Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Febrero al 19 de Febrero de 2021

Covid-19 pone en riesgo de desaparecer a los mercados municipales

Covid-19 pone en riesgo de desaparecer a los mercados municipales

Imelda Hernández



Comerciantes reportan una baja en ventas de hasta un 80%.

Sin bullicio, sin silbidos, sin platicas ni risas en los pasillos, sin los tradicionales gritones ofreciendo una y otra oferta, sin gente, es así como se encuentran los mercados municipales que poco a poco pierden clientes, poco a poco se quedan sin pulso, sin oxígeno ante la pandemia de Covid-19.

Hoy son muchos los locatarios que se quejan de bajas ventas, desocupación de locales y sobre todo de escasos ingresos para llevar a sus domicilios.

Benjamín, locatario del mercado República, uno de los más grandes de la capital potosina, señaló que existe un antes y un después del Covid-19, y es este después lo que está provocando una agonía lenta en los comerciantes quienes han tenido en muchas ocasiones que endeudarse para re surtir sus negocios y tener algo que ofrecer a los pocos clientes que aún ven a estos centros de abasto como una opción viable para surtir su despensa.

Explicó que los mercados sufren una agonía lenta que parece ser interminable "anteriormente esperábamos con ansia los días de quincena; hoy solo esperamos que esta maldita pandemia termine, que termine antes de que la enfermedad termine con la economía; antes de que termine con las tradiciones y antes de que termine con nuestra vida misma", señaló.

De acuerdo al comerciante, tan solo en este centro de abasto las ventas han disminuido casi un 80% y la situación se ha agudizado derivado del mandato que establece que el cierre de los mercados se realizará a las seis de la tarde.

"Nos han recortado nuestro horario de venta, ahora no solo cerramos a las seis, sino que también nos vemos obligados a cerrar los domingos, día en el que habitualmente nuestros clientes acudían a realizar sus compras, principalmente aquellos que trabajan y no tienen tiempo de acudir a surtir su despensa otro día", señaló.

Alfredo, otro comerciante de dicho mercado, manifestó que la tecnología y la nueva forma de realizar compras por la vía digital también han dado un duro golpe a los vendedores tradicionales, pues hoy los clientes se han modernizado y el confinamiento ha provocado que recurran a las compras en los súper mercados a través de canales digitales.

"Hoy la gente prefiere hacer sus pedidos por internet y solo pasan a recogerlo o en su caso esperan el servicio a domicilio, realizan sus pagos con tarjeta de crédito y hacen lo posible por evitar acudir a surtir su despensa por la vía presencial en aras de evitar contagios", señaló.

Afirmó que esto explica porque la pandemia "le está dando al traste" a los sitios de venta tradicional como lo son los mercados.

De acuerdo a los comerciantes de dicho centro de abasto, actualmente existen entre 5 y 10 locales que se han quedado vacíos, ante la imposibilidad de los comerciantes de poder mantener y sacar adelante sus locales.

No sólo el cierre de locales y la caída en ventas es lo que ha dejado como resultado el covid a los mercados municipales, también existe hambre y necesidad, tal es el caso de Lucia quien asegura que sus ingresos han caído de forma inimaginable y esto ha ocasionado que en días no tenga ni para comer.

"Afortunadamente vendo verdura, pero hay días en los que no vendo nada, no tengo para llevar dinero a mi casa; sin embargo, lo que nos salva son nuestras verduritas si no hay para más, le entramos a eso, eso es lo que nos salva", señaló.

El mercado Hidalgo vive una situación parecida, se vive en el mercado Hidalgo en donde las ventas también se mantienen por debajo de lo esperado para este tiempo.

"Ahora si que solo nos queda esperar las bendiciones que traiga el niño Jesús para la candelaria y que nuestras ventas se incrementen porque ahorita la vendimia está muy mal, no viene casi nadie, son pocos los que acuden a surtir su despensa con nosotros", señaló Emma comerciante.

De acuerdo a la vocera de los locatarios del mercado, Abigail Galván, las ventas en el inmueble han caído entre un 70 y 80%, sin embargo, afortunadamente al momento no se ha registrado desocupación de locales.

Andrea quien vende sus productos en el lugar señaló "aún no hay desocupación, pero nuestros compañeros dedicados a la venta de ropa, artesanías, juguetes entre otros productos no esenciales están en serio riesgo de quiebra pues, al menos en su caso, las ventas han decrecido casi un 90%.

"De continuar la pandemia y el semáforo rojo, es muy probable que muchos de nuestros compañeros desaparezcan y se condene así a los mercados municipales en inmuebles en peligro de extinción.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.