Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Diciembre al 23 de Diciembre 2010

La suerte del peatón

La suerte del peatón

Marcelo Ernesto Tovar Zanella



El aumento de la densidad poblacional ha propiciado también un aumento del flujo vehicular que aunado a la falta de una cultura vial han provocado que la suerte del peatón cambie de manera negativa aún cuando hace algunos años se anunciaba en la entrada oeste de este municipio: “En Ciudad Valles el peatón es primero”.

El municipio de Ciudad Valles de acuerdo a cifras del INEGI cuenta con 167 mil 657 habitantes, un número de población considerablemente alto comparado los más de 805 fallecimientos registrados este año. De los cuales menos del 1% fueron derivados de un atropellamiento.

Las vialidades donde se registran mayor número de atropellamientos son en primer lugar Bulevar México-Laredo sobre todo su intersección con 16 de Septiembre, en segundo lugar Carretera al Ingenio, y el resto de los incidentes ocurren en las calles más transitadas de la zona centro y a las afueras de planteles educativos.

Según las estadísticas el mes con mayor número de atropellamientos fue Agosto registrando 11 incidentes. Al inicio de 2010 el mes de Enero registró 7 personas atropelladas, Febrero y Marzo registraron 6 cada uno, Abril tan sólo 5, Mayo se incrementó a 9 incidentes, Junio registró sólo 6, el mes de Julio con 5, Septiembre con 8, Octubre con 9, Noviembre pese a la gran afluencia de personas en las calles por la temporada Xantolo, sólo registró 3 incidentes y en lo que va de Diciembre se registraron 3, en donde el último accidente aconteció frente al plantel “Antero G. González”, siendo protagonizado por una mujer embarazada que fue embestida por una camioneta justo cuando esta cruzaba sobre la calle Carranza.

De enero a la fecha registraron 79 atropellamientos de los cuales 30 tuvieron consecuencias fatales. La mayoría de los casos se trata de personas adultas de entre 25 a 55 años de edad y en los que el 75% de los accidentes fueron provocados por la imprudencia del conductor.

La falta de una cultura vial ha sido el principal factor que ha propiciado estos accidentes, pues los conductores omiten seguir recomendaciones tan sencillas como respetar el límite de velocidad, hacer caso a las señales y la más recurrente e importante, no conducir en estado de ebriedad.

En el último año se registraron 901 accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, todos producto de no seguir las reglas básicas de vialidad. Sin embargo no toda la culpa es del conductor de un vehiculo, pues en algunos de los casos el peatón es el causante del accidente por no cruzar en las esquinas como es recomendado, o no mirar a ambos lados de la calle, no caminar sobre al acera o no hacer uso de los puentes peatonales como ocurre frente al Hospital General de Zona IMSS. En donde inclusive personal médico cruza por debajo del puente peatonal arriesgando su propia vida.

Aún cuando se han realizado esfuerzos de parte de las instancias municipales como Atención a la Juventud y Transito Municipal por reforzar la cultura vial, queda mucho trabajo por hacer sobre todo en el área de infraestructura como lo es la instalación de puentes peatonales.

Según estimaciones de la Cruz Roja Delegación Valles de acuerdo a su estadística de accidentes y servicios prestados, los lugares donde mas se requiere la instalación de puentes son frente a los planteles de las secundarias Técnica 16 sobre la Carr. Valles-Mante, Técnica 47 en Carr. Al Ingenio, en la Dustano Gomes Castillo en Carr. México-Laredo Sur y frente al recién abierto puente La Lagartija.

Durante la administración pasada se implemento el programa Uno y Uno o Ceda el paso a un vehiculo, este programa fue pensado para dar mayor agilidad al tránsito vehicular pero poco se hizo por pensar en que momento le tocaría el turno de pasar al peatón. Lo mismo sucede con la falta de banquetas o el bloqueo de las mismas en muchas de las vialidades, que obligan al peatona caminar sobre la carpeta asfáltica exponiendo su integridad y dejándola a la suerte.

Mientras no exista una cultura vial y del respeto al peatón por parte de los conductores de vehículos, y algunos peatones no utilicen los espacios destinados para su uso las estadísticas de atropellamientos y el número de decesos seguirán aumentando.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.