Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Julio al 14 de Julio 2011

Violencia y amor

Violencia y amor

Sarahi Guerrero Reséndiz



La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, en las que muchas mexicanas continúan marcadas por la discriminación y la violación a sus derechos.
En pleno siglo XXI se continúa pensando que los “débiles”, entre ellos, mujeres y niños, son propiedad de los fuertes.

El tiempo sigue su marcha como si no hubieran pasado los años ni las civilizaciones, un tiempo en donde muchas mujeres siguen siendo vistas como objetos desechables y mal tratables a las que los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazos, tratar de estrangular , infligir , pegar o violar, con partes corporales u objetos .

Un aberrante panorama el que se vive actualmente y que además es característica de la vida familiar, aceptada desde tiempos muy remotos en el que un “te pego por que te quiero” resulta ser muy común.

Lamentablemente, frases como esta, van creando en la mujer una idea errónea, de que la violencia es una muestra más de cariño de parte de su agresor, lo que va provocando la pérdida de su valía personal, del respeto a sí mismas, por lo que suelen aislarse y romper con sus redes sociales.

Situación como esta, traen a consecuencia, niñas a las que se les arranca su inocencia. Actos que se ven cubiertos por las madres, que profesan un amor incondicional a su pareja, que aun sabiendo lo que está pasando bajo el mismo techo, se callan y pretenden ignorar aun cuando actos tan aberrantes están sucediendo en la misma casa.

Es público que esta violencia está profundamente arraigada en desigualdad entre los sexos. Y se reconoce también, en las últimas décadas, la importancia de defender los derechos humanos de las mujeres, como una forma de garantizar la convivencia pacífica entre la sociedad.

¿Por qué no denunciar?

La mujer golpeada siente vergüenza y se culpa de su situación, por lo que tiende a guardar silencio al respecto. Ella considera que por no estar haciendo bien las cosas merece ser maltratada.

Además existen otros condicionamientos importantes para no denunciar, entre ellos, el maltrato, factores como la dependencia económica, la no aceptación del fracaso matrimonial, La falta de conciencia de estar siendo maltratada, el no tener a donde ir, o la falta de apoyo de la propia familia.

Las mujeres que viven en esta situación son dependientes, tiene baja autoestima y limitaciones para tomar decisiones en forma autónoma. Los efectos del trauma se exageran por el hecho de que el agresor es alguien que debería amarla y protegerla, y quien suele provocarle importantes trastornos: miedo, tristeza, angustia, depresión, agresividad, enojo, codependencia, culpa, inseguridad, frustración y vergüenza.

Las Cifras no mienten

Mientras miles de mujeres luchan porque se les reconozcan sus derechos, las cifras no mienten, y nos muestran que la violencia se produce en todas las edades y en todas las clases sociales.
Los números son contundentes: una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica, una de cada cuatro ha sido violada o sufrido intento de violación, una de cada cuatro es acosada sexualmente en el trabajo.

Originada de problemas relacionados con el machismo, la cultura del patriarcado y la desigualdad en la base estructural entre los géneros, la violencia es la primera causa mundial de muerte entre mujeres de 16 y 44 años.

Según informa la Subdirectora Jurídica de El Centro de Atención a Víctimas del Delito, Griselda Maldonado Reyes, la Huasteca Potosina presenta un alto índice de violencia hacia la mujer, “en donde 7 de cada 10 han sido víctimas”.

Con un rostro que refleja sufrimiento, tristeza, dolor y nerviosismo, alrededor de 25 millones de mujeres, padecen algún tipo de violencia que afecta sensiblemente su desarrollo humano y evidencian la desigualdad entre hombres y mujeres

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.