Alejandro Zapata Perogordo
Las escuchas, las oyes, las percibes: y nada
Después de los procesos electorales de principios de Julio, estamos inmersos en etapas cruciales donde se conjugan necesidades de estado, confrontadas con las estrategias partidistas en la lucha por el poder. En tanto que todos los Partidos Políticos realizan sus diseños tácticos rumbo a las próximas elecciones presidenciales, se quedan en el tintero requerimientos básicos y fundamentales necesarios y de vital importancia para el país.
Existen cuando menos tres temas torales cuya importancia es prioritaria para el desarrollo y estabilidad de México, a los cuales se les debe poner especial atención sin demora ni pretexto alguno, me refiero particularmente a los que tienen que ver con estabilidad política, económica y de seguridad. De ahí se derivan grandes problemas y dificultades para avanzar y su postergación limita e impide allanar el camino para crecer.
La crisis de seguridad y el combate a la delincuencia, obliga por un lado a no bajar la guardia, a fortalecer los mecanismos de coordinación, a dar certidumbre y marco legal a las acciones de las fuerzas armadas, así como herramientas jurídicas a los sistemas de inteligencia, cuyo enfoque principal consiste en mermar las estructuras financieras de las organizaciones criminales.
En la parte económica, sin duda uno de los avances esperados desde hace décadas es la reforma en materia laboral, legislación añeja y anacrónica, completamente rebasada pues ya no responde a los estándares modernos; al tener mas de cuarenta años de antigüedad. Esta normatividad se ha convertido en un dique que impide impulsar con el dinamismo necesario una política de mayor eficacia en la creación de empleos.
Aunado a lo anterior, en la transformación del sistema político es indispensable contar con reglas más claras en materia electoral, con un Instituto Federal Electoral completamente integrado, que brinde mayores facultades a la participación social, tanto de candidaturas independientes como a las consultas ciudadanas, incentivos vinculados con la reelección legislativa, mejorar la rendición de cuentas y estimular el combate a la corrupción.
Curiosamente, casi podríamos afirmar que estamos todos los legisladores de acuerdo en los planteamientos anteriores e inclusive son conceptos recurrentes en los discursos cotidianos de la clase política. Atendiendo a esos reclamos sociales, en el Senado de la República aprobamos hace meses: Ley de Seguridad Nacional, Ley Contra el Lavado de Dinero, Ley Anticorrupción, reformas a la Ley Electoral y reformas constitucionales en materia del sistema político mexicano, mismas que remitimos a la H. Cámara de Diputados.
Lo lamentable del asunto, se constriñe a la poca o nula voluntad de quien manda en esa institución; por contar con una mayoría casi absoluta para aprobar esos asuntos y adicionalmente nombrar a los consejeros electorales del IFE. Especularon sobre un posible periodo extraordinario para apoyar al país en esos rubros, simplemente fue retórica, se los solicitó el Presidente de la República, se los exigimos los Senadores, lo ha reclamado la sociedad y por respuesta, como la canción: “a todos diles que si, pero no les digas cuando...” en fin, como las llamadas a misa.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203