Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Mayo al 12 de Mayo de 2011

El Zocohuite en llamas

El Zocohuite en llamas

César Cedillo



La oleada de calor registrada en buena parte de la república mexicana tendría en la zona de la huasteca potosina un escenario dantesco de descomunales proporciones.

Región predominantemente cálida con temperaturas superiores a los 50 grados centígrados durante la primavera, la parte oriente del estado padecería el miércoles 27 de abril de una de sus jornadas más complicadas.
Desde las primeras horas de ese día se sentía en el ambiente un registro calórico particularmente alto, el reloj no había marcado las 11 horas cuando el termómetro registraba ya los 42 grados centígrados, se anticipaba sin duda que ese día el calor tendría un efecto colateral.

En los medios electrónicos, comentarios de la gente, pero sobre todo en las redes sociales, empezaron a correr diversos vaticinios sobre la situación climática, sin embargo, cualquier postura pesimista fue superada ampliamente.

Hacia las 2 de la tarde cuando el termómetro alcanzó en algunos puntos de la región los 53 grados centígrados, de manera simultánea y como si alguien se hubiese encargado de prepararlo, decenas de incendios empezaron a devorar pastizales, bosques tropicales y algunas zonas cultivadas, la ausencia de lluvia convirtió a matorrales en auténtica paja para avivar llamas prácticamente imposibles de controlar.

Tamasopo, El Naranjo, pero sobre todo el municipio de Tancanhuitz, experimentaron siniestros que salieron de control, las llamas arrasaron con todo, sin importar el misticismo del centro ceremonial Tamaletón, el cual quedó reducido a cenizas en cuestión de minutos. Vidas humanas se habrían perdido en este lugar.

Pero el fuego tendría reservado para Ciudad Valles su propio capítulo, puntos como “San Carlos”, “San Miguel” y “El Cidral” en la zona cañera tuvieron devastación en grandes extensiones, por fortuna sólo maleza y pastizales.
No tendrían la misma suerte los habitantes de la localidad de “El Zocohuite”, las llamas avanzaron rápidamente desde los cerros cercanos para abalanzarse sobre un caserío formado por 20 viviendas.

Las familias de lugar vivieron momentos de pánico, así lo expreso la Señora Dona Martínez quien tuvo que correr para salvar su vida y la de los suyos, “. . . pues fue en la tarde, fue rápido en menos de media hora, se prendió estábamos rodeados, sentimos cerca el fuego, mi esposo fue a ver y me dijo vámonos porque la lumbre viene fuerte, yo me quería salir porque quería salvar cosas de mi casa que sabía que se iba a quemar, tuve que correr y hasta me rompí el pantalón porque brinque cercas de alambres, todo fue muy rápido y nos quedamos sin nada”, relató la afectada.

Su casa y la de sus familiares quedó reducida a cenizas, el esfuerzo de toda una vida se colapsó en unos minutos, incluso un vehículo fue presa de las llamas que destruyeron todo a su paso, “. . . me sentí muy mal, pues perder todo, todo lo que habíamos hecho en 30 años se acabó de repente, yo me desesperé porque no veía a los niños, pensé en las nietos, pero entre la corredera me dijeron que ya estaban a salvo, las personas me gritaban que me fuera porque la casa estaba rodeada de lumbre que no había nada que hacer, y gracias a Dios nadie salió lastimado, no importa que nos hayamos quedado sin nada”, abundó Dona Martínez.

La emergencia hizo necesaria la presencia de la autoridad municipal, la alcaldesa Socorro Herrera se expresaba así de la tragedia que vivían los habitantes, “lo que nos corresponde a nosotros es venir y apoyarlos en la medida de lo posible y decirles que no están solos y que por fortuna no hubo desgracias personales que lamentar, en lo que a la administración corresponde estaremos pendientes de los apoyos que les permita mejorar su condición”, señaló.

Ante los sucesos, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles Roberto Octavio Balmori celebró una homilía en la Capilla del lugar, exhortó a los afectados a refugiarse en la palabra de Dios para superar este duro trance.
En uno de los momentos más emotivos de la homilía, una feligrés que perdió su casa agradeció el apoyo material y espiritual ofrecido a los habitantes de El Zocohuite.

La furia de los elementos atacó severamente al pueblo huasteco, el calor sofocante se convirtió en llamas que acabaron con el patrimonio de muchas familias que ahora construirán desde las cenizas un nuevo devenir para ellos y sus familias.

Niños marcados por este desastre dan la muestra para salir adelante, y es que entre el humo y las casas destruidas estos seres generan una oportunidad para la esperanza.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.