Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Octubre al 08 de Octubre de 2020

La cultura potosina del vino

La cultura potosina del vino



En poco tiempo la casa vinícola Pozo de Luna, establecida en Soledad de Graciano Sánchez, ha logrado llamar la atención de grandes expertos en la cultura del vino gracias a sus reconocimientos en festivales y concursos internacionales.

La casa vinícola Pozo de Luna ha ganado diversos premios con su Sauvignon Blanc desde 2016, sin embargo, el más reciente fue con su Malbec 2015, el cual consiguió la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas celebrado en la ciudad de Brno, República Checa. Fue el único vino mexicano que logró una presea en el certamen que tuvo participación de ocho mil 500 vinos de 46 países.

Alfredo Oria, gerente comercial y Sommelier de Pozo de Luna, explicó en entrevista que la cultura del vino potosino no es nueva, de hecho, se remonta al tiempo de la Colonia, sin embargo, se vio interrumpida cuando triunfó el movimiento independentista.

"San Luis Potosí sí tiene una tradición vinícola muy larga, muy antigua, lo que pasa es que hasta hace poco se recuperó esa tradición, hace 10 o 15 años, eso no quiere decir que no tiene las condiciones propias para el viñedo, en la época del Virreinato, de La Colonia, San Luis Potosí era una tierra de vino, de viñedos, solo que luego de la Independencia eso se interrumpió y en San Luis Potosí se olvidó un poquito esa faceta".

Explicó que estados vecinos como Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, tienen condiciones muy similares a las de San Luis Potosí para poder plantar un viñero exitoso, pero la zona de Soledad de Graciano Sánchez también tiene características como la altitud y los cambios de temperatura de diurnos a nocturnos, que permiten la producción de vino.

EVOLUCIÓN DE POZO DE LUNA
El proyecto comenzó como un plan "romántico" de empresarios amantes de la cultura del vino, quienes desde su amistad delinearon el proyecto que ahora ha evolucionado y triunfado a nivel mundial pese a nacer de manera casi informal.

"A partir de que se plantó el viñedo y se vio el resultado de las primeras vinificaciones, todo empezó a convertirse a lo más profesional, ha sido una evolución como tiene que ser en el vino, con mucha paciencia, son más de 10 años de trabajar el proyecto, y justo ahora, que estamos cumpliendo nuestra séptima vendimia, es cuando llegan resultados importantes a nivel mundial".

LA MEDALLA
El Suavignon Blanc fue el primero que ganó una medalla de oro, y a partir de ahí han obteniendo calificaciones arriba de los 90 puntos de las principales guías de vinos del país, y ahora, hace un par de semanas el Merlot fue catalogado el mejor del Mundo en el certamen de la República Checa. También han obtenido reconocimientos importantes en Londres.

"Nosotros tratamos de identificar en cada añada cuál es el vino que representa más los valores de nuestra tierra, nuestro campo, nuestro clima, de nosotros mismos como personas, que todos estos factores influyan en el terruño de un vino, y los vinos que encontramos que hablan mejor de San Luis Potosí, que reflejan mejor nuestros valores y virtudes son los que enviamos a los concursos", explicó Alfredo Oria.

Explicó que si alguien, en alguna otra región del mundo quisiera imitar los vinos de Pozo de Luna los resultados serían muy diferente, "entonces nosotros estamos muy orgullosos de ello, creemos que tenemos unas condiciones excepcionales en nuestro viñedo en Soledad, y entonces cada añada, cada vez que los vinos están listos para ser consumidos, elegimos los que creemos que mejor reflejan estas condiciones".

LOS BENEFICIOS
Para el especialista de Pozo de Luna, el reconocimiento de un jurado y un público muy experimentado, como es el europeo, tanto en el caso de Londres como el de Bruselas, es muy importante porque "estas medallas nos ponen en ese mapa" y llaman la atención de la gente hacia San Luis Potosí y más gente se anima a probar los vinos y a visitar los viñedos.

"Más gente tiene en mente que San Luis Potosí está produciendo vinos de calidad mundial, y eso no es solo para Pozo de Luna, sino para todos los proyectos que están en muestra región, los que están muy cerca de San Luis, en Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, todos ellos han estado también haciendo un trabajo extraordinario y la gente ya va siendo más consciente de que el vino mexicano de calidad no solo está en Ensenada o en el norte del país como Coahuila, sino que también, en nuestra región".

Estos reconocimientos han llamado la atención en países importantes de la cultura del vino europeo, como España, donde el crítico y escritor más influyente sobre el tema, José Peñín, se ha fijado en uno de los vinos de Pozo de Luna y quiere catarlo personalmente porque ha recibido una calificación bastante buena.

"Todos los vinos que reciben una calificación importante, él los prueba para ratificar que el vino merece la calificación, no es nada oficial, es un proceso largo, pero con esto pongo un ejemplo de cómo, en distintos países y en distintos mercados, están volteando a ver a San Luis Potosí, a Pozo de Luna en particular".

CALIDAD SOBRE CANTIDAD
Pozo de Luna tiene 15 hectáreas de viñedo, que es poco terreno comparado con otras casas vinícolas que superan las mil hectáreas, es lo que se llama un viñedo boutique, pero eso justamente se ha convertido en un diferenciados, pues ponderan la calidad sobre la cantidad, y de paso, mantener precios competitivos comparados con otros viñedos.

"Todo se hace casi de forma personal, todo se hace con las manos, en el viñedo, en la bodega tenemos un equipo muy importante de última generación, una tecnología para que nuestros vinos se mantengan y sean lo mejor que pueden ser, pero la vinícola quiere continuar este camino, de producciones pequeñas, de precios muy accesibles, muy por debajo de la calidad que ofrece el vino, e ir cada año haciendo el mejor vino que se pueda hacer", afirmó Alfredo Oria.

LA CULTURA DEL VINO HA CAMBIADO
Por último, el Sommelier de Pozo de Luna habló sobre cómo ha cambiado la cultura del vino en San Luis Potosí, donde cada vez hay más festivales del vino, cada vez son más serios y asiste más gente, incluso de otros estados del país, situación que poco a poco se asemeja a lo que ocurre en viñedos de la región, como los ubicados en Querétaro.

"En los restaurantes que nos han apoyado desde el principio en sus cartas, vemos cómo más mesas tienen vino, a lo mejor no piden toda la botella, pero tienen una copa de vino junto con sus alimentos, yo veo entre los jóvenes cada vez más interés, hay mucha gente joven que quiere ser sommelier, que quiere ser enólogo, que quiere entrar al mundo del vino".

Esto, junto con los reconocimientos internacionales, está convirtiendo a San Luis Potosí en un lugar especial, un bastión para el vino mexicano y para el vino en general: "espero que con este tipo de resultados y con todo lo que se está haciendo ahorita, con tanta gente que está enamorada del vino en San Luis, esto solo va a crecer, cada vez vamos a tener más aficionados, más gente interesada en el vino, más vinícolas, más consumo, más calidad, yo le auguro un futuro muy brillante a nuestra ciudad y a nuestro Estado".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.