Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Abril al 05 de Mayo 2011

Víctima o Victimario

Víctima o Victimario

Yvett Salazar Torres



La violencia intrafamiliar es uno de los grandes problemas que enfrentamos como sociedad en la que vemos resultados que van desde problemas con los hijos hasta la muerte de alguno de los integrantes y como consecuencia la desintegración familiar.

Cabe mencionar que la legislación en el estado es completa, tanto así que contamos con varias leyes, tales como: la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Familiar y el Código Penal del Estado de San Luis Potosí; cuya regulación va desde la obligación que tiene el Estado y los municipios de promover la integración y buen desarrollo familiar y a su ves la obligación de los integrantes de la familia a evitar cualquier acción violenta, se realzan los derechos de las mujeres y se cataloga como un delito la violencia familiar; es decir que en un contexto general este marco jurídico intenta dar garantías para que se vivamos sin violencia, sin embargo el hecho que la ley lo prohíba o lo sancione, no ha logrado que estas prácticas se terminen, ya que hoy en día vemos en los medios de comunicación casos de maltrato que han llegado a convertir a la victima en victimaria de su agresor o bien han sido asesinadas por su agresor.

Hace un par de semanas en el municipio de Santa María del Rio, una señora de 46 años, ama de casa, esposa y madre de 6 hijos, defiende su vida y le da fin a la de su agresor que lamentablemente era su esposo desde hace mas de 30 años; caso que bien sabemos no es el único en estado y desafortunadamente tal vez no sea el último tampoco; el nulo interés y la falta de seguimiento a las denuncias hechas por la señora durante años ante el Ministerio Público y al DIF municipal de Santa María del Rio, en los que su denuncia no le dio una solución a su problema era lógico pensar que tarde o temprano alguno de los dos iba a morir, ya que casos como este se repiten continuamente algunos casos más graves que otros pero al fin siguen ocurriendo, por lo que una víctima de violencia seguramente seguirá siendo víctima por que no existe un programa real que termine con el problema.

El H. Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad un exhorto en el que se pide a las autoridades que tomen en cuenta los antecedentes de denuncia interpuestos por la acusada, sin perjuicio de las normas que en la materia apliquen, esto sólo con la intención de que no se le juzgará como un vil delincuente, ya que el historial previo debe de tomarse en cuenta para poder dictar una sentencia por lo que el juez tiene la obligación de hacerse llegar de información que le permita conocer el caso previo a la comisión del delito, para poder analizar los factores que influyeron para que así ocurriera.

El trabajo coordinado del Congreso del Estado, con la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) , el CAVID (Centro de Atención a Victimas del Delito) y el Poder Judicial del Estado, lograron sentar un precedente, ya que al considerar las denuncias previas de la acusada ante las instancias municipales, lograron que esta víctima de violencia por más de 30 años se le hiciera una evaluación equilibrada de los hechos.

Sabemos que nuestra huasteca potosina no esta exenta de estos casos, incluso hace un par de días el Dip. Guadalupe Rivera Rivera hacía mención de la difícil situación por la que viven nuestra mujeres huastecas que se han visto sometidas y violentadas no sólo en el matrimonio sino no también desde que son pequeñas, uno de los factores es la costumbre y otro factor importante es el alcoholismo que se vive en la zona, esperemos que con este caso que les comentaba nuestras autoridades municipales se tomen mas en serio estas denuncias, que son un grito desesperado de mujeres que requieren una solución real, que les garantice seguir viviendo.

Las mujeres no representamos un grupo pequeño de la sociedad... Somos el 51% de la población de todo México, y también somos parte fundamental para el buen desarrollo de la familia, por lo que en verdad creo que es necesario se nos den garantías no sólo en la ley si no que también en la práctica.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.