Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2010

Nochebuena: Celebración acotada y frívola

Nochebuena: Celebración acotada y frívola

César Cedillo



Es sin duda la fecha más significativa para las familias, en torno a la mesa se reúnen para algo más que cenar, ese encuentro sirve para evaluar lo realizado en el año y para estrechar la unidad, la Nochebuena es el punto cúspide y el momento infaltable para compartir.

Sin embargo, la condición económica que impera actualmente es un obstáculo para que la mesa pueda contar con los elementos básicos, el grueso de la población tendrá este año problemas para conformar el menú, los planes se vienen abajo cuando el aspecto monetario delimita lo que esa noche se llevarán a la boca.

Ciudad Valles y la región huasteca se encuentran ubicados dentro de la zona geográfica “C” en lo que a salarios mínimos se refiere, es decir la cifra más baja a nivel nacional, por lo que buena parte de la población subsiste con apenas $ 54.47 pesos, cantidad que resulta insuficiente para el sostenimiento de una familia integrada por 4 personas en promedio.

Para un empleado general, que en el mejor de los casos percibe un sueldo de 2 salarios mínimos al día, tendrá que hacer un gran sacrificio para organizar junto a su esposa la cena navideña, y si a eso se le suma un inminente aumento al kilo de tortilla la situación se complica aún más.

En la zona, un menú promedio para el festejo incluye pollo frito, tortillas y refrescos de cola, elección a la que se recurre por tener precios hasta cierto punto accesibles, con algo de suerte muchas familias tendrán ese platillo en su mesa; para otras, en las regiones de mayor marginación, dónde difícilmente se cuenta con posibilidades de comer a diario, entonces celebrar será algo cercano a lo imposible.

Otro punto son los regalos, porque si el presupuesto se quedó en la cena navideña, seguramente la lista tendrá que sufrir los necesarios recortes, máxime considerando que los obsequios por lo regular son artículos de moda, anunciados de manera sistemática en la televisión, publicidad que por consiguiente hace que aumente su precio en los anaqueles.
De los sectores pobres, ni hablar; ahí vendrán mejores tiempos, si es que se aparecen. Es ahí donde se palpa la desigualdad, es allá donde la Navidad sólo existe en la frivolidad de los promocionales y anuncios aparecidos en los medios, es donde la Navidad no nace ni siquiera porque su celebración se origina por el arribo de un redentor.

Es cuando la Navidad se convierte en temporada de contrastes: La miseria en un lado, y por el otro, la opulencia de las elevadas clases sociales, con la superficialidad serpenteando entre las luces del pino navideño y los regalos, enmarcada por los abrazos no siempre libres de hipocresía.

A esa desigualdad que ya de por sí lacera la Navidad, habrá que añadir los días de hoy, los nuevos tiempos, esos en los que igual hay que cuidarse de la crisis, que de una bala perdida proveniente de alguna balacera nocturna.

Y aún así, hay que seguir pregonando la hermandad, desempolvarla si es que acaso se quedó perdida en algún mal día de los que antecedieron a la Navidad.

Reunirnos a la mesa aunque sea a degustar el más humilde menú, o lo mismo de todas las noches; lo que cuenta es el amor, ése que ya no se promociona porque no les deja dinero ni a los publicistas, ni a los fabricantes de juguetes y de regalos.

Y aún así, muera la frivolidad y viva la Navidad.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.