César Cedillo
Todos los caminos llevan al 2012, y ello se corrobora una y otra vez, ya que desde todas las trincheras empiezan a surgir nombres, perfiles de ciudadanos que a juicio de los propios partidos políticos, estarían en condiciones de contender por un cargo de elección popular en tan determinante proceso.
Uno de esos personajes es el actual Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Mario García Valdez, quien ha dirigido a la Máxima Casa de Estudios por 7 años con resultados aceptables para la mayoría, aunque en su ejercicio no ha estado exento de críticas y señalamientos sobre el manejo de la institución.
Huasteco de nacimiento
Oriundo de Tamuín donde nació en 1963, Mario García creció en los barrios del poblado catanero, cursó ahí su primaría y secundaria. Nieto del boticario del lugar, su familia siempre fue muy respetada entre los vecinos, amigos de la infancia recuerdan al pequeño Mario como un niño bonachón y bastante simpático, tal y como es ahora.
Posteriormente su familia tomaría la decisión de emigrar a la capital en donde cumplió con el resto de su preparación académica, de esta manera ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en donde se graduó como abogado, institución de la que posteriormente sería Jefe del Departamento de Preinscripciones, Jefe de la División de Servicios Escolares, Asesor Jurídico de la Rectoría y Secretario General.
Su avance en el escalafón lo posicionó como aspirante a la dirección, asumiendo el cargo el 30 de abril de 2004, convirtiéndose así en el Rector No. 25 de la Universidad, supliendo a Jaime Valle Méndez.
El desempeño durante su primer periodo, le valió ser reelecto en 2008 por cuatro años más. Durante esta etapa, el avance de la institución ha sido notable, el crecimiento de los diferentes campus y la creación de nuevas carreras posicionan a la Universidad Potosina como una de las más importantes del país.
Bajo su mando, la UASLP ha logrado acreditaciones en diferentes rubros consolidando su protagonismo en la vida social, económica y hasta política de San Luis Potosí. Ha concretado programas de hermanamiento con otras universidades del Mundo, lo que le ha permitido como Rector viajar a diferentes puntos del orbe, situación que no ha estado exenta de críticas de sus antagonistas, quienes señalan que Mario García ha confundido a la institución con una agencia de viajes.
Suena para el 2012
El papel realizado por Mario García Valdez no ha pasado desapercibido para los institutos políticos, quienes lo han señalado de forma reiterada como un personaje que bien podría ser tomado en cuenta para la elección venidera, el Rector concluye su gestión en abril del año que entra y podría cumplir con los tiempos adecuados para aspirar, ¿por qué no?, a un escaño en los congresos local ó federal.
Los logros institucionales de la Universidad, su excelente relación con los hombres en el gobierno e institutos políticos, además de su innegable “click” con los reporteros de toda la entidad haciendo de sus ruedas de prensa un autentico jolgorio, posicionan a García Valdez como un perfil que no debería ser desperdiciado a la hora de definir formulas y llenar las listas de candidatos.
A pregunta expresa de su aspiración personal para el año que viene, el Rector no lo acepta claramente pero en ningún momento se ha encargado de negarlo, y a emitido respuestas como: “vamos a ver qué pasa”, “no tengo nada definido”, y recientemente, “bueno si es así, voten por mí”, arrancando en forma reiterada las sonrisas de periodistas que le cuestionan.
A un año de que tengamos nuevos representantes en San Luis Potosí y los partidos tiendan sus redes y estrategias para ganar la mayor cantidad de posiciones posibles, la figura de Mario García se consolida con posibilidades reales de quedar inscrito en las boletas que se utilizarán el primer domingo de julio de 2012. Se desconoce si será por una diputación federal, local, un escaño en el senado ó incluso la propia la alcaldía capitalina.
Lo cierto es que su nombre es frecuentemente citado en charlas de café, columnas periodísticas y en oficinas de partidos políticos, es posible que reciba una oferta tentadora, a la cual. Mario García no se pueda resistir.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203