Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Diciembre al 23 de Diciembre 2010

Un CEEPAC "Manosedo" rumbo al 2012

Un CEEPAC "Manosedo" rumbo al 2012



Las ambiciones de los grupos políticos en el Congreso Potosino ha firmado la sentencia de muerte de la democracia potosina al insistir en un “manoseo” del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en su proceso de renovación rumbo a las elecciones del 2012.

En medio de un marcado “estira y afloja de ambiciones” políticas, los operadores del proyecto de renovación del CEEPAC, los Diputados Oscar Bautista y Pedro Pablo Cepeda Sierra han evidenciado sus preferencias para acabar con la autonomía democrática.

En un proceso que ha carecido de transparencia en el método de elección de los 16 Consejeros entre propietarios y suplentes, ha pasado de ser un proceso de certidumbre y confianza ciudadana al voto libre y secreto, a un proceso donde Bautista Villegas y Cepeda Sierra encabezan sus propios intereses políticos y de sus grupos.

Los filtros para escoger entre los 128 aspirantes al nuevo Consejo, desde su inicio fueron la diferencia en el Congreso Potosino, más del 70% llegaban con una recomendación no escrita en sus solicitudes de aspirantes.

Bautista Villegas y Cepeda Sierra, en su afán de tener el control férreo del órgano que costó a muchos potosinos, lagrimas, sudor y sangre, buscaron obtener desde el principio la mejor de las prebendas políticas al ubicar a personas afines bajo la mascara “ciudadana”.

Estos dos legisladores operaron en base a sus intereses, se olvidaron de la definición institucional de un árbitro electoral que sustenta su elección en un sistema electoral, que es una de las decisiones institucionales más importantes para cualquier democracia.

A lo largo de los últimos sesenta días se ido viendo como desde el Congreso Potosino los grupos de poder juegan con los sentimientos democráticos de los potosinos.

El colmo del cinismo político de Cepeda Sierra y Bautista Villegas, fue el pasado viernes 10 de diciembre donde distantes de una política de estadistas, ambos no se pusieron de acuerdo para sacar adelante la última fase de elección de los Consejeros Electoral.

EL COCHINERO

Como un vil y autentico cochinero, ha sido etiquetado por la opinión pública el proceso de renovación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde por cierto los únicos que no están metiendo mano son los ciudadanos.

Así por ejemplo, legisladores como Jaime Yáñez Peredo, que sin ser integrante de la comisión especial para la reforma del estado, está empecinado en colocar a su gallo Amado Rubio como consejero, o ya de perdido como Contralor Interno del organismo.

Es evidente que este tipo de situaciones las ha evidenciado el proceso de elección de los Consejeros, Yánez Peredo con ambiciones de convertirse en el Coordinador Parlamentario del PAN en el Congreso Potosino ha buscado imponer sus criterios aprovechando la alianza política con Cepeda Sierra.

Los “favorcillos” de cuando este fungió como director de la Comisión Estatal del Agua, y Jaime se desempeño como titular de la DAPA en Valles,- léase el fraude de la planta tratadora de aguas residuales Birmania-, cuya averiguación está misteriosamente congelada, nos da una pequeña idea del caos y los intereses personales con que se está manejando el proceso.

Otra más por el estilo, fue la acusación directa y abierta que el diputado secretario de dicha comisión, Pedro Pablo Cepeda, lanzara en días pasados contra “el grupo en el poder” del gobierno, mediante la cual los acusó de estar favoreciendo al candidato conocido como “El Tetos”.
Para la gran mayoría desde el principio había sido señalado como el favorito para ocupar la presidencia del Ceepac y que finalmente, debido a estas presiones fuese descalificado, aun siendo poseedor de un perfil muy aceptable, pero candidato del Gobernador Fernando Toranzo, una derrota más para este último.

Si a estas lindezas legislativas agregamos el hecho de que muchos de los ensayos que presentaron los candidatos, fueron fusiles de sitios de internet como el Rincón del Vago y wikipedia, además de que una gran mayoría de ellos actualmente forman parte del mismo Ceepac y de consejos municipales electorales.

Por donde quiera que se le vea, resulta decepcionante que un organismo encargado de fomentar la participación ciudadana en la democracia, además de organizar las elecciones locales, se haya convertido en el nicho de negociaciones y componendas que lejos de abonar a la tranquilidad y estabilidad democrática en san Luís Potosí, abonan el fuego del caldero en que se cuecen las pasiones y los intereses de nuestros representantes populares.

Un proceso que había empezado bien, por el que la comisión especial trabajo duro y le echo ganas para escuchar y ponderar a los numerosos participantes que aspiran a convertirse en consejeros del Ceepac, parece terminar por ser el juego del tú me das y yo te ofrezco, al que no se le ve otra salida más que un albazo surgido de un arreglo muy raspado entre las bancadas, debido al tiempo súper extra en el que lo están jugando. En fin, todo sea por la democracia potosina.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.