Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este momento cae ante estos esfuerzos políticos por descalificarla estaríamos entrando directamente en una dictadura.
Estamos en presencia de un momento histórico porque en nuestra Constitución existen diferentes mecanismos para que las personas, o bien las instituciones, puedan tratar de conservar el orden constitucional
El plan B, aprobado en el poder legislativo viola muchas disposiciones constitucionales y causa diferentes afectaciones, entonces dentro de estos mecanismos tenemos, en el caso de los juicios de protección de derecho ciudadanos, en su momento podrán surgir cuando quieran postular candidaturas etcétera; pero actualmente lo que se está viviendo en la suprema corte es la llegada de muchas acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que están impugnando esas leyes inconstitucionales aprobadas por el Congreso de La Unión, y que van a tener un efecto muy importante.
El primero con una acción inconstitucionalidad, el ministro Alberto Pérez Dayán emitió una suspensión para que no se aplique el Plan B en las elecciones del Estado de México y de Coahuila, y lo que vendrá después puede llegar a significar que este Plan B no se aplique en las elecciones del 2024.
Antes de diciembre de 1994, no existían las acciones de inconstitucionalidad y estaban muy desdibujadas en la Constitución las decisiones que se podían tomar en este tipo de materias, específicamente la materia electoral, básicamente se referían a temas individuales, a temas de partidos, pero solamente enfocados en procesos electorales. Cuando en 1994, en diciembre, se reforma la Constitución y se modifica para incorporar las acciones de inconstitucionalidad, y reformar y transformar las controversias constitucionales, permite que puedan promoverse acciones y controversia respecto de normas de carácter, incluso electoral, donde el efecto es que dejen de existir jurídicamente, cosa que antes no ocurría, es decir que el Poder Judicial tuviera esa facultad de anular de manera general disposiciones legales.
Esto sí es muy importante evidentemente desde el punto de vista político, pero también desde el punto de vista jurídico, porque de alguna manera la Constitución y los once ministros de la Suprema Corte son la última palabra que debe de existir, y además eso es lo correcto, en un sistema político como el mexicano donde muchas reformas se hacen en contra de la constitución.
Entre controversias constitucionales y acciones inconstitucionalidad debe de haber aproximadamente 120 demandas en la suprema corte actualmente, y todas referidas al Plan B, nunca había llegado una cantidad tan grande de acciones promovidas, en este caso por minorías legislativas, y controversias constitucionales planteadas por órganos constitucionales autónomos como el propio INE, por ayuntamientos, que están promoviendo también controversias constitucionales por la afectación que tienen por este tipo de reforma; y entonces ese cúmulo de trabajo que está llegando va de la mano, y así lo vemos con las reacciones desmedidas que ha tenido el presidente de la República, atacando a la ministra presidenta, cuestionando a los ministros de la suprema corte, tratando de descalificarlos, porque creo que es plenamente consciente que sus reformas violan la Constitución y está tratando de arrebatarle a la Corte la posibilidad de la legitimidad en este caso.
Últimamente ha habido una nueva forma de actuar de la clase media que normalmente no tomaba las calles, ahora sale a manifestarse para defender al Instituto Nacional Electoral y me parece que dentro de su habitual incontinencia que tiene el presidente de la República ha "estirado demasiado la liga" porque no sabe cuándo detenerse, y nos está llevando a una situación de riesgo en donde puede haber incluso un enfrentamiento de la ciudadanía contra la misma ciudadanía; pero sí creo que ha provocado de tal manera y ha llevado las cosas a niveles donde no tendría que haberlas llevado, simplemente por satisfacer sus caprichos personales y me parece que debe de estar por encima del interés nacional. Por eso yo sí creo que la Suprema Corte tiene un papel histórico, por eso creo que ese despertar de la clase media es importante, y por eso creo que estamos en una situación en donde si la Corte cae ante estos ataques de la presidencia de la República estaríamos entrando por la puerta grande una dictadura.
En buena medida estamos ante un escenario de colapso de las instituciones, también hay que decirlo no es nuevo, creo que las instituciones han venido colapsando poco a poco, pero tenemos ejemplos muy claros de cómo el actual Presidente de la República ha acelerado ese tipo de colapsos, y me voy a referir a un caso muy sencillo, el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información. Si de algo han salido beneficiados los medios de comunicación es esa apertura que han dado instituciones como el INAI para efecto de poder enterarse y difundir muchas cosas que antes se guardaban en los secretos de los archivos las dependencias públicas.
El INAI tiene la necesidad de nombrar comisionados del Senado de la República, los nombra y el Presidente de la República veta los nombramientos, porque sabe que si en un par de meses más no se hacen esos nombramientos colapsa el Instituto, entonces me parece que sí lo está haciendo, que es algo que se venía arrastrando de tiempo atrás, pero que ahora se ha acelerado con este gobierno.
facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203