Domingo, 24 de Noviembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Junio al 16 de Junio de 2022

Por Mario ¡vamos a mover fronteras y corazones!

Por Mario ¡vamos a mover fronteras y corazones!



Mario es un adolescente de 13 años, originario de la localidad Indígena de La Ceiba, Tancanhuitz, quien hace cuatro años sufrió un accidente que no sólo lo ha dejado marcado físicamente, sino también psicologicamente.

Como todo niño inquieto y juguetón, que aún lo es, corría en el predio de su humilde casa, mientras su papá cocía en la puntera piloncillo, actividad con la que por temporada mantiene a su familia compuesta por el adolescente, su esposa y dos hijas más de 7 y 11 años; Mario entre su inocencia y sin medir el peligro, se se dirigió rumbo al fuego pero resbaló, y cayó de espaldas dentro del enorme recipiente donde hervía el agua de caña ya espesa, al haberle retirado la llamada cachaza.

Mario gritó de dolor con todas sus fuerzas y se impulsó con sus pequeñas manos, pero esos segundos, fueron los suficientes para derretir su piel. Su padre, don Jacinto, al escuchar los gritos de dolor y tambien terror, acudió de inmediato; Mario ya estaba en pie, gritando, el ardor lo consumía, las lagrimas y la tortura de su piel ardiendo que no lo dejaban comunicarse, todo eran alaridos.

El padre actuó al instante y le quitó la sudadera de tela sintética que traía puesta, pero gran parte de la prenda, ya se había pegado a su cuerpecito, que al relatar el momento, señala que la

A partir de entonces, el camino ha sido un suplicio, angustioso, con impotencia para él y su familia; hay quienes le han tomado el pelo y prometiéndoles ayuda, pero todo fue falso; otros con argucias, se han fotografiado en tiempos electorales, pero el apoyo hasta ahora no ha llegado. Otros más soberbios, han hecho que su apoyo se sienta como limosna; pero afortunadamente, su familia y la del propio Mario no han nuncs perdido la fe y la esperanza. Hoy más que nunca, siguen luchando por mejorar su calidad de vida.

Han pasado ya cuatro años, pero afortunadamente, se encontraron con una administración con calidez humana y mucha sensibilidad. El SMDIF de Tancanhuitz, dirigido por Daniela Romero Goldaracena, tuvo conocimiento del caso, hubo un acercamiento, y las condiciones actuales de Mario, no sólo conmovieron a la Presidenta, sino también a todo el personal del órgano municipal, e inclusive, el Alcalde, Octavio Contreras Medina, quienes le han brindado todo el apoyo, pidiendo, gestionando y sobre todo, trabajando por un bien común, el bienestar de Mario, y también su familia, quienes han hecho hasta lo imposible por buscar apoyos sociales y gubernamentales.

La organización San Luis Potosí Shrine Club, al ver algunas publicaciones de perfiles personales hace algunos meses se comunicó con la familia, se estudió el caso y fue autorizado para varias operaciones y tratamiento en Galveston, Texas, EUA, la que se llevará a cabo a finales de este mes de junio; esto significó una luz en el camino, pero lamentablemnte, les quedó claro que se enfrentarían a otro problema, la vacunacion contra el Covid-19 en base a lo dispuesto por el gobierno americano, y la estrategia de salud en México, además de la visa y pasaporte de ambos.

Fue el Ayuntamiento de Tancanhuitz, quien corrió con los gastos de pasaje en avión a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para que Mario y su papá solicitarán la visa humanitaria a EUA, previamente, recibieron cursos para que esta les fuera otorgada sin problema alguno, también del pasaporte, e inclusive, de la vacunación para Mario, todo en cuanto a tramitología quedó en regla, ya están listos.

Sin embargo, otro nuevo problema se veía en puerta; don Jacinto, al ser el único sustento de su familia, al viajar con Mario, dejará desprotegida a su familia que recordando su trabajo, es jornalero, los ingresos económicos a su hogar, son mínimos, y con su viaje, la angustia de sobrevivir cobra vida.

Pese a ello, la gente ha demostrado que puede ser solidaria en casos como este, sin embargo, existen críticas por las actividades que se llevan a cabo en su beneficio; pero es de valor social asumir que un gobierno no puede solventar al 100 por ciento casos como estos, por lo que no queda más que la búsqueda de benefactores; que haya una contribución por parte de la ciudadanía en general, y de manera conjunta, haya resultados materializados que hoy ya comienzan a reflejarse, en este aspecto, los empleados del SMDIF de Tancanhuitz y todas sus ateas, lo han dejado claro, no hay ayuda pequeña, poquito a poco ese aporte se convierte en mucho, y no hay ayuda pequeña cuando esta nace del corazón.

A fines de este mes, Mario deberá estar en el Shriners Hospitals for Children, acompañado de su inseparable papá, donde habrán de hacerle las valoraciones necesarias para determinar cuantas cirugías recibirá y qué tratamientos se le brindarán posterior a ellas, luego de eso, volverá a nuestro país para continuar en nuestro territorio su proceso de recuperación.
Los gastos son inmensos, la lucha con ser acreedor a la cirugía por parte de esta organización, no es el final. Se visualizan los gastos más fuertes y es por ello que se ha solicitado el apoyo de la población, no sólo de este municipio, sino de todo el estado, y por supuesto, de los distintos niveles de gobierno, quienes hasta hoy, se han comprometido a hacer algún tipo de donación, ya sea dinero o en especie, cualquiera es bienvenida, la necesidad es mucha.

Por lo anterior, se pone a disposición los números de cuentas bancarias de OXXO 4766 8417 2055 53 93 y de Banco Azteca 4027 6657 1998 9973, donde se recibe dinero en efectivo, o bien, artículos en especie, serán recibidos en el SMDIF de Tancanhuitz.

Seamos solidarios y no dejemos en la incertidumbre a Mario, el ha luchador tanto que es un digno ejemplo de un excelente niño, estudioso, deportista, educado pese a su actual realidad, la que muy pronto y con la ayuda de todos va a cambiar, porque por Mario ¡juntos vamos a mover fronteras y corazones!

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.