Viernes, 22 de Octubre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Septiembre al 30 de Septiembre de 2021

Alejandro Zermeño Guerra: UASLP manejó adecuadamente la situación ante la pandemia

Alejandro Zermeño Guerra: UASLP manejó adecuadamente la situación ante la pandemia



Considera que el Covid-19 adelantó la educación a distancia, que estaba prevista para 2024 o 2025

"La pandemia ha sido un problema para todo el mundo sin duda, la universidad creo que la supo manejar adecuadamente, tuvimos la fortuna de adaptarnos rápidamente a las clases en línea, que estoy consciente que no es lo mejor, pero realmente era una buena posibilidad de seguir trabajando, aunque fuera, vamos decirlo así, no en las mejores condiciones para no suspender por completo la transmisión del conocimiento, entonces la adaptación fue importante hasta el momento, de casi año y medio", afirmó el Rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra.

"Después, creo que una de las cosas importantes fue en el área de investigación de salud, ha sido trascendente en la universidad, fuimos la segunda (después de la UNAM) en hacer pruebas Covid-19 y eso ayudó mucho a la población y también a la investigación, y por otro lado también en el desarrollo hasta donde va ahora en una fase bastante avanzada de la vacuna, que se está estudiando en el Centro de Investigación en Biomedicina, entonces creo que en ese aspecto estuvo realizando labores contundentes, y actualmente el regreso a clases, si bien no es el total de la población, ha sido muy ordenado, con muchos cuidados, y una gran ventaja que consideramos tener es un alto porcentaje de los administradores, de los académicos y de los estudiantes que ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna", añadió.

"Creo que son los avances más importantes que tenemos hasta el momento, va en una muy buena fase de desarrollo apoyada por el Conacyt por supuesto, diría que de las tres fases importantes del desarrollo de la vacuna, ya pasamos las dos primeras, estamos entrando a una tercer fase que debe ser definitiva en los próximos meses", reiteró.

"Y el tema económico es terrible, porque la universidad depende mucho para su desarrollo y su crecimiento de los ingresos propios, que obtenemos de realizar congresos, cursos, talleres, etcétera, que en año y medio han estado prácticamente en ceros y se han hecho congresos y cursos en línea, pero obviamente eso no refleja el mismo beneficio económico que los presenciales, ha sido terrible, espero que este fin de año ya tengamos actividades que nos permitan recuperar algo de los ingresos propios", expresó.

Al mismo tiempo destacó "diría que sí lo vemos académicamente hablando, la Covid-19 nos dio un impulso unos cuatro años de desarrollo en la cuestión académica, nosotros, todas las universidades del mundo, íbamos dirigidas hacia la educación a distancia para poder ampliar nuestro horizonte de mayor cobertura y esta pandemia nos obligó a adelantar esto, todos estábamos pensando hacerlo en el 2024 o 2025, creo que esto es una de las pocas cosas buenas que podemos sacar de esta pandemia, por supuesto incomparable a la pérdida de salud y de vida de muchas personas, dentro de lo bueno de esa pandemia, si se puede encontrar algo bueno, fue eso".

En cuanto al personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí afectado por el Covid-19, comentó "alrededor de 35 maestros y administrativos lamentablemente han sufrido pérdida de vida por la pandemia, de los alumnos no tengo el dato de cuántos han caído enfermos, pero bueno ha sido una situación, como lo comentaba, mundial, y la comunidad universitaria no está fuera de esa estadística mundial de contagios".

Por otra parte, de los recortes presupuestales que se avecinan, precisó "nosotros recibimos un alto porcentaje del Gobierno Federal, debo de aclarar que siempre ha sido honrado, ha sido cumplido el presupuesto siempre ha llegado a tiempo, lo que tratamos de incrementar es la aportación estatal, que es la que está realmente baja en porcentaje, y para esto hemos tratado de hablar con las autoridades actuales y entrantes, para explicarles nuestras condiciones y que es necesario el impulso económico para conservar la calidad de la educación".

"Creo que lo más importante que tenemos que tener en mente, es no perder la calidad educativa, y esto es unos de los trabajos que estamos realizando con todas las instancias universitarias, sabemos que el ingreso propio en este año va a ser muy difícil; sí estamos hablando con las autoridades estatales, sobre todo con las entrantes, para concientizar la importancia del apoyo a la educación superior", agregó.

De la relación con el próximo Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mencionó "realmente no nos hemos sentado directamente a platicar todos estos temas, debe ser una relación muy respetuosa, nosotros entendemos perfectamente bien lo que es una autoridad electa y por supuesto para nosotros es una autoridad con la que tenemos que tener contacto permanente, y buscaremos que sea lo más cordial e institucional posible siempre".

"Creo que es una de las cosas que también el grupo de personas que ha estado cerca del Gobernador electo ha mostrado, un gran respeto e interés por el apoyo a la universidad, no nos hemos sentado a platicar detalles, eso lo aclaro, pero obviamente hemos tenido ya contacto con algunas personas cercanas, estoy seguro que la relación será cordial y respetuosa para ambas instituciones", aseveró.

Finalmente, sobre la situación actual de las instalaciones de la UASLP, Zermeño Guerra manifestó "sí nos hacen falta los jóvenes en los pasillos, las risas, la alegría y la juventud, sin duda nos hace falta, por lo pronto ya han regresado un gran número y bueno va a estar pronto seguramente la universidad con toda la alegría juvenil en todos los campus del estado".

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.