Alejandro Zapata Perogordo
¿Qué podemos esperar en el 2011?, como diría Shakespeare: esa es la cuestión. Podemos deducir inicialmente que se torna interesante por ser el año previo a las elecciones presidenciales, lo que indica que todos los partidos tendrán sus candidatos a más tardar a fines del año.
Sin embargo, ello no entraña mayor curiosidad, pues de antemano existe claridad sobre quienes están listos por cada partido, lo que en realidad resulta atractivo es todo lo de alrededor, las estrategias, los movimientos, los enroques y hasta las jugadas de tres bandas.
A nadie nos cabe duda que inicia el arrancadero en medio de un proceso de post-transición, pues aún no se encuentra acabado el sistema político del país. Esta parte ha causado y motivado estudios y debates, concluyendo en la necesidad de una consolidación democrática, y por ello se ha tratado de impulsar con insistencia, la reforma política. Sin un avance real en ese renglón, habría mayores dificultades de entendimiento entre poderes, por lo tanto se podría traducir también en problemas de gobernabilidad, circunstancia que por sí sola, hace más intrincado el proceso rumbo al 2012. Junto a ello, está pendiente de resolver algunas iniciativas sobre la Seguridad Pública, tema álgido y harto preocupante, y ya encarrerados, existe el compromiso de legislar para adecuar la ley Federal del Trabajo, aunque esta última se considera necesaria para la competitividad, desde hace casi diez años vienen dilatándola.
Qué bueno fuera si pudiesen salir las reformas necesarias para México, sólo que existen algunos detalles que hacen más complicadas las cosas. En este año que comienza, hay procesos electorales en algunos estados del país, comenzando en Enero con Guerrero. En ellos se elige Gobernador y en esa condición se encuentra el Estado de México. Estamos conscientes que esta entidad es la más importante del país, ya que por sus características en todos sentidos; por su población, por el presupuesto que manejan, por su productividad, por su ubicación, etc., tiene gran trascendencia y repercute en la vida nacional. Pero lo más importante, es el estado donde gobierna Peña Nieto, virtual candidato del PRJ a la Presidencia de la República, por lo tanto, los ojos de todo el país, estarán atentos a lo que ahí ocurra.
El atrincheramiento en los respectivos Partidos Políticos es obvio y podría hasta considerarse prematuro, pero en realidad lo que se juega en el Estado de México va más allá de la gubernatura. Inclusive, cualquiera que sea el candidato del PRI en la elección local, difícilmente podrá tener identidad propia, pues debe cargar sobre sus espaldas la de Peña Nieto, quien en términos reales será el competidor a vencer. Los esfuerzos de todos los partidos políticos estarán ahí, por la trascendencia que acarrea y tiene en términos nacionales.
Este por su parte está consciente de las condiciones imperantes y ya, desde el año pasado comenzó a blindar el proceso electoral, para asegurar mejores condiciones a su partido (reformas electorales y cooptación de consejeros electorales), así como a encargar de la operatividad electoral a los presidentes municipales, quienes de un tiempo para acá, se encuentran inusitadamente activos.
Al mismo tiempo, ha ido ganando terreno frente a sus competidores internos, siendo evidente que obtiene por la designación de Humberto Moreira, la presidencia nacional del PRI, alianza estratégica para ambos. Primero, a Moreira, le urgía dejar la Gubernatura de Coahuila, a efecto de atemperar las críticas, pues su hermano es el virtual candidato a ese mismo puesto. Siendo además cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, todo parece indicar que hacen amarres y rebasan a Manlio Fabio Beltrones, de quien se dice, tiene facturas pendientes por pagar. Por lo pronto, ya le cobraron una, al hacer a un lado a su prospecto Emilio Gamboa Patrón.
En consecuencia de lo anterior, los tiempos legislativos para arribar a acuerdos se reducen considerablemente, me atrevería a especular que solamente hay condiciones hasta el mes de Abril, eso sino existen desencuentros previos, porque ya la piel se comienza a adelgazar.
Así las cosas, teniendo en cuenta que en el mes de Julio son las elecciones del Estado de México, independientemente del resultado, una vez realizada esta, solo restarían los tiempos para la elección federal, ello implica la consecuente merma del poder presidencial, prácticamente sin trabajo legislativo de Julio en adelante y esperando únicamente la fecha electoral.
En fin, este año que inicia será de siete meses, pues al parecer sólo nos resta poner todo nuestro empeño y estar esperanzados para evitar que el sietemesino venga atravesado.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203