Fernando Pérez Espinosa
Dividido y extraviado ideológicamente, es un hecho que el Partido Acción Nacional no tiene candidatos fuertes para el 2012. Y es que los aspirantes blanquiazules, a los que ya la opinión pública ve más bien grises, se pierden en la medianía.
Mientras el dirigente nacional Gustavo Madero afirma sin ningún sustento que sí hay candidatos de peso entre los miembros del partido, la realidad es que su única esperanza está centrada en lograr una alianza con el PRD, y aunque dijo, sin dar nombres, que Acción Nacional cuenta con 10 aspirantes, sigue viendo en este mecanismo la oportunidad de optimizar sus posibilidades electorales.
Por su parte, y en una posición encontrada con el líder de su partido, el Presidente Felipe Calderón coquetea con la posibilidad de postular a un candidato ciudadano: con estas declaraciones, hizo una chuza con los precandidatos panistas y confirmó el descrédito y el rechazo que por parte de la ciudadanía sufren los aspirantes de Acción Nacional.
Y la cosa no paró ahí, en los días subsecuentes, un cable de Wikileaks, dio el último empujón a la caballada blanquiazul, al revelar las apreciaciones del ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, a quien los presidenciables de Acción Nacional, le parecen grises.
Pero vamos por partes.
A juicio de los analistas, Santiago Creel es el puntero entre los suyos, sin embargo está muy por debajo de Enrique Peña Nieto y, peor aún, de Andrés Manuel López Obrador, quien sin duda alguna ha perdido muchas simpatías después del 2006.
A Santiago Creel le sigue Josefina Vázquez Mota, quien primero dejó botado su encargo de Secretaria de Educación para irse de diputada federal, y ahora deja de lado su tarea legislativa para realizar una precampaña con la cual pretende posicionarse. Este tipo de actitudes evidentemente desagradan a la ciudadanía que espera de los funcionarios públicos un verdadero compromiso con su encargo.
Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, parece ser el único que se escapó de la chuza del presidente, pero porque el mismo provocó el tropezón que lo puso fuera de la carrera, cuando declaró con total insensibilidad e ignorancia que 6 mil pesos mensuales son suficientes para que una familia pague auto, casa y educación privada para sus hijos. Una afirmación totalmente fuera de la realidad.
Por otro lado, el desempeño del Felipe Calderón en el gobierno federal será un factor que influirá muchísimo en el voto de los ciudadanos en el 2012.
En ese sentido, la más reciente encuesta de Consulta Mitofski confirma algo que los mexicanos percibíamos; el Presidente ha perdido la confianza de los mexicanos, vamos por el rumbo equivocado y por las condiciones que imperan en el país es necesario un cambio de timón.
Un gobierno que no da resultados positivos, que tiene sumido a este país en una crisis de inseguridad y con un retroceso económico, no puede obtener otros resultados que no sean que el presidente, Felipe Calderón, está reprobado. Y esto sin duda alguna impacta negativamente en la percepción que se tiene de los candidatos panistas.
Y así, mientras en el PAN están más preocupados por su futuro electoral, por nuestra parte, en el PRI, estamos conscientes de que los mexicanos esperan un golpe de timón, un cambio en la manera de gobernar al país. Pero ha de ser un cambio responsable que no ponga en riesgo el bienestar y los ciudadanos ni su patrimonio. Y en el PRI estamos convencidos de que eso es posible.
En el PRI estamos unidos, preparados y trabajando para construir el mejor proyecto de gobierno, un proyecto social que incorpore la participación activa de la sociedad en su diseño y en su desarrollo, un proyecto que dé el rumbo correcto que reclama nuestro país.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203