Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Marzo al 31 de Marzo 2011

Regular, inspeccionar y controlar "Yonkes": Una buena solución

Regular, inspeccionar y controlar "Yonkes": Una buena solución

Yvett Salazar Torres



En esta intervención platicaremos sobre los establecimientos conocidos como “yonkes”, chatarreras o recicladoras, cuya finalidad es comprar y vender metales considerados chatarra y a su vez la adquisición de materiales reciclables. Sin duda alguna fomentan la cultura del reciclaje como tal y al mismo tiempo se obtiene un recurso económico debido al valor que tienen en el mercado la clase de materiales que se comercian. Lamentablemente esto ha ocasionado que se lleven a cabo conductas delictivas como el robo de piezas de vehículos, tuberías, medidores de agua, cableado eléctrico, alcantarillas y en sí, todo objeto que contenga metales como el bronce, cobre, alumio, acero, níquel etcétera. La situación descrita se da con facilidad debido a la fácil comercializacion, la insufiente vigilancia policiaca, inexistencia de programas que prevengan este delito y además la falta de control y vigilancia de los establecimientos. Esos son sólo algunos factores que contribuyen a la práctica de estas actividades consideradas como ilícitas.

Dicha conducta además de ser considerada como un delito contra el patrimonio, trae consigo ciertos daños colaterales como el desperdicio de agua, gas o luz por falta de la infraestructura que es robada con el fin de venderla y consecuentemente el dejar sin servicios básicos a los usuarios.

Se pensó que al reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, el cual a la letra dice: “Será calificado el robo cuando...Fracción XII: Se cometa respecto de materiales que conduzcan energía eléctrica, agua o gas y que estén destinados a la prestación de un servicio”, se disminuiría este tipo de conductas, sin embargo ello no fue así.

Tanto, que en días pasados el robo en la capital de la placa de bronce del monumento a Emiliano Zapata comprobó que ni dando la calificativa al delito en general mitigaría el problema. Distintas voces han mencionado que es menester una serie de reformas a la Ley Penal cuando la verdad es que los propios Ayuntamientos tienen la solución ante sus ojos, pues tienen la capacidad en función de su autonomía, para extender permisos y licencias de funcionamiento e igualmente regular ciertos giros comerciales.

Con base en ello, se les da la oportunidad de reglamentar dichos establecimientos, implementando requisitos obligatorios para la compra de materiales como sería el solicitar un documento oficial con fotografía; esto con la finalidad de llevar un registro de la operación comercial que incluya datos del material a comprar, peso y características del mismo y en el caso de ser un material considerado parte de la infraestructura urbana o que formen parte de un servicio público, únicamente poder ser comercializados cuando exista manifestacion expresa de la empresa o autoridad responsable.

Considero que con esta clase de regulaciones se terminaría o por lo menos disminuiría la comisión de este tipo de delitos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.