Víctor Manuel Tovar González
Se acerca nuevamente el regreso a clases y con ello se avecina un sinfín de gastos; así que es tiempo de empezar a surtir las listas de útiles escolares; pero antes de ello es recomendable revisar en los cajones del escritorio, mochilas y closets para ver que útiles escolares pueden reusar los niños el próximo ciclo escolar.
Para conseguir mejores precios puede juntarse con familiares, amigos o vecinos para que puedan solicitar precios de mayoreo o alguna especie de descuento. Este es el mejor tiempo para surtir la lista de material didáctico; pues si se esperan después del inicio de cursos habrá mucha gente realizando sus compras; por lo tanto muchos negocios aprovechan para incrementar sus precios.
Un buen consejo para obtener un dinerito extra que les ayude a surtir la nueva lista escolar, sería hacer una venta de garaje de algunos libros que hayan quedado en buen estado que podrían aprovechar otros niños. Así que pídale a sus hijos que no los maltraten para que puedan venderlos posteriormente o heredárselos a sus hermanitos u amigos.
Una excelente forma de no sentir tan fuerte el gasto de este regreso a clases es planeándolo; hay cosas que se pueden ir comprando poco a poco.
El único inconveniente para poder hacer esto es que por lo general las escuelas no entregan la lista de material antes de salir de vacaciones, si no que lo hacen hasta regresando a clases; así que sería buena idea que los padres de familia le solicitarán al Director de la escuela que los maestros informen con tiempo del material que necesitarán los niños para el próximo ciclo escolar.
Es muy importante que revisen en varios comercios antes de comprar el material didáctico requerido; ya que los precios varían de tienda en tienda y es muy raro encontrar una tienda que nos ofrezca el mejor precio en todo.
Por último les comparto algunas de las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para este regreso a clases:
•Comparar precio y calidad.
•Comprar en comercios establecidos.
•Conservar tickets, notas o referencias de compra.
•Sellar la garantía, para cualquier duda, aclaración, cambio o devolución de la mercancía.
•Si tiene alguna queja sobre algún abuso cometido por los negocios comuníquese sin costo al teléfono del consumidor: 01 800 468 87 22 o bien visite http://www.profeco.gob.mx/
Fuente: Brújula de Compra, Profeco.
La clave para lograr un ahorro es la organización, ya sea para establecer el presupuesto para la compra de los útiles uniformes, inscripción de la escuela. Espero que estos consejos les sean de utilidad.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203