Viernes, 22 de Octubre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Septiembre al 24 de Septiembre de 2021

Apuesta el Supremo Tribunal de Justicia a la modernización

Apuesta el Supremo Tribunal de Justicia a la modernización



Mediante los programas implementados busca colocarse en los primeros lugares del ranking nacional

"Hemos estado transitando con esta renovación de Poderes y siempre el Poder Judicial ha mantenido una relación cordial, de respeto y sobre todo una participación con los otros dos Poderes, esperamos que en esta ocasión sea lo mismo, una relación de coparticipación en temas comunes, como es la impartición de justicia, estamos en esa disponibilidad para que una vez que entren en funciones participar con ellos", afirmó la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina García López, ante la próxima transición en los Poderes Legislativo y Ejecutivo en San Luis Potosí.

Sobre el trabajo realizado luego de la aparición del Covid-19, destacó "el año pasado, cuando a todos nos tomó por sorpresa esta pandemia, al Poder Judicial le ha ido bien, porque las afectaciones han sido mínimas, y los que han pasado por esta enfermedad han salido adelante, sin embargo, el reto para la impartición de justicia se ubica en el tema de tecnología, hemos ido incrementando algunos mecanismos y servicios, tanto en la Capital como en el interior del estado, que nos permiten bridar un servicio más ágil, aunque aún tenemos áreas de oportunidad".

"En Ciudad Valles estamos instalando un sistema de tecnología interno que nos permite tener todos los expedientes de manera digital, el siguiente paso sería que los fiscales pudieran consultar dichos expedientes desde cualquier dispositivo, para nosotros es un beneplácito que en esa región empecemos por esta modernización que llevaremos también a otras partes del estado", añadió.

En cuestión de la afectación directa que han tenido por la pandemia, dijo "dentro de las cuestiones positivas que nos ha dejado, es que nos ha permitido tener diversos servicios en línea, por ejemplo, durante la implementación de la justicia laboral, como su inicio fue en noviembre de 2019, tuvimos ya la oportunidad de que trámites se realizaran a través de la firma electrónica, igualmente en el juzgado especializado para divorcios y otros, ya existen trámites que se pueden realizar en línea.

"Esto, al igual que la capacitación en línea a través del Instituto de Estudios Judiciales que próximamente cambiaremos a Escuela Judicial, nos permite tener una capacitación a distancia en todas las regiones del estado, e incluso a nivel nacional e internacional; no todo ha sido malo, hemos tenido cosas positivas y estamos en ese camino para alcanzar más en ese ámbito", agregó.

En lo que respecta al STJE de San Luis Potosí en el ranking de modernización a nivel nacional, García López admitió "todavía estamos debajo de la media nacional, sin embargo buscamos subir a los primeros niveles y tenemos programas de modernización tecnológica, particularmente uno en materia penal, y si todo resulta bien se va a lograr que las audiencias inicien puntuales, que haya un adelgazamiento de agendas, esto para que la justicia llegue de manera eficiente y pronta".

"Del mismo modo buscamos el cero uso de papel, porque el manejo de documentos de ese modo retarda un poco la justicia, estamos en trámites para obtener una certificación en materia laboral, San Luis Potosí es de las 7 primeras entidades en tener una reforma laboral y por los resultados obtenidos estamos en muy bien nivel, esto nos coloca en un nivel medio, y esperamos que una vez que terminemos con este programa en materia penal, estemos en los primeros lugares, al igual que en materia de lo familiar y civil", destacó.

Cuestionado sobre si la modernización del Poder Judicial es un reto personal y profesional, explicó "lo que marca la Ley Orgánica es que mi periodo terminaría en diciembre, pero existe la posibilidad de una renovación por un año más si me veo favorecida por el voto de mis compañeros magistrados en el pleno y deciden otorgarme su confianza para continuar con los proyectos que están en trámite, espero que dentro de ellos se encuentren el inicio y creación de la Ciudad Judicial en Ciudad Valles, mientras tanto mi compromiso es que todos los proyectos que están inconclusos se terminen para entregar buenos resultados en este segundo informe de actividades".

Finalmente la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina García López aseveró además "hay cero tolerancia en el tema de corrupción, cuando alguna persona acude al Consejo de Judicatura y denuncia a algún funcionario que ha incurrido en alguna práctica ilegal, inmediatamente recibimos la denuncia, se abre el proceso de investigación y una vez que se acredita si incurrió en alguna de estas prácticas, viene la sanción, desde luego siempre respetando las garantías y derechos de los funcionarios".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.