Aunque la más reciente información oficial ubica que en San Luis Potosí están los mejores poli-cías pagados del país, la agudización de la criminalidad y arduas horas de trabajo hacen de esa labor algo difícil de sobrellevar.
Hasta el mes de diciembre del año 2020, el estado de San Luis Potosí se ubicó como la entidad que paga el mejor salario neto a los policías con un ingreso de 21 mil 091 pesos. Esto lo divulgó el Gobierno Federal, a través del estudio "Salario Digno para Policías", que tuvo por objetivo buscar estimar un ingreso suficiente para que las policías, así como sus familias, cuenten con lo mínimo necesario para asegurar una vida digna.
Entre los hallazgos de San Luis Potosí, destaca que con ese monto superó por 9 mil 975.1 pesos el Salario Mensual Digno, establecido en 11 mil 115.90 pesos.
Advierte que cada policía potosino gana 29 pesos promedio por hora ante una tasa de incidencia delictiva de 29 mil 384 delitos por cada 100 mil habitantes.
Además, indica que trabajan en un estado donde la percepción ciudadana de seguridad estatal, es de 64.6% por cada 100 mil habitantes.
"De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública el ingreso laboral mensual de los elementos por entidad se ubica entre $6,357 (Chiapas) y $21,090 (San Luis Potosí), siendo el promedio nacional de $13,283", contrapone.
REALIDAD MORTAL
Entre el año 2018 y el mes de abril del año 2022, en el estado de San Luis Potosí fueron asesinados 36 policías, informa el reporte "La Situación de las Policías en México".
La investigación hecha por la organización Causa en Común A.C., hace un recuento de la precarización de las policías en México en ese período, prácticamente en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los 36 homicidios dolosos contra oficiales, se dio en noviembre del año 2021 cuando un agente de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de San Luis Potosí fue atacado a balazos en su camioneta particular.
Los hechos donde falleció el policía de 39 años, se confirmaron en la colonia Prados Segunda Sección al oriente de la capital del estado.
Otro de los asesinatos más sonados fue cometido por otros oficiales. El 28 de septiembre del año 2021 fue acribillada a balazos una policía de 33 años de edad, mientras realizaba labores de vigilancia afuera de una casa en la calle San Carlos del fraccionamiento San Angelín Segunda Sección.
Meses después en noviembre de ese año, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Misael N. de 43 años y Roberto N. de 35 años, policías en activo de la misma corporación.
En la actualidad, se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Luis Potosí, ubicado en la delegación la Pila, donde sigue su proceso penal.
"A pesar de que el país vive una inseguridad crónica, o quizá por ello, las corporaciones policiacas se encuentran en una situación de abandono institucional en sus distintas vertientes, esencialmente: capacitación, equipamiento y prestaciones", señala.
PUGNAR POR DERECHOS
Son muy pocos, pero da cuenta de 3 emplazamientos a paro y 2 manifestaciones de elementos policíacos en corporaciones potosinas.
De acuerdo con la asociación, las principales motivaciones de los policías que se van a paro, están relacionadas al menos en sus planteamientos públicos, con la mejora en sus condiciones laborales y denuncias por el incumplimiento de prestaciones.
Algunas de las demandas específicas son: aumento salarial, entrega de equipo y uniformes, seguros de vida, respeto a los horarios de trabajo, ayuda alimenticia, pago de bonos, aguinaldos y vacaciones, apoyos para la jubilación y ayuda económica para familiares de policías fallecidos en su trabajo.
NO HAY POR DÓNDE
Causa en Común A.C., aporta que en el actual sexenio, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se ha reunido en tres ocasiones, asumiendo 26 acuerdos, ninguno de los cuales incide de manera directa y verificable en el desarrollo de policías, procuradurías/fiscalías o el sistema penitenciario.
Critica que la militarización de la seguridad pública y de otras funciones civiles avanza sin pausa y sin resultados.
"El presidente no solo le mintió a la sociedad al no sacar a las Fuerzas Armadas de las calles, sino que mantiene e incrementa su despliegue; incrementa sus ingresos, pero abusa de su lealtad", lamenta.
Reporta que, en el actual sexenio, la Secretaria de la Defensa (SEDENA) incrementó su presupuesto en casi 40%, la Secretaria de Marina (SEMAR) en un 12% y la Guardia Nacional (GN) un 18%.
Valora que las policías en México trabajan en condiciones más precarias, al tiempo que la violencia extrema se arraiga en todo el país; laboran turnos de 24 horas o más; carecen de sueldos y prestaciones adecuados, no cuentan con equipamiento ni capacitación suficientes y, en algunos casos, soportan tratos denigrantes y de violencia al interior de sus corporaciones.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203