Miércoles, 20 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Enero al 15 de Enero de 2021

"Ridículos y misóginos, precandidatos de morena que objetan paridad en SLP", Activistas

"Ridículos y misóginos, precandidatos de morena que objetan paridad en SLP", Activistas

María José Puente Zavala



Que un bloque de seis precandidatos de Morena en San Luis Potosí por la gubernatura del estado se oponga a que sea una mujer la que encabece dicha planilla, tiene una carga misógina y de violencia política en contra de los derechos de las tres precandidatas también registradas para la contienda, opinaron las activistas potosinas Arely Torres Miranda, activista feminista; y Lourdes Moreno, fundadora de SAMALOU AC, organización civil por los derechos políticos de las mujeres.

En contexto, el pasado 30 de diciembre, el titular del Comité Nacional de Morena, Mario Delgado, informó que para San Luis Potosí contenderá una candidata a gobernadora, en respeto al principio de paridad de género que, tras la reforma aprobada a finales de 2020, obliga a los partidos a postular 50% de candidatas mujeres por 50% de candidatos hombre.

En respuesta, el domingo 3 de enero, los aspirantes a la candidatura morenista por el gobierno del estado, José Ricardo del Sol Estrada, Octavio García Rivas, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Adrián Esper Cárdenas, José Antonio Lorca Valle y Leonel Serrato Sánchez, hicieron público un comunicado de prensa en el que instaron a la dirigencia nacional a continuar el proceso de selección a través de una encuesta.

En dicho documento, los contendientes argumentaron que "las acciones afirmativas de género son esenciales para recorrer el trecho de desigualdad entre mujeres y hombres. No deben usarse para fines distintos a su real motivación [...] Nada es más discriminatorio y vejatorio de los derechos de las mujeres, que arbitrariamente se decida un género u otro en la asignación de candidaturas".

UN GRAN RIDÍCULO OPONERSE A LA PARIDAD
Arely Torres Miranda, activista feminista, consideró que el comunicado del bloque disidente de precandidatos morenistas es "un gran desacierto y un gran ridículo. Queda muy claro, sobre todo en el párrafo cuatro, que no han entendido la diferencia entre equidad e igualdad".

La activista reconoció que "les parezca injusto el nombramiento que toma Morena en la base nacional, pero creo que culpar a la igualdad no es el camino. Deberían estar exigiendo cuentas a su partido para saber con base en qué decidieron que San Luis era el lugar ideal para candidatear a una mujer [...] Casi casi se pusieron en el lugar de <>".

También concedió que "el comité nacional tuvo una forma muy perversa de aprovechar el desencuentro que hay entre las diferentes corrientes del partido en San Luis Potosí. Creo que hemos visto una ruptura interna muy fuerte de manera muy pública y ruidosa de Morena en San Luis".

Pese a ello, denunció, "desde ahorita decir que (a las candidatas) las pusieron para perder es un afán de descalificar la candidatura por descalificarla [...] es dar por hecho que sus compañeras son perdedoras y es una muestra más de este miedo a perder el poder y este egoísmo machista partidista les rebota".

Torres Miranda también reconoció que sería un error de la dirigencia nacional imponer a una candidata por considerar "perdida" la elección en San Luis Potosí y aseguró que, si los partidos no asumen la paridad como una obligación que deben de cumplir y siguen haciendo este tipo de trampas, pues entonces también vamos a tener que seguir observando de manera más cercana los procesos internos partidistas [...] podría ser un tema de violencia política y sí hay sanciones".

¿POR QUÉ NO UNA ALIANZA PARA POSICIONAR A SU CANDIDATA?
Por su parte, Lourdes Moreno, titular de la asociación civil SAMALOU AC, aseveró: "Yo estoy de acuerdo con Morena local en el sentido de que les quitan la autonomía a los comités estatales. Si bien los partidos son autónomos y este partido tiene un registro a nivel nacional, precisamente por eso es que se conforman los comités estatales para conocer las realidades cercanas que vive la militancia en el ámbito de lo local.

Pero en el caso particular de este desplegado me parece que es una herramienta bien utilizada por el patriarcado: unir fuerzas entre hombres y hacer estas alianzas para perpetuar sus privilegios de género porque al final del día las mujeres seguimos teniendo desventajas en el ámbito de lo público y precisamente por eso vienen estas medidas afirmativas.

Yo me pregunto: si estos candidatos pueden aliarse para sacar esta inconformidad ¿por qué entonces no pueden aliarse para hacer que gane su partido independientemente de que sea un hombre o una mujer?, o con mayor razón: si ellos tuvieran esta voluntad de ganar una elección [...] estarían más interesados aún, por el momento histórico por el que estamos pasando, en posicionar a una mujer en San Luis Potosí para que el partido hiciera historia, porque nunca ha habido una mujer que haya ganado la gubernatura.

Moreno indicó que la fragmentación interna de Morena se refleja en la cantidad de precandidatos que, en diferentes estados, incluido San Luis Potosí, han buscado disputarse las candidaturas: "eso también habla de una falta de liderazgo al interior del partido".

Finalmente, la también integrante del colectivo Mujeres al Poder, que busca gestionar la paridad en la selección de gabinetes al término de las elecciones, exhibió que todos los precandidatos de Morena fueron convocados a reuniones para debatir el tema y conocer perfiles capacitados para integrar a sus equipos en el caso de que obtengan un cargo público; sin embargo, solo uno de ellos acudió.

Sobre el bloque disidente integrado por los precandidatos que resultarían excluidos del proceso, Moreno consideró que al oponerse al ejercicio del principio de paridad, exhiben, más que desconocimiento, "el temor a perder sus privilegios, a perder los espacios que siempre ellos se habían repartido y que siempre ellos habían ocupado".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.