Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Enero al 20 de Enero 2011

Héctor Luis: Orgullo de los huastecos

Héctor Luis: Orgullo de los huastecos

César Cedillo



De octubre de 2005 a la fecha, la vida ha cambiado drásticamente para Héctor Luis Morales Sánchez, pasó de oficiar misas en la Iglesia de la Virgen del Carmen de la Colonia Doracely a predicar en la lengua materna de los mazatecos en lo más intrincado de la sierra oaxaqueña, y a partir de marzo próximo, a dirigir una de las demarcaciones religiosas más grandes de toda América Latina que aglutina a una feligresía de 3 millones y medio de personas.

Entrevistado en directo desde su despacho particular de la Diócesis de Huautla de Jiménez, Monseñor Héctor Luis se mostraba aún sorprendido por la distinción de ser tomado en cuenta para presidir una de las Diócesis más numerosas de México, reconociendo en todo momento a su tierra huasteca, esa región de la que se siente orgullosos y a la que en sus propias palabras le debe todo lo que es.

Oriundo de Tamuín donde nació el 12 de septiembre de 1952, sería en el municipio de Ébano a donde Héctor Luis y su mamá emigraron desde que él tenía un año de edad, el lugar donde recibiría los primeros indicios de la palabra de Dios, “ahí conocí al padre José Carreón, él me motivo a seguir por este camino, y junto al también sacerdote Manuel Padrón me fueron impulsando para ingresar al seminario en el cual inicié mis estudios religiosos en 1967 y finalmente recibí la consagración como hombre de la iglesia el 17 de enero de 1979”, refirió emocionado.

Y fue precisamente un 17 de enero del año 2006, cuando Morales Sánchez fue ordenado Obispo de la Prelatura de Huautla de Jiménez en el estado de Oaxaca, hasta ahora, el primer sacerdote originario de la huasteca en recibir tal distinción, “ese fue un momento indescriptible, la feligresía de esa región fundida en una sola junto a cientos de personas de Valles y la región que hicieron el viaje para estar conmigo, al momento de recibir cada uno de los elementos de mi nueva encomienda se reforzaba mi compromiso de cumplir cabalmente con todos los preceptos de la fe”, parte de la homilía de su ordenación se desarrolló en la lengua mazateca, dialecto materno de la zona centro de Oaxaca.

La madrugada del 15 de octubre de 2005, Héctor Luis recibió una llamada telefónica avisándole de su nombramiento como obispo, la noticia le sobrecogió al extremo, la emoción le embargó sabiendo de la enorme responsabilidad que tendría a cuestas, sin embargo, el reto ahora es diferente y de dimensiones colosales, la nueva encomienda es la Diócesis Nezahualcóyotl, enclavada en uno de los municipios más poblados del país, en el corazón mismo del Valle de Chalco y en una de las diócesis más influyentes de la Arquidiócesis de México, “necesitaré de tiempo para digerirlo, en Huautla la prelatura está conformada por 20 sacerdotes, y ahora en Neza son un total de 143, eso nos habla del trabajo que tengo por delante, pero creo que con el favor de Dios y de la ayuda de los grupos religiosos haremos el mejor esfuerzo, la cantidad de feligreses supera los 3 millones, de ese tamaño es la responsabilidad que viene”, señaló. el Obispo de 58 años de edad.

Define este inicio del 2011 como una etapa llena de momentos especiales, primero porque su hermano Amado Morales lo acompañó en Huautla durante el año nuevo, situación que lo llenó de felicidad, y después por la noticia que de manera personal le diera a conocer el Nuncio Apostólico en una cita pactada la semana anterior, “cuando él me lo dijo no hice otra cosa que encomendarme a Dios, Nezahualcóyotl es una de las diócesis más importantes del país, uno como sacerdote nunca piensa en tener ascensos dentro de la estructura, por eso cuando te llega no haces otra cosa que emocionarte por el hecho de que hayan pensado en ti”, abundó el nuevo Obispo de Neza.

Será el próximo lunes 7 de marzo cuando Héctor Luis Morales Sánchez asuma el cargo como Obispo de Nezahualcóyotl sustituyendo a Monseñor Carlos Garfias Merlos quien el año anterior fue designado Arzobispo de Acapulco por Su Santidad Benedicto XVI.

La Diócesis de Nezahualcóyotl fue erigida el 5 de febrero de 1979, su edificio sede es la Catedral de Jesús, Señor de la Divina Misericordia, depende administrativamente de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, en total cuenta con 9 decanatos, 83 parroquias y en ella profesan la palabra 143 sacerdotes.

Transcurrieron apenas 5 años de su llegada a Huautla para que Morales Sánchez fuera considerado para una de las posiciones más importantes dentro del escalafón episcopal de México, eso nos habla de que su labor en la zona mazateca fue muy importante, tiempo en el que aprendió la lengua indígena y sentó las bases para una proyección religiosa de esta zona del país, “hay un cariño muy especial por la zona de Oaxaca, no fue sencillo para mí comunicarle a la feligresía mi partida, hubo personas un poco desconcertadas con el hecho, sin embargo he recibido muchas muestras de apoyo, fue precisamente el viernes 7 de enero cuando al final de la misa matutina enteré a los feligreses de ello”, refirió el religioso quien habla un fluido mazateco.

En los días subsecuentes Morales Sánchez viajará a Nezahualcóyotl para conocer las instalaciones de su nueva sede y además para empezar a organizar lo que será el evento del próximo 7 de marzo, “yo espero que sea algo similar a lo que ocurrió hace 5 años, es probable que los sacerdotes de Huautla me acompañen hasta que salgan a mi encuentro los religiosos de aquél lugar, sé que la feligresía estará conmigo, será un día importante para mí y sería maravillosos que me acompañaran también personas de Ciudad Valles, eso complementaría una jornada que jamás olvidaré”, agregó.

El legado de labor pastoral de Morales Sánchez en Ciudad Valles es muy amplio, y es que además de sus ocupaciones dentro de la Diócesis se le recuerda como uno de los promotores principales de la construcción del que ahora es un Moderno templo de la Virgen del Carmen en la Colonia Doracely a partir de 1986, inició ahí el 30 de abril de 1999 el ahora celebre comedor en donde a lo largo de casi 12 años personas de escasos recursos acuden a tomar alimentos de manera totalmente gratuita.

Encabezaba actividades para obtener recursos y ayudar a las parroquias, él trajo en un par de ocasiones a la Rondalla de Saltillo y hasta se aventó un “palomazo” con el mismísimo Chamín Correa en otro evento de ese tipo desarrollado en el Palenque de los Gallos, “yo pasé al escenario a agradecerle a él su apoyo con nuestra causa, pero de repente me dijo que solo me podía ir si cantaba una canción, al final me aventé 4, el público pedía más y tuve que darle gusto”, exclama sonriendo.

Héctor Luis toma aire antes de mencionar en la charla a su madre ausente, a Felicitas Sánchez, mujer que con gran entereza lo pudo sacar adelante y a quien en todo momento dedica su ministerio, “ella siempre está conmigo espiritualmente y estoy seguro que en estos momentos me pediría entereza para cumplir cabalmente con la nueva encomienda, su ejemplo lo es todo para mí, Doña Chata me enseñó a luchar por lo que quería y a seguir mis sueños, su bendición me acompaña. . .”, se escuchan sollozos y sobreviene el llanto de un hijo que añora a su madre fallecida en un jueves sacerdotal de 1998.

Héctor Luis Morales es ya uno de los religiosos más destacados en la historia de San Luis Potosí y se suma a la lista de sacerdotes que alcanzaron la categoría de obispos, tales como José Luis Divildox, Juan Manuel Mancilla, Carlos Cabrero, Lucas Martínez y más recientemente Andrés Vargas, aunque ninguno con una encomienda tan grande como la Diócesis de Nezahualcóyotl.

La charla con Morales Sánchez concluye, en su voz se alcanza a percibir un dejo de nostalgia por Huautla pero al mis tiempo esa emoción natural por asumir un cargo de dimensiones mayúsculas.

Para muchos, Monseñor Héctor Luis representa un caso de éxito, y es que basado en su fe y en su labor pastoral ha logrado definir una trayectoria que lo ha llevado de los suburbios de Ébano en donde creció hasta una de las sedes eclesiásticas más influyentes del catolicismo en México. Sin duda, es él, un orgullo para todos los huastecos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.