Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Marzo al 31 de Marzo 2011

El precio de los alimentos, una expectativa que aprovechar

El precio de los alimentos, una expectativa que aprovechar

Víctor Manuel Tovar González



En los últimos ocho meses el aumento de los precios de los productos alimenticios alcanzó niveles históricos. Y no es por falta de alimentos pero con una población que no deja de crecer, con países como China y la India, los más poblados del mundo, que han comenzado aceleradamente su despegue económico, y con esto aumentando el ingreso de antaño poblaciones paupérrimas, teniendo ahora a su alcance más productos y de mejor calidad, y con un cambio climático que destruye producciones, la seguridad alimentaria y el sistema productivo del planeta está en entredicho. Así, la agricultura se transforma en clave en las decisiones políticas y económicas de los países.

Como resultado del desarrollo económico en China Y la India, tenemos más gente comiendo. Y no sólo lo básico, sino que demandando cada vez más granos, más carne, más leche. Es decir, más personas empujando la demanda no sólo por alimentos, sino por mejor calidad.

Hoy parece que la tierra ya no da abasto para proveer la población mundial en expansión. Por primera vez desde 1960, la población del planeta crece a niveles superiores que los volúmenes de cosecha de los cultivos cerealeros más importantes por su consumo en el planeta: arroz y trigo. De acuerdo a los datos de la ONU, entre 1990 y 2007 la población mundial creció a una tasa promedio anual de 1,4%, mientras que la de trigo sólo aumentó en 0,5%. Pero insistimos, lo que más incrementó la demanda de alimentos fue el incremento del ingreso familiar en los dos colosos poblacionales.

En un panorama, en el que según datos de la Fao, los Suelos degradados del planeta, rondan alrededor del 40% de las tierras del mundo, y con el agua cada vez más escasa, cultivos que en las mencionadas condiciones tienen menores rendimientos que antes y eventos climáticos que aumentan en intensidad y número destruyendo producciones alimentarias completas (Japón es el último y más lastimoso ejemplo), aumentan a pasos agigantados la incertidumbre de si se contará o no con las cosechas suficientes para satisfacer las necesidades de una población que crece imparable.

A todo esto tenemos que agregar que la nueva frontera agrícola se está usando para la producción de biocombustibles, .en la necedad de no entender que la energía no pude provenir de la oportunidad alimento –combustible. Si no que la energía deberá provenir de fuentes inagotables, como el sol.

En los días que corren, lo que está en entredicho es el sistema alimentario mundial. Porque si la tierra con esfuerzo es capaz de alimentar a los cerca de 7 mil millones de personas que la pueblan hoy, ¿cómo se puede esperar que les dé de comer a los cerca de 9 mil millones que se esperan en 2050?

Ese es el problema estructural detrás del alza imparable que el precio de los alimentos viene viviendo en los últimos 8 meses, y que, de acuerdo a los últimos informes de la FAO de la semana pasada, seguirían manteniendo la tendencia alcista. Una demanda cada vez más grande motivada por el aumento de la población y el ingreso de los países de mayor población, y el cambio climático que disminuye la oferta.

Dentro de lo negativo de la situación, especialmente desde el punto de vista humanitario, la agricultura podría ser la gran beneficiada. Por qué el incremento de los precios agrícolas beneficiaria a los productores, y porque al volverse estratégicos los productos agrícolas, existirá una mayor presión mundial hacia la conservación del ambiente.

En nuestro México, en vez de aprovechar las condiciones mundiales en beneficio de la población más pobre, que son los productores agrícola. Con gran miopía y torpeza, la agricultura mexicana quedó excluida de las prioridades nacionales en los pasados doce años. La estrategia de desarrollo se ha fincado en dejar en manos del mercado el curso de la economía, con el retiro del Estado de su desempeño protagónico en varios procesos productivos, financieros y de servicios. En este modelo, el sector agropecuario deja de ser fundamental para el abasto interno y se instaura con mayor fuerza la política de ventajas comparativas como medio para proveer de alimentos y materias primas al país. El resultado ha sido la caída de la rentabilidad y la descapitalización del sector agropecuario. El costo social y ecológico también ha sido considerable, lo cual se comprueba por el deterioro en la calidad de vida de la población rural y de los recursos naturales, la profundización de la pobreza y el crecimiento de las migraciones.

El sector agropecuario está sumido en una profunda crisis que, tanto por su duración como por sus características, se ha convertido en su constante. Sin embargo, frente a estas circunstancias los productores agrícolas y ganaderos han adoptado distintas estrategias, algunas más exitosas que otras, con miras a resolver las adversidades.

Ciertamente hay cultivos que el sector empresarial produce que ni han sido desplazados por la competencia extranjera –como la papa que en el Tratado de Libre Comercio quedó protegida– ni han dejado de tener éxito, al tratarse de productos agropecuarios de exportación, como la flor y el jitomate. Es justamente en estos cultivos en los cuales se ha aplicado la biotecnología y otras técnicas postmodernas. No podía ser de otra manera, pues esta tecnología de punta es la que ha permitido su permanencia en el mercado de estos productos.

¿Pero en los otros cultivos? Seguimos importando la mitad del maíz que comemos, oleaginosas, carne, leche y la mayoría de los cereales. No podemos tener una agricultura postmoderna debido a que las condiciones socioeconómicas del campo continúan sin cambios profundos, y un sector en su mayor parte de productores no tiene acceso a las innovaciones tecnológicas.

México cuenta con científicos de primer nivel, sin embargo el desarrollo de la biotecnología, nanología, teleinformática y robótica ha sido exógeno; las compañías extranjeras son las que se han encargado de su introducción, lo que obliga a concluir que no hemos capitalizado la experiencia sufrida con la revolución verde y que la introducción de la tecnología de punta en el agro polarizará aún más la estructura social existente. Ya que sin el apoyo del gobierno, esta llegará a los agricultores más ricos, abriendo más la brecha entre estos y los agricultores pobres. Pero recuerde su opinión es la mejor.

[I][B]El pilón. La autoridad municipal ya se habrá dado cuenta que nos están robando las calles.[/B][/I]

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.