El 8 de marzo, una fecha muy importante en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y que, también ha servido para que mujeres de todas las edades, todos los ámbitos, alcen la voz y se manifiesten en exigencia del respeto a sus derechos humanos y la igualdad de género.
UNA FECHA DE CONTRASTES Y TEMOR
No es una celebración el Día Internacional de la Mujer, ha sido un mensaje que en repetidas ocasiones se ha replicado por parte de activistas, organizaciones civiles, mujeres, entre muchas otras; sin embargo, más que una conmemoración, la fecha del 8M se ha convertido en un temor para autoridades gubernamentales, universitarias y de seguridad.
Y es que en diversas ediciones de la marcha del 8M, ya es sabido que el edifico del Congreso del Estado, como la Fiscalía General del Estado y el edifico central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se han convertido en blanco para la expresión radical de mujeres feministas.
Igualmente, de posturas de personas que difieren con los colectivos de mujeres, al reprocharles la "pinta" de inmuebles, paredes o monumentos históricos.
GARANTIZAN SEGURIDAD Y DESARROLLO DE LA MARCHA
Desde el Gobierno del Estado de San Luis Potosí se ha dado a conocer que dará acompañamiento a las mismas, pero también protegerá edificios públicos.
Al respecto, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, informó que sostuvo reuniones con el Comité Organizador de la movilización, con el objetivo de generar un acompañamiento sin que haya cabida a la opresión.
"Este gobierno permite la expresión social. Este gobierno escucha, este gobierno permite y cuida las libertades, pero sí, hemos tenido varias juntas desde hace semanas; hay un Comité Organizador", concluyó.
Aseguró que no se protegerán inmuebles, sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad Pública lo contradicen, al referir que sí se resguardarán las instalaciones de la dependencia para evitar que resulten dañadas por las intervenciones.
COMITÉ ORGANIZADOR DESMIENTE A GOBIERNO
Luego, a través de un comunicado en redes sociales, el Comité Organizador de la Marcha del 8M desmiente al gobierno estatal.
"El Comité Organizador de la marcha 8M niega haber sostenido ninguna reunión con organismos gubernamentales y sus representantes, ya que la movilización es en expresión autónoma y autogestiva de las mujeres organizadas en el estado.
"Lo que se requiere por parte de la autoridad -refieren- es el reconocimiento de las causas y motivaciones de la movilización. Compromiso con la respuesta y atención de las demandas. Respeto por la voz la libertad y la vida de las que asistimos a manifestarnos".
Asimismo, que se considere la ruta de la marcha y sus puntos de parada desde la perspectiva de protección civil con el objetivo de garantizar la integridad física y emocional de todas las participantes.
"Que haya la orden expresa y la coordinación con otros órdenes de gobierno para que las corporaciones de seguridad no agredan a las manifestantes bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera. Así mismo que esta orden se replique las instituciones universitarias..."
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203