Alejandro Zapata Perogordo
El arrancadero rumbo a la Presidencia de la república ha tomado matices interesantes, se ven movimientos y desplazamientos, resistencias, golpes bajos y hasta acuerdos en lo obscurito.
Se ha tomado como territorio de batalla el estado de México, obvio el gobernador Peña Nieto es el virtual candidato del PRI y por lo tanto el más interesado en evitar correr riesgos innecesarios. Una de sus obsesiones fue el impedir a como dé lugar la alianza para la renovación de la gubernatura de su estado entre el PAN y PRD, por esa razón se firmaron aquellos vergonzantes acuerdos que salieron a la luz pública, entre Beatriz Pares, Cesar Nava y el secretario de gobierno del estado mexiquense.
Tenía que romper a como dé lugar esa unión y encontró con López Obrador tierra fértil para hacerlo.
Ambos perseguían el mismo objetivo aunque con diferentes accesorios. Veamos a Andrés Manuel le interesaba cruzarse en el camino de Ebrard quien se iba colocando en una posición de conciliación pero también de confrontación con Peña. Para ello utiliza a un alfil incondicional como es Alejandro Encinas aun a sabiendas que jurídicamente no reúne los requisitos jurídicos para ser candidato al gobierno y desplaza a Marcelo.
Sobre este punto adopto la tesis del Secretario del Trabajo Javier Lozano, quien señala el apoyo de Peña Nieto sobre valores entendidos a AMLO para dar al traste con la alianza entre el PAN y PRD. Algunas señales deben tomarse como lectura de lo anterior, no solamente los recursos económicos que se vieron -que de algún lado salieron-, sino además curiosamente desplazaron de los medios de comunicación al copetón y se convirtieron tanto López Obrador como Encinas en protagonistas de las principales notas nacionales.
¿Cuál es la contraprestación?, podría deducir o especular que para Andrés Manuel se le dio la bandera para ir con éxito contra las reformas laborales - esa parte es evidente-, seguramente la garantía de otorgar el registro a Alejandro Encinas y, por las dudas su plan B será Yeidkol Polevsky y la tercera tener la oportunidad de desplazar al candidato al gobierno del PRD y del PRI a efecto de ser él quien se confronte con Peña Nieto.
Para Peña la situación es muy cómoda, divide a la oposición, evita la confrontación con Marcelo Ebrard pues le da la exclusiva a López Obrador y tratara de minimizar a verdaderos adversarios. Evidentemente acredita traer el control de la Cámara de Diputados y para cualquier golpe utiliza como fajador a Moreira cuya función es evitar que salga raspado y lo protege agarrando todos los pleitos.
Así, ¿como la ven?, canijos los cuates, ¿no?
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203