Sábado, 02 de Marzo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2023

Jaime Chalita Zarur: SLP consigue gran proyección en el comercio internacional

Jaime Chalita Zarur: SLP consigue gran proyección en el comercio internacional



La Feria de la Proveeduría lo pone en competencia en economías mundiales, afirma

En la segunda edición de la Feria de la Proveeduría realizada en San Luis Potosí, organizada por el Ayuntamiento de la Capital, "nos ha ido mucho mejor, la primera edición fue una experiencia muy buena, la estamos aplicando ahora y efectivamente el Alcalde hace 10 meses anunció que iba a hacer esta esta segunda edición y desde luego es un espacio en donde la gente se conoce, sabe qué se produce en San Luis, porque generalmente luego no sabemos qué producimos y este espacio es dedicado a pequeñas y medianas empresas".

"Y efectivamente aprovechar el nearshoring, pero con las condiciones y reglas que se establecen en el comercio internacional y esto es una gran oportunidad para San Luis, Potosí, porque luego podemos insertarnos en el ojo del comercio internacional, hay reglas, sí claro, una es la certificación y es un proceso no muy complicado, pero no se van solas las pequeñas y medianas empresas, en ese proceso nosotros las llevamos de la mano para que completen el círculo de la certificación, el proceso de calidad y no solamente se vuelva realidad el viejo sueño de la proveeduría local, es decir vender a las empresas de triple A o trasnacionales aquí en San Luis Potosí, sino también la capacidad de exportar y lo hemos visto, esto no es un evento que queremos que sea aislado, está conectado con Comunidad Futuro, con el Festival de Ciudades Hermanas en Texas, a donde asistimos este año y los puros potosinos tradicionales vendieron toda su producción", añadió.

Con eventos como este, San Luis Potosí está ante una oportunidad que ofrece la globalización, porque se ha convertido junto con el Bajío en la locomotora económica de México, en el clúster automotriz, de servicios y aeronáutico, pero se requiere estar preparados, con intercambios de opiniones con especialistas en el tema, como con los conferencistas que asistieron, y al respecto dijo "efectivamente la oportunidad ahí está, es de cada quien aprovecharla o no, hoy inéditamente me parece que el Gobierno de la Capital, el maestro Enrique Galindo, pone los elementos necesarios para que aprovechemos, pero siempre y cuando aterrizaremos en la voluntad de los empresarios".

"Así que ahí están las oportunidades, hoy insertarnos en la marca Hecho en Norteamérica, me parece una ventaja enorme, ya no es aquella vieja postura de Estados Unidos donde decía Hecho en América, hoy a través del Tratado de Libre Comercio ya Canadá, Estados Unidos y México ponen Hecho en Norteamérica y eso nos da una ventaja, es un cambio radical de postura, porque también a los países del primer mundo les interesa que México esté acompañado en esta región de libre comercio, porque regionalmente se va a volver competitivo frente a otras economías mundiales que le compiten a Estados Unidos", agregó.

"Así que es una gran oportunidad coyuntural, si usted quiere, pero es una gran oportunidad para nosotros, San Luis Potosí efectivamente insertado en el Bajío se convierte en esa locomotora, es la región de México más productiva en este momento y habría que aprovechar todas estas oportunidades", ponderó.

Comentó que ante este panorama y el aporte que le está dando San Luis Potosí al Producto Interno Bruto actualmente el evento organizado por el Ayuntamiento de la Capital "es inédito en la historia del estado, quizás del país, es un evento entre el sector público y el sector privado, es decir, se encuentra el dinamismo del engranaje para trabajar juntos y estamos dando una muy buena Feria de la Proveeduría".

"Inéditamente el sector privado se une al sector público y es exactamente lo que está haciendo que el Producto Interno Bruto crezca y hoy por hoy habrá que ver cómo terminamos el año, pero me parece que esta región del Bajío va a dar una sorpresa muy buena en momentos muy complicados, porque todavía no dejamos los efectos de 2020, pareciera que los hubiéramos dejado, pero todavía tenemos que recuperar, estamos creciendo ahora al tres punto y algo del Producto Interno Bruto, vamos a ver cómo terminamos, creo que vamos a terminar cercano al 4%, ojalá y que así sea, pero tendrá mucho que ver esta región del Bajío, en especial San Luis Potosí", destacó.

Chalita Zarur refirió que ante estas oportunidades debe haber una mentalidad propositiva, "como lo acabamos de escuchar de David Páramo, de nada va a servir si la gente no trabaja en función de lo que quieren. ¿Qué quieren, quedarse sentados a un lado del progreso? Está bien es la voluntad de cada quien, pero si realmente desean progresar y crecer tendrán que estar alineados a la globalización, cumpliendo los objetivos del desarrollo económico de la ONU, ni siquiera políticas nacionales, sino mundiales y empujar fuerte".

Sobre la perspectiva de que estamos a 300 kilómetros del sueño americano, pero en una tierra de oportunidades que no se ha sabido desarrollar, consideró "bueno, hemos salido afortunadamente de algunos periodos político-electorales muy complicados, me parece que estamos en el camino del crecimiento, hay que aprovechar todo lo que venga para crecimiento, innovación, reinvención, salir de la zona de confort es vital, empezar a imaginar que realmente podemos estar en un lugar mejor y competir con buenas prácticas, es lo esencial".

"Siempre hemos escuchado que servir sirve, creo que la magia del servicio está precisamente en estar pensando todos los días, a cada momento, cómo le podemos servir a los demás y eso se traduce en ideas que pueden generar dinero, efectivamente por eso se dice que el servicio a los demás, genera ingresos a los propios", abundó.

Finalmente expresó "un mensaje sentido a los jóvenes y a ellos directamente, porque las nuevas generaciones me da la impresión que luego están acostumbrados a resolver todo a través de las redes sociales o a través de los medios cibernéticos, en aquellos años la gente podía pensar, cuando escuchaba radio efectivamente, cuando se escucha radio y no se ve televisión uno tiene la posibilidad de imaginarse lo que está sucediendo en una cabina de radio y no en televisión, esa imaginación nos da la oportunidad de pensar, de repensar y volver a pensar para estimular la creatividad, y entonces ahí tendríamos que regresar a leer, a escuchar más radio quizá, y entonces estimular nuestra imaginación, para poder imaginar una nueva forma de vida, un nuevo contrato social".

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.