Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Febrero al 19 de Febrero de 2021

Agencias de viajes en jaque ante el Covid

Agencias de viajes en jaque ante el Covid

Imelda Hernández



Las nuevas disposiciones internacionales ponen en serios problemas a este giro comercial

Las nuevas disposiciones sanitarias que han implementado algunos países como lo es Estados Unidos, España y Canadá dará el knock out a varias empresas dedicadas la organización de viajes en San Luis Potosí, pues ya son pocas las personas que se "arriesgan" a viajar a cruceros o simplemente hacer aquellos viajes familiares a destinos como Walt Disney World.

Tan solo a nivel nacional, se habla de que ya varias empresas turísticas se han declarado en bancarrota causa de la pandemia por Covid-19 y en San Luis Potosí, esto no es la excepción, de acuerdo a empresarios de este sector, aseguran que solo tienen la posibilidad de aguantar cuatro meses más en el mercado, de lo contrario, su negocio formaría parte de las estadísticas de cierre de compañías.

El desempleo en este sector, al momento no es considerable pues se habla de por lo menos 16 personas que se quedaron sin una fuente de empleo en el sector de agencias de viajes, sin embargo, ocho negocios ya han bajado la cortina de forma definitiva y el número podría incrementarse a medida en que los días pasan, los contagios suben y las muertes no cesan.

Adriana Ramírez, propietaria de una agencia de viajes en la capital potosina, señaló que las nuevas disposiciones que han implementado algunos países para frenar los contagios podrían ser la estocada final para los negocios dedicados a la venta de paquetes de viaje.

"Recientemente Canadá anunció que cancelará vuelos y establecerá cuarentenas para los viajeros que lleguen de México, esto sin duda podría traer una fuerte crisis económica y definitivamente los más afectados seriamos nosotros pues ya nadie quiere viajar", manifestó.

Los candados que estableció también Estados Unidos y España, al solicitar que mexicanos se realicen una prueba rápida para descartar que son portadores del virus, también causaran fuertes afectaciones económicas.

De acuerdo a Rocío Macías, presidenta de la sección especializada de la Cámara Nacional De Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), sostuvo que este es un sector que se mantiene paralizado y que podría caer en una fuerte crisis a causa del decreto de semáforo rojo nuevamente, prueba de esto es la disminución de un 80% en paquetes de viaje, por lo que actualmente operan a un 20%.

Coincidió con su homóloga, al asegurar que las restricciones sanitarias que han impuesto algunos países dañan más la actividad turística en el país pues hoy los potosinos han optado por no realizar viajes a esos lugares, ya que solicitud de una prueba de Covid que supera los dos mil pesos, así como la posibilidad de realizar una cuarentena en otro país son gastos de los que tiene que hacerse cargo el pasajero.

"Las restricciones de la prueba Covid, es un costo que tiene que pagar el pasajero y si se llega a tomar la decisión de una cuarentena en Canadá o Estados Unidos definitivamente nos afecta porque son gastos que tiene que pagar el mismo pasajero, no se lo solventa nadie, y son destinos que si quiere tomar el pasajero", manifestó.

Afirmó que la cancelación de viajes a Estados Unidos, Canada y España son constantes "son viajes que traemos atrasados desde el año pasado, también algunos nuevos viajes que se contrataron, estamos en una cadenita, en un bache que no podemos salir", manifestó.

La presidenta de la Sección Especializada de agencias de Viajes reportó que las nuevas disposiciones sanitarias ha ocasionado la cancelación de un 20% de los viajes a destinos como Orlando, Canadá, y cruceros con destinos que salían por el Caribe.

Los hechos que actualmente se viven por la contingencia que ha generado el Covid, ha orillado a los representantes de agencias de viajes a dedicarse a otros giros, que van desde capacitaciones en materia turística, hasta ventas por catálogo o bien la comercialización de productos sanitizantes como lo son gel antibacterial, tapetes sanitizantes entre otros.

"No tenemos ingresos suficientes para llevar a la casa, no tenemos ventas solo cancelaciones, por eso muchos de mis compañeros han optado por cambiar de giro y venden hasta lo que no", indicó.

La empresaria confió en que la pandemia pueda ceder terreno y que en Semana Santa las ventas mejoren y puedan ver una luz al final del camino.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor ha manifestado que al momento, en el Aeropuerto de San Luis Potosí no se han registrado quejas por las nuevas disposiciones implementadas por otros países.

NÚMEROS
8 cierres de agencias de viajes.
16 personas al momento sin empleo.
20% es la operación de las agencias de viajes.
20% de los viajes agendados para este 2021 al extranjero cancelados.

Tres meses de supervivencia es lo que le queda a este tipo de negocios 80% han caído los ingresos de este tipo de negocios.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.