Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Julio al 14 de Julio 2011

Encuentros y desencuentros. Diálogo entre Calderón y Sicilia

Encuentros y desencuentros. Diálogo entre Calderón y Sicilia

Alejandro Zapata Perogordo



Como un hecho inusitado se calificó el encuentro en el castillo de Chapultepec entre Javier Sicilia, el Presidente Felipe Calderón y un grupo de líderes sociales, cuyos familiares han sido víctimas de la delincuencia organizada.

Después de la marcha de Cuernavaca al Zócalo capitalino, y del Distrito Federal en caravana hasta Ciudad Juárez, solicitaron audiencia pública con el titular del poder Ejecutivo.

Ese acto se llevó a cabo el pasado jueves 23 de Junio. El objetivo era ser escuchados y atendidos como ciudadanos, poner sobre la mesa sus quejas, sus agravios, compartir su dolor y sufrimiento; dar sugerencias, encontrar a sus hijos, explorar alternativas de solución, un trato humano, así como buscar respuesta a tantas interrogantes.

Hay tres cuestiones importantes que vale la pena destacar:

1.- La reunión por si misma, en un diálogo sereno y respetuoso, el intercambio de puntos de vista y experiencias desde diferentes ángulos, donde ambas partes se expresaron con humildad, comprensión y en momentos gano la emoción bajo expresiones muy conmovedoras.

Este acto por si solo, resulta altamente positivo en el balance final. Aunque resulta singular, esos encuentros debían ser mas frecuentes entre las autoridades y los ciudadanos, como regla general, lo inusitado fuese que no se dieran.

2.- Se ha señalado que la democracia no se reduce a los procesos electorales sino a los sistemas de apertura, de tolerancia, de diálogo, de entendimiento, de ejercicio de las libertades, de autoridades sensibles y ciudadanos responsables.

También, es debate y confrontación de ideas, es sumar en las diferencias, es razonar, convencer y concientizar. Es aceptar y sumar esfuerzos, es reconciliación y transparencia. Estar dispuesto a escuchar y exigir ser escuchado.

Por eso sostengo que el acto vigoriza y fortalece la vida democrática del país, se trata de una experiencia aleccionadora, intensa, un acercamiento que refleja congruencia de ambas partes y ello enriquece sin duda el desarrollo cívico de la Nación.

3.- Al entablar un diálogo sobre uno de los grandes problemas que aquejan al país, de manera abierta, transparente y sin tapujos, se pueden detectar e identificar las diferencias pero también las coincidencias, se abre un camino constructivo para avanzar.

Las cosas no terminan con ese encuentro; estoy seguro que este deberá ser el primero de muchos esfuerzos que se deberán de organizar a lo largo y ancho del país, en los diferentes niveles de gobierno y con la participación de todos los miembros de la sociedad.

Esta es una de las premisas fundamentales para caminar de la democracia representativa, a la deliberativa y así poder aterrizar en la participativa.

Lo anterior refrenda la esperanza y abre puertas para recuperar la dignidad social.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.