Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2021

Los gastos excesivos, lujos y privilegios continúan en el Congreso del Estado

Los gastos excesivos, lujos y privilegios continúan en el Congreso del Estado



A pesar de enfrentar una pandemia sanitaria y una crisis económica para la entidad potosina; en el Poder Legislativo esto parece no tener ninguna importancia.

De acuerdo al portal de cheques del Congreso del Estado, se reporta que, durante el primer bimestre del año el Poder Legislativo erogó 421 mil 535.03 pesos en automóviles, en apenas dos meses del año.

MANTENER COCHES SALEN CAROS
El gasto mayor en mantenimiento de vehículos se registró en el mes de enero, cuando los diputados gastaron 162 mil 435.12 pesos en servicios de mantenimiento, cambios de llantas, servicios mayores, alineación y balanceo y cambio de radiador de algunos de sus vehículos.

En total, en enero, se emitieron 11 cheques para cubrir estos conceptos.

En el mes de febrero, el Congreso gastó otros 14 mil 199.91 pesos en un servicio de hojalatería, pintura y reparación, un servicio mayor y el cambio de una batería para diferentes vehículos. En el segundo mes del año se emitieron tres cheques por estos conceptos.

SE COMPRAN CAMIONETA NUEVA
De los más de 421 mil pesos destaca un dato importante, la compra de una camioneta nueva. Sin embargo, destaca el dato de que, en el mes de enero, se erogaron 244 mil 900 pesos para la adquisición de una camioneta Ram 700 SLT modelo 2021.

Sin embargo, hay que recordar que las y los legisladores están trabajando a distancia, salvo algunas sesiones presenciales, pero todas las comisiones, foros y conferencia, así como las propias sesiones plenarias, en su mayoría, han sido a través de plataformas virtuales.

REPONER VEHÍCULO TRAS ACCIDENTE
Al respecto, el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que el Congreso del Estado adquirió una camioneta RAM 700 para completar el parque vehicular administrado, tras la pérdida total de uno de los coches que disponía un legislador.

Recordó del percance del diputado Rubén Guajardo Barrera y que tenía a disposición el vehículo, quien sufrió un accidente sobre la carretera 57 cuando se dirigía al municipio de Real de Catorce a una sesión solemne; sin embargo, tras una volcadura trajo en consecuencia la pérdida total del coche.

"Para reponer el parque vehicular; hay una devolución por parte de la aseguradora respecto de un vehículo que se tenía que sustituir porque estaba administrado. A la devolución precisamente del recurso (por parte de la aseguradora) habría que devolver el vehículo..."

Tras la pérdida total, el legislador explicó que por parte de la aseguradora se pagó al Congreso del Estado una cifra de 186 mil 200 pesos y para adquirir esta camioneta RAM 700, el Legislativo pagó una diferencia de 58 mil 700 pesos, lo que representa el costo total por 244 mil 900 pesos, autorizados en noviembre del 2020.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.