Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Enero al 14 de Enero de 2021

Médico especialista... Jorge Alberto Vega en la primera línea contra Covid

Médico especialista... Jorge Alberto Vega en la primera línea contra Covid



Es el único potosino en el Instituto Nacional de Cardiología que enfrenta la pandemia

Jorge Alberto Vega, único médico especialista en el Instituto Nacional de Cardiología y quien está en la Ciudad de México en la primera línea de batalla contra el Covid-19, consideró que su participación en esta lucha es "sin duda un reto importante para todos los que estamos ahí, no tan sólo médicos sino también el resto del personal, enfermeras y hospitalario, de limpieza, camilleros, y sí un gran reto".

Sobre la incomodidad en el turno de ocho horas, en el que no pueden ir al baño, no se pueden quitar los googles ni el equipo completo de seguridad, explicó "afortunadamente en el instituto tenemos una muy buena respuesta de la gente de arriba, que ha administrado bien roles y se nos ha dotado tanto de equipo de protección como de planes para que no se contagie el personal, los turnos están divididos, tenemos dos áreas, de pacientes graves delicados y de terapia de pacientes todavía más graves, y donde me ha tocado trabajar es en el área de urgencias, en donde se tiene que ver pacientes sospechosos".

"Nuestro instituto es designado solamente a pacientes de cardiología, sin embargo ahora por la conversión estamos viendo pacientes también de Covid y pues siempre vemos también pacientes que llegan con síntomas, pero que tienen alguna arritmia, infarto o algún problema en el corazón y también se les atiende, ahí lo que me ha tocado es entrar con el equipo de protección, hay también personal que te revisa cuando te vistes y cuando sales del área, y hay que hacer esta limpieza y retirarse el equipo, y sí son varias horas de estará ahí soportando la incomodidad, la inseguridad de tratar de no contagiarse y sobre todo de estar ante una persona bastante delicada y tratar de brindarle la atención con el miedo también de contagiarse uno mismo", admitió.

De la satisfacción personal por el trabajo que ha realizado, comentó "lo compartimos con otros compañeros y con otro personal, son los pacientes que se pueden dar de alta y pueden regresar con sus familias, también hemos tenido ahí compañeros mismos residentes y compañeras de personal de salud, sobre todo enfermeras que han superado a pesar de la adversidad y la gravedad de los cuadros y se han podido reintegrar a las actividades con nosotros, a lo mejor eso de manera personal es lo que me ha dado algo de gusto, poder ver que los compañeros superen al enfermedad y también está el éxito conjunto cuando un paciente se va a casa con su familia".

Pero también ha habido sufrimiento tanto de los que están adentro como de los que están afuera en espera de noticias, y al respecto relató "así como también hemos tenido y comparto lo de las satisfacciones, las alegrías, muchas veces nos hemos visto en situaciones muy delicadas, sobre todo de por sí en el actuar médico es difícil dar la noticia a la familia de que el paciente tiene un pronóstico adverso y se encuentra muy grave, o pero aún que acaba de fallecer, si de por sí eso es muy difícil, ahora por las medidas de contingencia no se les puede brindar esta información cara a cara, a distancia a veces es un poquito más difícil tratar de reconfortar a la familia, eso en el sentido de los familiares".

"Y a los pacientes también muchas veces es difícil tratar de explicarles ante la incertidumbre cuál va a ser su pronóstico, muchos preguntan ‘¿qué va a pasar conmigo?’, ‘¿me voy a poner más grave?’, ‘¿puedo llegar a fallecer?’, y pues es parte de la incertidumbre con la que tenemos que trabajar nosotros y parte de lo difícil que tenemos que enfrentarnos todos los días", agregó.

En cuanto al proceso de intubación de un paciente, mencionó "afortunadamente en el instituto contamos con otras especialidades de respaldo, ahí los que nos apoyan al entubar a un paciente es el servicio de anestesiología, pero obviamente desde el principio se realizaron protocolos para minimizar que haya exposición y haya más contagio del personal médico, pero sí de todos modos es algo muy difícil, hay pacientes en los que de entrada ves cómo se van deteriorando y hay que hablar rápido con la familia, es un procedimiento que requiere un permiso de parte ya sea del paciente o de la familia, si el paciente no está en condiciones, donde te tienen que decir que aceptan".

"Y aquí lo difícil es hablar con la familia, a veces a distancia tratar de obtener este permiso, resolver las dudas y es una batalla contra reloj, porque tienes que tratar de realizar el procedimiento lo más rápido posible para tratar de estabilizarlo, y pues también el nerviosismo de los médicos que realizan el procedimiento, que a pesar de los protocolos y del equipo de protección, siempre existe este riesgo de contagiarse ellos mismos al tratar de ayudar al paciente", añadió.

En relación a la condición actual de la pandemia, Jorge Alberto Vega expresó "estamos viviendo momentos tensos de nuevo en la Ciudad de México, por este mismo repunte vemos filas y filas en donde están las rentas de oxígenos y no se acaban, igual que en los hospitales, creo que el mensaje más importante, sobre todo ahora en estos tiempos de reuniones y demás, es que vale más la pena aplazar la reunión o tener oportunidad de vernos a distancia, para no lamentar después la pérdida de un familiar o estar como todas estas personas lidiando en la CDMX".

"La verdad es que vale más la pena tratar de cuidarse ahora que afortunadamente está llegando la vacuna, esperar a la vacunación, que eso no va a terminar de todos modos con la pandemia de un día para otro, y debemos seguir con medidas higiénicas ya por el resto o por muchos años venideros, pero creo que ese es el mensaje, tratar de cuidarse y evitar este tipo de reuniones sobre todo", afirmó.

"Estamos trabajando aproximadamente unas ocho o diez horas, por lo mismo de los roles no siempre estamos dentro del área Covid y son guardias nocturnas dos o tres veces a la semana, donde a veces sí nos puede llegar a tocar cubrir las veinticuatro horas en un área designada", mencionó.

"Como recomendación hay que tratar de evitar casos más graves, es siempre estar no con el miedo pero siempre tratar de sentirse protegidos en la calle, siempre tomar estas medidas porque no sabes quién te puede contagiar, no sabes quién no se cuidó y ante la más mínima sospecha de síntomas, pues acudir con un médico que sepa orientar, si bien algunos casos pueden ser asintomáticos, pueden ser leves, que se pueden manejar en casa, pero sobre todo esta población de riesgo, sobre todo la edad, quienes tengan enfermedades, hipertensión, diabetes, obesidad tan común en nuestra sociedad, deberían acercarse con un médico ante la sospecha para saber si se trata o descartar que se trata de Covid y que los pudieran orientar para saber cuál es el mejor tratamiento", concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.