.

Tal es el caso del centro de rehabilitación “Fuerza para seguir”, el cual fue creado ante la creciente necesidad social de conocer y tratar a fondo y de manera personalizada el problema del alcoholismo y la drogadicción.

Francisco García Terán, una persona que vivió con el alcoholismo y la drogadicción, y que superó su dependencia relata ahora como se ha transformado dentro del centro en el guía y “padrino” de quienes acuden por ayuda o son llevados ahí por sus familiares.

Ubicado en la colonia Mirador, el centro “Fuerza para seguir”, ofrece un tratamiento integral otorgado por personal profesional y capacitado que conoce del tema, sobre todo cuentan con personal que como lo comenta Francisco García, “solo una persona que fue adicta puede entenderte y comprenderte”.

En una conversación con él, pudo relatar el proceso por el cual el centro tiene éxito en no solo reintegrar a la persona a su vida normal, si no además en rehabilitar a su familia, la cual toma parte importante en el proceso. Explicó que el tratamiento de recuperación que se utiliza dentro de la clínica Fuerza para Seguir, está sustentado en el modelo Minessota, actualmente el modelo de mayor vanguardia en el tratamiento de adicciones, estructurado de manera sistemática y que permite incorporar el programa de 12 pasos de A.A.

Señaló que este modelo Minessota fue creado en los años 40 en el hospital estatal Wilmar en Minessota, USA; modelo que adopta terapia psicológica grupal e individual, terapia espiritual así como el conocimiento y estudio de los 12 pasos de A.A.

En un espacio dotado de dormitorios, cocina, comedor colectivo, baños, áreas verdes; es como se lleva acabo la rehabilitación de poco más de 30 personas que van desde las edades de 13 años hasta los 60. En donde cerca de 10 especialistas realizan el tratamiento de manera profesional, desligando al enfermo de su adicción en un internamiento de hasta 90 días.
Francisco García comentó que en este internamiento es importante que la familia participe pues por si solo el enfermo no lograra salir adelante. Detalló que al estar bajo el internamiento, seguir un reglamento, tener un horario de labores; los que ahí se encuentran en proceso de rehabilitación aprenden a valorar a la familia y a lo que desperdició al a hacerse dependientes del alcohol y las drogas, pues sabiamente dijo, “cuando lo tienes todo y nada te cuesta las cosas se te hacen muy fáciles, sobre todo por que tienes aliados, desde los amigos que te invitan la cheve, el que te comparte de su droga, hasta la misma familia a veces es cómplice de la enfermedad”.

Recordó el tiempo en el que vivió con la enfermedad, sobre todo cuando su madre, que tras llegar el totalmente tomado o drogado, lo metía a su cuarto y lo arropaba, y al día siguiente lo esperaba con sus enchiladas para cortarle la cruda, “aquí no existe nada de eso, no hay cómplices ni aliados que te ayuden a seguir en tu vicio, aquí les hacemos entender que el vicio se lo provocan ellos mismos, por que muchas veces llegan queriendo buscar culpables”.

Dentro de la clínica, refirió que jamás se les maltrata ni psicológica o físicamente, pues el fin es rehabilitarlo y no provocarles mas daño del que ya enfrentan, incluso expresó que el costo del internamiento se adecua a las posibilidades de cada familia.

Francisco García Terán reiteró que el centro de rehabilitación “Fuerza para seguir”, mantiene sus puertas abiertas para todos aquellos que requieran de ayuda, pues en el centro tienen una solución para el enfermo y su familia.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.