Aunque año con año, se lanzan advertencias de las carencias, de la insuficiencia de personal o de la falta de preparación de los médicos, la negligencia y la mala praxis sigue cometiéndose en los quirófanos del principal nosocomio público de la Región Huasteca.
En los últimos 8 años, el deceso de un adulto mayor y la muerte de 4 bebés recién nacidos, son algunas de las violaciones de derechos humanos cometidas en el Hospital General de Ciudad Valles, dependiente de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí.
Así lo da a conocer una respuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a una solicitud de información tramitada por EMSAVALLES, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del INAI.
En el documento SRME-0021-/2023, la Unidad de Seguimiento informa que el Hospital vállense acumuló entre el 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2022, un total de 11 recomendaciones.
Añade que se dirigieron 4 en el año 2016, la 02, la 04, la 07 y la 37; la 03 en el año 2018; 3 en el año 2019, que correspondieron a la 12, la 25 y la 26; 2 en el año 2020, la 13 y la 20; y la 16 en el año 2022.
De las 11 documentaciones de violaciones de derechos humanos, las últimas 5 que se dirigieron a los Servicios de Salud, consistieron en casos en que hubo pérdida de vidas humanas.
INADECUADA ATENCIÓN
Una espera de aproximadamente 20 horas para practicarle una cesárea a una mujer embarazada pese a estar lista para la expulsión, ocasionó que su bebé naciera con aspiración de líquido amniótico y falleciera el 13 de abril de 2017, da cuenta la recomendación 25/2019.
En el mismo documento, un perito del Colegio de la Profesión Médica del Estado dictaminó que el actuar médico no fue adecuado ya que se estuvo la paciente alrededor de 31 horas en trabajo de parto, ni se respetó el protocolo de manejo de inducción de trabajo.
Igual de grave, recabó el caso de un adulto mayor, quien en el año 2019 permaneció durante un mes y medio en hospitalización sin que se estableciera el tratamiento definitivo para su fractura de la columna vertebral. Al final murió por el desencadenamiento de afectaciones provocadas en su estadía hospitalaria y desatención.
Todos los asuntos coinciden en varios puntos: que los médicos tratantes no cumplieron con la elaboración apropiada del expediente clínico, minimizaron el estado de salud de los pacientes, postergaron la atención y establecieron diagnósticos erróneos, acciones que concluyeron en el fallecimiento de los pacientes.
ANORMALIDAD INSTITUCIONALIZADA
En la recomendación 13/2020, la Comisión advierte, a partir de una opinión técnica del Colegio de la Profesión Médica, que, en dicho sanatorio se permite que la valoración inicial en área de maternidad sea realizada por médicos generales no por ginecólogos.
Añade que al no contar con infraestructura necesaria de personal como la falta de ginecólogos para poder realizar una atención de calidad como marca la Norma Oficial, se impacta de forma negativa en la atención a las mujeres embarazadas.
"Lo trascendente de este hecho es que ha sido repetitivo por personal directivo del Hospital General en que persisten en brindar atención con médicos generales en lugar de ginecólogos especialistas, ya hay varios expedientes en que se ha detectado esta anormalidad", alerta.
Y TODAVÍA HAY MÁS
Sin considerar las recomendaciones, en el mismo período el organismo constitucionalmente autónomo inició la investigación de 70 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, la mayoría por incumplir la garantía a la protección de la salud.
Informa que el 67.14 % de las inconformidades formalizadas, o sea, 47 fueron presentadas por mujeres, lo que indica que muchas de ellas son madres afectadas por casos similares que concluyeron en la certificación de violación de derechos humanos.
facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203